Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
antimisiles, ee.uu.

Ucrania dice que Estados Unidos no le ha propuesto emplazar radares en su territorio

EFE
Actualizado 09-10-2009 19:07 CET

Kiev/Moscú.-  El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, afirmó hoy que Ucrania no ha recibido propuestas de Estados Unidos para emplazar en su territorio radares del nuevo escudo antimisiles norteamericano, posibilidad que alarmó a Rusia.

(EFE)

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko. EFE/Archivo

"No quiero alborotos. Ucrania no ha recibido ninguna propuesta de EEUU para ubicar en su territorio radares para la nueva arquitectura de la defensa antimisiles en Europa", dijo Yúschenko a la prensa en Moldavia tras una cumbre de la comunidad postsoviética.

Medios norteamericanos informaron de que el subsecretario de Defensa estadounidense, Alexander Vershbow, incluyó a Ucrania en la lista de países donde podrían instalarse radares del nuevo escudo antimisiles, que EEUU propone desarrollar junto a la OTAN y Rusia.

Aunque en esta lista ya figuran el radar ruso de Armavir y el azerbaiyano de Gabalá, que Rusia misma propuso a EEUU emplear conjuntamente, la noticia ha suscitado preocupación en Moscú.

Vladímir Jandoguiy, quien fue hasta hoy el jefe de la diplomacia ucraniana en funciones, confirmó por su parte que "el ministerio de Exteriores no dispone de información oficial relativa a la declaración de Vershbow".

Petró Poroshenko, aprobado hoy como nuevo titular de Exteriores, opinó que el emplazamiento de elementos del escudo norteamericano en Ucrania sería "anticonstitucional", según la agencia Interfax-Ucrania.

"La constitución de Ucrania no permite la existencia en su territorio de bases o fuerzas armadas de otros estados, y esto es extensivo a la cooperación en la defensa contra misiles. Creo que seria anticonstitucional", señaló Poroshenko.

El jefe del comité parlamentario de Seguridad Nacional, Anatoli Hritsenko, opinó que tal cooperación sería útil para el país y para Europa, y precisó que EEUU, a todas luces, no planea emplazar en Ucrania radares propios, sino incluir los ucranianos en su sistema.

Hritsenko, ex ministro de Defensa, recordó que Rusia renunció este año al alquiler de los radares ucranianos de alerta temprana sobre ataques con misiles en Mukachevo y Sebastópol, que podrían ser integrados en el nuevo escudo paneuropeo de la OTAN y EEUU.

Mientras, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, señaló que la declaración de Vershbow es "extravagante e inesperada" y "suscita más preguntas que respuestas".

"Queremos obtener absoluta claridad de nuestros socios americanos sobre la visión que tienen del nuevo esquema que han ideado en vez del tercer sector posicional", que preveía emplazar elementos del escudo en Polonia y la República Checa, indicó Lavrov.

Rusia, opuesta desde el principio a este proyecto inicial de EEUU, ahora rechazado, se alarmó por la posibilidad de que los radares y antimisiles finalmente acaben más cerca de sus fronteras que según el primer plan, como en Ucrania y Georgia,

Pero Víctor Yesin, ex jefe del estado mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos rusas, consideró que tal arquitectura del escudo paneuropeo no supondrá una amenaza para Rusia si ésta participa en su construcción junto a la OTAN y EEUU.

La Cancillería rusa informó hoy de que Rusia y EEUU celebrarán consultas sobre la configuración del nuevo escudo antimisiles norteamericano el 12 de octubre en Moscú, en la víspera de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

La delegación rusa estará encabezada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, y la estadounidense por Hellen Tosher, subsecretaria de Estado para control de armas y seguridad internacional.

Al respecto la revista norteamericana "Defence News" afirmó que Tosher planteará en Moscú la posibilidad de crear un sistema único que integre radares emplazados en Rusia y en otros países de la comunidad pos-soviética.

La revista recordó que Rusia misma había propuesto a EEUU en 2007 crear tal "espacio único de radares", pero la idea fue rechazada por la anterior Administración norteamericana del presidente George W. Bush.

Clinton durante su primera visita a Rusia (12-14 de octubre) abordará, entre otros asuntos, el escudo antimisiles, la marcha de las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo de desarme y las crisis nucleares en Irán y Corea del Norte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]