Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libro, feria

El poeta y músico Ildefonso Rodríguez abre la Feria del Libro Antiguo en León

EFE
Actualizado 08-10-2009 17:39 CET

León.-  El poeta y músico Ildefonso Rodríguez animó hoy en León a los amantes del libro antiguo a disfrutar del tacto y el olor del libro antiguo, aunque reconoció que las nuevas tecnologías están llevando la literatura a la red.

(EFE)

El poeta Ildefonso Rodríguez, en uno de los puentos de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se inaugura hoy en la Plaza de San Marcelo de León, y donde dará el pregón.

Rodríguez ha sido el encargado de pronunciar el pregón este año de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se presenta en León desde mañana al 1 de noviembre, con una oferta bibliográfica estimada en unos 35.000 ejemplares que abarcan todas las épocas, temas y precios.

Librerías de las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid, León y del Principado de Asturias han llenado de puestos la Plaza de San Marcelo de León, en un encuentro organizado en colaboración con la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León, ALVACAL.

"Pasé la infancia en un pueblo con pregonero y los pregones sólo los concibo con un tambor", afirmó Ildefonso Rodríguez, previamente al acto que tiene lugar esta tarde en la sede de la Fundación Sierra Pambley,

Para esta intervención, el autor ha acudido a la poesía: "Venía un aire parecido al que uno aspira leyendo/ un libro de muchas páginas: vainilla candiles pomadas..."

Ildefonso Rodríguez fue miembro fundador de las revistas "Cuadernos leoneses de poesía" y "El signo del gorrión", y para esta ocasión ha sacado una edición limitada, numerada y signada de 250 ejemplares poéticos con el pregón, en cuyo texto se refleja el amor al libro:

"Entonces abrí un libro antiguo, hundí la nariz en sus páginas (un olor a vainilla en los libros de la colección Austral); y todo allí, en aquellas líneas, se fundía en un espacio y un tiempo detenidos, ofrecidos como inalterables cada vez que un lector reiniciase su lectura. Así es la virtud de tales libros.. "

Recordando esas sensaciones, el pregonero señaló en declaraciones a EFE que el hombre ha leído en múltiples soportes, desde las tablillas caldeas a la pantalla del ordenador, aunque por medio está el libro, que siempre ha generado al lector sensaciones especiales.

Respecto a la Feria, indicó que proporciona al visitante encuentros, hallazgos de ejemplares que son como "viejos conocidos", al lado de las sorpresas de lo inesperado y los buenos precios, "la caja de oportunidades".

"Y los ejemplares hay algo especial -dijo- no sólo está el texto escrito por el autor, sino el olor y hasta los propios azares de las marcas de un lector anterior; es cierto que un libro antiguo puede olor a polvo... pero me gusta más que el olor del nuevo: la tinta del libro nuevo huele mal"

En relación al reciente cese de la publicación de la revista literaria El signo del gorrión, afirmó que ésta alcanzó 26 ó 27 números en 10 años y había cumplido un ciclo: "Por eso decidimos colectivamente que habría que cerrarla... al editor, que estaba en Madrid, le pareció increíble, porque estaba funcionando bien".

Para el poeta y músico -del que se publicarán ahora sus obras reunidas en Editorial Dilema- la Feria tiene el atractivo especial de que en ella también van a ofertarse esas revistas literarias que ya son historia.

Felipe Martínez, presidente de los libreros de Antiguo de León, afirmó que el de este año será el primer pregón poético de la institución, y destacó que el certamen de León, junto con los de Valladolid y Salamanca son los más activos de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo no se mostró optimista sobre el volumen de ventas "no por la crisis, que siempre ha habido y habrá, sino porque el volumen de lectores que va desapareciendo es mayor que los que se incorporan".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]