Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
informe drogas

La FAD alerta que las drogas son una vía de integración social para los jóvenes

EFE
Actualizado 08-10-2009 19:36 CET

Barcelona.-  La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha reclamado un cambio en el modelo de prevención contra este fenómeno, que no sólo ha dejado de ser un problema prioritario para la sociedad española sino que incluso, entre los jóvenes, se ha convertido en una vía de integración social.

(EFE)

El director técnico de la Fundación Ayuda contra la Drogradición, Eusebio Megías (i), y el director general, Ignacio Calderón, durante la presentación de un informe sobre la situación actual de los problemas derivados del consumo de drogas en España.

La FAD ha elaborado un estudio que apunta que el actual modelo para combatir el consumo, recogido en el Plan Nacional de 1985, estaba basado en una droga "marginal" como la heroína, mientras que ahora el contexto ha cambiado totalmente y el protagonismo recae en otras sustancias (cocaína, cannabis o éxtasis), cuyo uso se asocia al ocio.

El director técnico de la FAD, Eusebio Megías, que ha presentado hoy en rueda de prensa el informe "Problemas de drogas, aquí y ahora", afirma que las drogas no son un problema de jóvenes: "Los adolescentes no son unos marcianos y hacen lo que ven", y de hecho, ha añadido, muchos padres no saben cómo actuar ante sus hijos porque ellos también fueron consumidores de fin de semana.

Este experto asegura que los jóvenes conocen los riesgos de estas sustancias, pero también sus efectos recreativos, "y se arriesgan", y alerta que si en los años ochenta consumir drogas era motivo de exclusión, ahora entre muchos jóvenes es un factor de integración, para evitar que en su círculo les consideren "raros".

Megías recalca que las drogas no van a desaparecer totalmente, que son un fenómeno cultural con el que la sociedad ha de aprender a vivir, y que cualquier intento de erradicación será un fracaso, aunque recalca que no se trata de una "resignación fatalista" sino de plantear campañas "realistas compatibles con algunos consumos".

"Es una batalla perdida si se siguen usando las mismas armas", apunta Megías, para quien la prevención no pasa sólo por apostarlo "todo a una sola carta": la abstinencia.

Por ello, la Fundación propone un modelo basado en objetivos más asumibles, por ejemplo, tratar de que disminuya el número de consumidores, que se retrasen las edades de inicio o que se haga con menos riesgos de salud y sociales.

Megías incide además en que, sin obviar el problema que puede conllevar cualquier consumo, se ha de distinguir entre uno de tipo esporádico no conflictivo, y el tener problemas de dependencia, "porque nadie llama alcohólico al que se toma un vino comiendo".

No obstante, sugiere que se creen nuevos indicadores de control, -más allá de los de mortalidad o ingresos hospitalarios- que recojan datos sobre problemas de escolarización o agresiones.

La FAD es partidaria de revisar algunas leyes que se han demostrado ineficaces, como las que prohíben el consumo de alcohol a menores de 18 años (cuando el 94% de ellos lo han probado al llegar a esa edad) o las sanciones administrativas por fumar cannabis en público. "No defendemos la legalización, pero sí que se analice qué está fallando y si la sanción es adecuada", dice Megías.

Igualmente, recomiendan que los padres se impliquen más en la educación de algunos hábitos, como antiguamente, cuando los jóvenes bebían alcohol por primera vez durante alguna celebración familiar, supervisados por un adulto.

El inicio del consumo en el alcohol se produce a los 13 años, en el cannabis a los 14, y en la heroína un año más tarde. A excepción del alcohol (totalmente extendido socialmente) o el cannabis, el porcentaje de los españoles que han tomado drogas no supera el 4%.

Para Megías, el fenómeno social de las drogas en España sólo tienen parangón en Europa en Irlanda, dos países que en pocas décadas han pasado a tener un elevado grado de bienestar: "sociedades de nuevos ricos que tienden al exceso, basado en un modelo donde se enfatiza sobre todo el bienestar personal".

A ello añade un cambio ideológico y una transformación de la forma de vida, que ha renunciado a ciertos valores sin establecer otros nuevos.

El director general del FAD, Ignacio Calderón, aboga por una mayor colaboración entre la sociedad civil y la administración, sobre todo cuando la menor presión social ha hecho desaparecer las adicciones de la agenda de prioridades políticas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]