Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, mundial 2010

2-4. Chile pasa al Mundial con la magia de Valdivia y elimina a Colombia

Archivado en:
deportes, fútbol, mundial
EFE
Actualizado 11-10-2009 02:39 CET

Bogotá.-  La selección chilena de fútbol se clasificó hoy al Mundial de 2010 en una tarde mágica de Jorge Valdivia al golear en Medellín por 2-4 a la de Colombia, que resignó así todas sus posibilidades de llegar a Sudáfrica a falta de una jornada en las eliminatorias sudamericanas.

Colombia quedó al margen de un mundial por tercera ocasión seguida, como había sucedido en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, en tanto que Chile vuelve al certamen después de acudir a la cita de Francia'98.

La 'Roja', que orienta el entrenador argentino Marcelo Bielsa alcanzó 30 puntos de 51 posibles y aseguró uno de los cuatro boletos directos reservados a Sudamérica.

Colombia, que buscaba, al menos, el boleto a la repesca, que concede el quinto puesto, quedó sepultado con 20 puntos en el octavo lugar.

La victoria a domicilio que selló la clasificación tuvo como protagonista al creativo Jorge Valdivia, que entró en los 31 minutos en sustitución de Matías Fernández, cuando Colombia iba arriba en el marcador con un gol en meta propia de Arturo Vidal (m.12).

De las botas del 'Mago' Valdivia partieron todas las jugadas que terminaron en gol. Un centro que Waldo Ponce capitalizó con soberbio cabezazo (m.34), una jugada en el área que terminó con una trinagulación que Humberto Suazo terminó con suave testarazo (m.35), su gol a los 71 minutos y un pase profundo para la puntilla que puso Fabián Orellana a doce del final.

Desde el inicio del partido, Chile mostró rapidez para pasar de la defensa al ataque. Quizá el único momento lúcido del equipo local lo aportó un deborde de Jackson Martínez por la banda zurda y un centro que el defensor chileno Arturo Vidal terminó enviando al fondo de su portería.

Chile intentó reaccionar una vez más con Fernández, Suazo y Beausejour, quien pudo igual las acciones tras un remate que detuvo Ospina.

Colombia, por su parte, trató de llegar también con jugadas de media distancia, pero con el correr de los minutos y luego de la entrada de Jorge Valdivia por Fernández, Chile tomó el control de las acciones mostrando un cambio positivo al equipo local

Y el cambio dio sus frutos en el minuto 34 en el que el equipo de Marcelo Bielsa encontró la igualdad tras un cobro de tiro libre en el que Waldo Ponce envió de cabeza el balón al fondo de la red.

No alcanzó Colombia a reaccionar pues un minuto después Chile marcó el segundo en una gran jugada de Jorge Valdivia que hizo el pase a Fabián Orellana y luego a Humberto Suazo que de 'palomita' marcó el segundo para el visitante.

En la etapa complementaria Colombia salió dispuesto a buscar el empate, y una vez más con el control del balón metió a Chile en su propia área.

Chile pudo aumentar con dos remates que detuvo magistralmente David Ospina a Orellana y Suazo.

Colombia se aproximó con un gol de Geovanni Moreno, pero el transitorio empate apenas fue un espejismo.

Chile mató en el contragolpe. A los 71 minutos Valdivia marcó el tercero tras un pase de Fabián Orellana y solo frente al portero David Ospina.

Luego en el minuto 78 las ilusiones de Colombia terminaron de hundirse tras el cuarto gol chileno a través de Fabián Orellana que aprovechó una salida en falso del portero Ospina.

- Ficha técnica:

2. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Dorlan Pabón (m.56, Hugo Rodallega), Freddy Guarín (m.56, Giovanni Moreno), Abel Aguilar, Giovanny Hernández (m.57, Cristian Marrugo); Radamel Falcao García y Jackson Martínez. Seleccionador: Eduardo Lara.

4. Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal; Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Jean Beausejour (m.46, Ismael Fuentes); Matías Fernández (m.31, Jorge Valdivia); Fabián Orellana, Humberto Suazo, Mark González (m.4, Gonzalo Fierro). Seleccionador: Marcelo Bielsa.

Goles: 1-0, m.12: Arturo Vidal en meta propia. 1-1, m.34: Waldo Ponce. 1-2, m.35: Humberto Suazo. 2-2, m.63: Giovanni Moreno. 2-3, m.71: Jorge Valdivia. 2-4, m.78: Fabián Orellana.

Arbitro: el peruano Víctor Rivera expulsó a Fabían Orellana (m.90) y amonestó a Matías Fernández, Mark González, Mario Yepes, Gary Medel y Carlos Carmona.

Incidencias: partido de la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas disputado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, ante cerca de 20.000 espectadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]