Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, ataque

El Ejército paquistaní pone fin al asalto talibán a su cuartel con la liberación de rehenes

Archivado en:
conflictos, terrorismo, pakistán
EFE
Actualizado 11-10-2009 14:16 CET

Islamabad.-  El Ejército paquistaní puso fin hoy a más de veinte horas de ataque de un comando talibán contra su cuartel general de Rawalpindi, tras liberar a decenas de personas que el grupo de insurgentes mantenía como rehenes.

(EFE)

Guardias de seguridad vigilan la zona del cuartel general donde un atentado perpetrado ayer mató a nueve personas en un ataque en Rapawildidi, Pakistán, hoy 11 de octubre. Un comando talibán atacaba ayer al cuartel general del Ejército de Pakistán en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, en la tercera acción terrorista de esta semana en el país.

Las fuerzas especiales del Ejército consiguieron rescatar con vida a 39 personas, entre soldados y funcionarios, que los terroristas retenían en un edificio de los servicios secretos militares, pero otros tres rehenes fallecieron, informó a Efe el portavoz militar, Athar Abbas.

El operativo, que comenzó a las 06.00 horas locales (00.00 GMT) y terminó a las 09.30 (03.30 GMT), se desarrolló en dos fases en las que se liberaron a 30 y 12 personas respectivamente y se saldó con un total de nueve muertos: cuatro de los cinco terroristas, tres rehenes y dos miembros de las fuerzas especiales.

En la acción militar otros siete soldados sufrieron heridas.

"La operación ha sido un éxito. Hemos puesto fin al ataque. La situación está ahora totalmente bajo nuestro control", aseguró Abbas al término de la misma.

La fuente agregó que sólo un insurgente, el presunto líder del grupo, fue capturado con vida.

El cabecilla, identificado como Aqeel, alias "Usman", resultó herido durante la operación e intentó activar una carga explosiva que portaba para evitar ser detenido, según la versión de algunos medios paquistaníes.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de explosivos, granadas, armas y chalecos preparados para atentados suicidas y acordonaron el edificio militar para recoger pruebas.

La liberación de los rehenes puso fin a más de 20 horas de asalto terrorista al cuartel general del Ejército de la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad.

El ataque comenzó hacia las 11.45 horas locales (05.45 GMT) del sábado y fue perpetrado por un comando de diez insurgentes, vestidos con uniformes militares y provistos de armas automáticas, y pertenecientes al movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina diversas facciones talibanes del país.

Los terroristas se acercaron en una furgoneta a una de las puertas de acceso al complejo militar, donde mantuvieron enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad en dos puestos de control, que duraron aproximadamente una hora y resultaron en la muerte de cuatro de los integristas y seis militares.

Los seis insurgentes restantes consiguieron escapar con vida del lugar; uno de ellos fue abatido horas más tarde, mientras que el resto se introdujo en un edificio de los servicios secretos del Ejército donde tomó a los rehenes.

Inicialmente, el mando militar aseguró tener la situación "bajo control" y haber rodeado a los insurgentes que seguían con vida, pero tiempo después admitió que el grupo era mayor de lo previsto y había tomado a personal militar como rehenes.

El número de retenidos también se estimó inferior en un primer momento y desde la noche del sábado hasta el momento en que se lanzó la operación de rescate se situó en entre diez y quince personas solamente.

Este intervalo vino acompañado de un silencio informativo por parte del Ejército, que rehusó confirmar cualquier tipo de datos acerca del operativo hasta que éste hubo finalizado.

Las autoridades paquistaníes suspendieron además durante varias horas las emisiones de cuatro de los canales de televisión más importantes del país sin aducir razones, informaron a Efe fuentes de los medios.

El ataque contra el acuartelamiento es el tercero que lleva a cabo el TTP en la última semana, después de que el pasado lunes un atentado suicida en unas oficinas de la ONU en Islamabad se cobrase la vida de cinco trabajadores del organismo y el viernes otra acción suicida dejase 53 muertos en la noroccidental Peshawar.

En una conversación telefónica con el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, expresó hoy su "satisfacción" por "la exitosa operación" y trasmitió sus condolencias a las personas que perdieron la vida durante el ataque, según un comunicado oficial.

Guilani mantuvo después un encuentro con un alto mando militar para ser informado sobre cuestiones de seguridad nacional, entre especulaciones en la prensa de que el Ejército está a punto de extender su campaña militar en el noroeste al feudo máximo de los talibanes, la región tribal de Waziristán del Sur.

Desde el pasado mes de junio el Ejército prepara esta ofensiva, aunque aún no ha aclarado cuándo tiene pensado lanzarla.

Igor G. Barbero

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]