Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos junta

El PSOE pide que sólo el 50 por ciento de la financiación de Castilla y León esté condicionada

EFE
Actualizado 09-10-2009 18:08 CET

Palencia.-  El PSOE ha planteado a la Junta de Castilla y León que sólo el 50 por ciento de la financiación destinada a las entidades locales esté condicionada, dejando que sean ellas las que decidan sus prioridades en el 50 por ciento restante.

(EFE)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López(c), saluda al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego (d), y al secretario de los socialistas palentino, Julio Villarrrubia.

Así lo ha manifestado hoy el secretario del PSOE en Castilla y León, Oscar López, después de mantener una reunión de trabajo con el Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Palencia, encabezado por su alcalde, Heliodoro Gallego.

Junto a esta propuesta, López ha criticado la falta de respuesta del presidente de la Junta de Castilla y León al documento presentado por el PSOE para acordar los Presupuestos Generales de esta comunidad autónoma.

El PSOE respondió a la oferta del presidente Herrera presentando un documento que recogía una serie de puntos y condiciones para poder acordar los presupuestos, pero "lamentablemente la Junta de Castilla y León todavía no nos ha contestado", ha explicado López.

Una de esas propuestas se dirige a mejorar la financiación local por parte de la comunidades autónomas.

En este sentido López ha destacado que Castilla y León es la tierra de los municipios, con uno de cada cuatro municipios de España, y sin embargo "es la comunidad que peor financia a sus municipios porque el 99 por ciento de la financiación está condicionada".

En el documento presentado se pide a la Junta que un 50 por ciento de esa financiación sea condicionada y que del otro 50 por ciento den cuenta los ayuntamientos en función de sus intereses, prioridades y necesidades.

"Esta es una de las condiciones para poder acordar los presupuestos, pero lamentablemente la cosa comienza mal porque Herrera pidió un acuerdo, el PSOE ha respondido y hasta ahora la Junta de Castilla y León no ha dado respuesta", ha manifestado López.

En este sentido ha querido decirle a Herrera que "todavía está a tiempo" antes de presentar su proyecto de presupuestos para su debate en las Cortes.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado ha recordado que Castilla y León es la primera comunidad de España en inversión por habitante, y la número tres en inversión total.

"El Gobierno de Zapatero invierte más en Castilla y León que en comunidades como Madrid o como Valencia, que nos triplican en población", ha asegurado el dirigente socialista.

Además ha insistido en que Castilla y León es la segunda comunidad de España en gasto en ferrocarril y la tercera en gasto en carretera.

Unos datos, a su juicio, muy importantes para una comunidad que supone el 5'5 por ciento de la población española pero recibe el 10'4 de los presupuestos.

Es decir que Castilla y León recibe el doble de lo que supone en España en términos de población o en términos de PIB y el Gobierno de Zapatero invierte en Castilla y León el doble de lo que invierte en Cataluña en términos de PIB, según ha explicado López.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]