Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
general motors, opel

El ministro de Industria pide a Magna cifras que muestren que Figueruelas tiene futuro

EFE
Actualizado 09-10-2009 18:32 CET

Berlín.-  El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, pidió hoy a Magna que le muestra a España y Aragón, con cifras concretas, que la planta de Figueruelas tiene futuro dentro del proyecto del consorcio para la salvación de Opel.

(EFE)

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Embajada de España en Berlín tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Magna, Siegfried Wolf, para hablar sobre el futuro de la planta de Opel en Zaragoza.

"Ha sido una reunión cordial en lo personal, pero ha dejado en evidencia que hay una distancia que queremos intentar superar. Hoy la música ha sonado bien, pero lo importante es la letra y la letra todavía no nos convence", dijo el ministro tras reunirse con el presidente de Magna, Siegfried Wolf.

El ministro explicó que ambas partes habían admitido que ha habido un problema de comunicación que es especialmente grave en el caso de España.

"Ellos mismos han reconocido que no han logrado convencer ni a los trabajadores ni a los sindicatos ni al gobierno de España de que tienen un proyecto de futuro para Figueruelas", dijo Sebastián.

La cúpula de Magna se ha comprometido a trabajar para solventar el problema de comunicación y para el próximo martes se ha convocado una nueva reunión en Madrid a la que deberán asistir, además de representantes de los gobiernos aragonés y español, representantes de los sindicatos.

Sebastián subrayó que espera que en esa reunión Magna pueda demostrar con cifras que hay perspectivas para Figueruelas.

"La música suena bien pero todavía no está escrita la música y mientras no esté escrita la letra no habrá ayuda del gobierno español", insistió Sebastián.

No obstante, el ministro matizó que ha habido progresos puesto que "hasta ahora la música sonaba horrible".

Ahora todas las partes tienen el fin de semana para trabajar de cara a la reunión de Madrid en la que "ojalá nos ayude la virgen del Pilar", apostilló Sebastián.

Por otra parte, la reunión de hoy dejó claro, según el ministro, que hay algunas coincidencias como el deseo compartido de que Nueva Opel sea un proyecto europeo y de no de un solo país.

"Además queremos un proyecto industrial basado en criterios de competitividad y sostenibilidad económica. Los criterios no pueden ser políticos", dijo Sebatian.

"Queremos una solución a largo plazo, no a corto plazo y creemos que en el sector del automóvil Europa y España tienen posibilidades de futuro", añadió.

Con respecto a las relaciones con el gobierno alemán, Sebastián aseguró que se mantiene una relación fluida y anunció que hoy por la tarde se entrevistará con el ministro de Economía Karl Theodor zu Gutenberg.

"Nuestras relaciones con el gobierno alemán son excelentes y prueba de eso es que hoy me entrevistaré con mi amigo Karl Theodor zu Guttenberg", dijo el ministro.

"Queremos hablar con el gobierno alemán del plan financiero pero creemos que el plan industrial es previo al plan financiero y el plan industrial tenemos que resolverlo con Magna", señaló.

Al final, según Sebastian, lo que tiene que salir es algo convincente para todos puesto que se trata de un proyecto europeo.

Sebastián no quiso entrar a valorar lo que puede ocurrir con Figueruelas en caso de que finalmente no haya un acuerdo que incluya a España.

"Prefiero no ocuparme de escenarios negativos", dijo el ministro.

Con respecto al número de despidos que puede haber en Figueruelas con el plan de Magna, Sebastián señaló que es un tema que le corresponde abordar a los sindicatos en sus conversaciones con la empresa.

Alemania se ha comprometido a facilitar ayudas -créditos y avales- por 4.500 millones de euros para posibilitar la operación de compra del 55 por ciento de Opel por parte del consorcio formado por Magna y el banco ruso Sberbank; un 35 por ciento seguiría en manos de la casa matriz General Motors y el 10 por ciento restante, repartido entre la plantilla.

A cambio de eso, ha pedido garantías de que se garantizará la supervivencia de las plantas alemanas, lo que muchos temen que vaya en detrimento de las plantas en otros países europeos.

Además de los encuentros de Sebastian con Wolf y Guttenberg hubo una reunión técnica, según fuentes alemanas, con representantes de los países europeos con plantas de Opel, en la que no estuvo España.

Sebastián explicó que consideraba prematuro celebrar dicha reunión mientras no esté aclarado el proyecto industrial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]