Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Joëlle Tuerlinckx dialoga con la luz del otoño y el "vacío" en el Palacio de Cristal

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 09-10-2009 16:12 CET

MADRID.-  La artista belga Joëlle Tuerlinckx ha creado un diálogo entre la luz del otoño, diversos objetos y el "vacío" en su primera exposición individual en España, titulada 'Joëlle Tuerlinckx. Crystal Times. Reflexión sin sol/Proyecciones sin objeto'. La muestra estará en cartelhasta el 22 de febrero, dividida entre el Palacio de Cristal (Parque del Retiro) y el Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ep (EUROPA PRESS)

Palacio de Cristal expo de Joëlle Tuerlinckx

En el Retiro, Tuerlinckx (Bruselas, 1958) ha trabajado recreando y potenciando sutilmente las condiciones lumínicas del pabellón decimonónico, de unos 1.153 metros cuadrados diáfanos. El espacio del Palacio cuenta a partir de hoy con un discreto trío de "rayos" que crean, literal y metafóricamente, una modulación de luz natural que interferirá la percepción del espacio.

Cada uno de los tres haces de luz está formado por multitud de filamentos, de materiales diferentes: hilo de 'nylon' negro de varios grosores, fibra naranja, y tubo fino de plástico transparente y forma un ángulo distinto en relación al suelo. Además, Tuerlinckx utilizó diversos objetos y construyó brújulas a partir de elementos como una botella o un bote de palmitos. "Se trata de un diálogo entre objetos de la vida cotidiana y objetos artísticos", detalló la comisaria, Lynne Cooke.

"REFERENTES PERDIDOS"

"Estamos viviendo un momento histórico en el que los referentes están perdidos. Espero que estas brújulas nos ayuden a reencontrarlos", bromeó la artista. Cooke ve en la propuesta de Tuerlinckx una respuesta "original" y "no convencional" para este emplazamiento, ya que evitó llenar el espacio expositivo con un objeto monumental. "El edificio tendría que estar en evidencia y nunca enmascarado por los objetos", precisó.

Tuerlinckx tampoco crea una instalación envolvente, una atmósfera fabricada en la que se sumerjan los espectadores, sino que realza la sensación de vacío del visitante. "Es una manera de ver el mundo a través de nuestros sentidos", añadió Cooke, quien también subrayó el aspecto "lúdico" de la instalación.

"La artista juega con la idea del vacío, asociado al silencio y a la negación de hacer algo en esta época de consumo", puntualizó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien también destacó el carácter "abierto", "descontinuado" y "en movimiento" de la obra de la artista.

OBJETOS EN EL SABATINI

Como contrapunto a la intervención específica del pabellón acristalado, la exposición se prolonga en tres pequeñas salas del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, en las que se exponen obras recientes y trabajos anteriores: dos películas, libros, esculturas, dibujos, material de referencia y una maqueta. Además, se exponen objetos que auxilian la comprensión de la instalación del Palacio de Cristal.

Las dos pequeñas salas en las que Tuerlinckx ha construido su archivo están unidas por una tercera, cuyas paredes se encuentran cubiertas por retículas de líneas de grafito. Los trazos repetitivos recuerdan cierta técnica de sombreado utilizada en dibujo para dar volumen y visibilidad a las formas bidimensionales.

El director del Reina Sofía destacó que países como Bélgica tienen como tradición echar al arte una mirada "crítica de las instituciones y las representaciones". "El trabajo de Tuerlinckx es sensual, bello, difícil de aprender y poético en el sentido literal", detalló Borja-Villel, recordando la influencia del poeta francés Stéphane Mallarmé en la obra de Tuerlinckx. "Creo que la poesía es la única cosa capaz de hacernos viajar", concluyó la artista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]