Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué le puede 'vender' ZP a Obama?

  • La alta velocidad española es una referencia para los nuevos planes en EEUU
  • Firmas 'made in Spain' han apostado fuerte por las renovables al otro lado del 'charco'
  • Nuestra Seguridad Social sirve de ejemplo al plan de reforma sanitario estadounidense
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 13-10-2009 17:27 CET

Zapatero lo tiene claro: "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama". Así lo expresaba el presidente en una entrevista a The New York Times hace unos meses. Desde entonces, ha tenido tiempo para pensar en qué puede ofrecer España al 'jefe político más importante del mundo', aunque el propio Obama, como hiciera Pulgarcito, le ha marcado con 'miguitas' el camino a seguir.

¿Qué tiene Obama en la cabeza?

"Obama ha dicho que de Europa envidia el sistema sanitario, los trenes de alta velocidad y el poco tiempo que duran las elecciones", dice Alana Moceri, analista, asesora política y ex presidenta del Partido Demócrata Norteamericano en España (Democrats Abroad). Pero éste no es un tema que el presidente norteamericano trate sólo en petit comité, sino que lo ha hecho público en más de una ocasión, y refiriéndose a España.

Trenes de vanguardia

En abril, cinco meses después de haber sido elegido presidente de Estados Unidos, Obama alababa las virtudes del AVE Madrid-Sevilla. Lo hacía mientras presentaba su plan de inversión ferroviaria, que contempla un gasto de 8.000 millones de dólares (unos 5.420 millones de euros) para la construcción de una red de corto y largo recorrido, con trenes que circulen a una velocidad de unos 240 km/h. En la actualidad, apenas cinco líneas férreas norteamericanas superan los 127 km/h, y viajar en tren puede ser un suplicio.

En una visita a España, el secretario de Estado de Transportes estadounidense, Ray LaHood, calificaba al AVE español como "el más vanguardista del mundo" y expresaba su "deseo" de que las empresas españolas "ayuden" a su país en el desarrollo de su red ferroviaria. Las firmas nacionales han recogido el testigo y, aunque reconocen que el plan de Obama aún está "muy verde", tienen mucho interés en participar. De hecho, medio centenar de empresas españolas, entre constructoras, ingenierías, concesionarias, firmas de sistemas tecnológicos, fabricantes de trenes, e incluso las públicas Adif y Renfe se han unido bajo el paraguas de una sola marca: Alta Velocidad Española, para 'venderse' ante la Administración estadounidense.

Renovables 'made in Spain'

El presidente estadounidense también mira a España como ejemplo de inversión en energías renovables. Y es que las renovables son un ingrediente imprescindible en la receta de Obama para poner en marcha la recuperación económica norteamericana y convertir a Estados Unidos en "líder mundial del cambio climático".

Actualmente, nuestro país genera aproximadamente el 24,5% de la electricidad que empleamos aprovechando fuentes renovables de energía, frente al 7% estadounidense. De ahí que nos hayamos convertido en un modelo a seguir. Además, las empresas españolas suponen el primer inversor extranjero en eólica en EEUU. Iberdrola Renovables, Acciona o Gamesa son tres de las firmas patrias con presencia en el sector de las renovables norteamericano. De hecho, la empresa de la familia Entrecanales tiene en el desierto de Nevada una de las mayores plantas solares del mundo, la Nevada Solar One.

Acciona también está desarrollando un proyecto solar para el ejército estadounidense junto a la empresa local Clark Energy, y opta a la concesión de dos proyectos del Plan de Estímulo de Obama. E Iberdrola se ha adjudicado varias ayudas de este mismo plan para invertir en renovables. En dos rondas se ha llevado ya 546 millones de dólares.

Doctores para todos

Nuestra Seguridad Social también podría tener mucho que aportar al proyecto 'obamista' para transformar la sanidad norteamericana. Lo que más podría interesarle: "la eficiencia económica, la atención primaria, y la informatización de los archivos clínicos", según Pablo Rivero, director general de Calidad del Ministerio de Sanidad.

La World Healthing Organization sitúa al sistema sanitario español en el séptimo lugar a nivel mundial, mientras que coloca al norteamericano en el puesto 37. Y es que Estados Unidos gasta tres veces más que España por paciente al año y, aún así, se deja fuera a millones de personas que no disponen de seguro sanitario ni pueden costearse la atención básica.

Si Zapatero ha hecho bien sus 'deberes', tendrá mucho que ofrecerle a su homónimo estadounidense, más allá del tópico del flamenco y los toros. Aunque, Moceri cree que en esta reunión Obama "busca apoyo en sus políticas internacionales"; concretamente, "busca más tropas para Afganistán y la acogida de algunos presos de Guantánamo", dice esta experta en política. ¿Se las habrá ingeniado nuestro presidente para 'colar' en la Casa Blanca unas tapitas de jamón de jabugo o unas racioncitas de paella para 'venderle' al nuevo Nobel de la Paz las 'bondades' de la dieta mediterránea y, con ellas, lo que España puede ofrecerle?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]