Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, eeuu

El Foro España-EEUU aborda la estrategia empresarial en un encuentro previo al de Zapatero y Obama

EFE
Actualizado 10-10-2009 13:01 CET

Valencia.-  El fortalecimiento de las relaciones empresariales entre España y los Estados Unidos en temas como las energías renovables, las infraestructuras y la crisis económica centra el debate del XIV Foro España-EEUU que se reúne hoy en Valencia como previa al encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama.

(EFE)

Sesión de apertura del XIV Foro España-Estados Unidos, que reúne a representantes políticos y empresariales de ambos países para analizar la crisis global, los mercados financieros, la innovación energética, el desarrollo de las infraestructuras y las relaciones con Latinoamérica. EFE/Archivo

Representantes de las Administraciones española y estadounidense y responsables empresariales de ambos países han iniciado esta mañana un debate que se produce tres días antes de que el próximo martes el presidente de EEUU reciba al jefe del Ejecutivo español en Washington.

El Foro, creado en 1997, ha decidido centrar esta edición en el impulso de las relaciones bilaterales en cuestiones como las energías renovables, las infraestructuras o la crisis económica actual por considerar que estas son las cuestiones que tienen una mayor repercusión en la economía actual.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Fundación Consejo de España-EEUU, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha destacado el estrechamiento de las relaciones empresariales entre ambos países, como lo demuestra el que la inversión empresarial española en este país haya pasado de ocupar el vigesimosegundo puesto en 1997 al tercero actualmente.

La modificación de las relaciones empresariales entre ambos países "se ha producido no sólo en la cantidad sino también en la calidad" y se han visto influidas por la "afluencia global" que lleva a tener intereses comunes en temas como la energía, "donde el cambio climático nos lleva a discutir sobre energías renovables".

Goirigolzarri ha apuntado que la "doble visión pública y privada" que hay en este ámbito, así como en el del transporte, será una de las cuestiones a analizar en este foro, ya que "en este campo hay perspectivas de competir y de negocios a realizar en el futuro".

La "triangulación" entre España, Estados Unidos y Latinoamérica será otro de los temas que tratarán los participantes en este foro, ha explicado el presidente de la Fundación Consejo de España, quien ha recordado que en el país norteamericano hay una comunidad de 40 millones de hispanohablantes.

Por su parte, el presidente del US-Spain Council, el senador Robert Menéndez, ha destacado la importancia de que este foro se reúna sólo unos días antes de que se produzca el encuentro entre Obama y Zapatero, y ha asegurado que el cambio en la Administración estadounidense "llevará consigo una nueva dirección".

Obama "apuesta por compartir ideas y ser líder en la economía verde", ha explicado Menéndez, quien ha reconocido que en este campo su país tiene "mucho que aprender" de España, igual que en otros ámbitos, como el ferroviario.

"En vísperas de la reunión entre Obama y Zapatero, es un momento ideal para este foro", ha destacado el senador americano, quien ha expresado su deseo de que los participantes en el mismo sean capaces de seguir la línea de estos mandatarios y "entrelazar" las relaciones empresariales entre ambos países.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, ha sostenido que desde el Gobierno de España están decididos a "responder" y a "sumar esfuerzos" con EEUU y con otros países "para hacer frente a los retos que nos son comunes".

En este sentido, además de referirse a cuestiones como el desarme y la búsqueda de la paz y la seguridad, Lossada ha señalado que España "tiene que aprovechar sus ventajas competitivas, como la historia compartida o el crecimiento exponencial de la población hispana" para mantener una "primacía empresarial" en los sectores relevantes.

El secretario de Estado, quien ha admitido que esperan que la inversión española sea correspondida con una mayor inversión estadounidense en España, ha afirmado que este foro debe servir para trasladar a sus respectivos presidentes "el estrechamiento de nuestra relación y el esfuerzo de nuestros comunes esfuerzos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]