Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, turquia

Israel trata de rebajar la tensión con Turquía pese al desplante militar

EFE
Actualizado 12-10-2009 17:43 CET

Jerusalén.-  El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, salió hoy al paso de la creciente tensión diplomática con Turquía y defendió las relaciones estratégicas con ese país, pese a que Ankara excluyó al Estado judío de un ejercicio militar conjunto.

(EFE)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, fotografiado durante una reunión del Partido Laborista israelí en el Knesset (Parlamento) en Jerusalén. Barak salió hoy al paso de la creciente tensión diplomática con Turquía y defendió las relaciones estratégicas con ese país, pese a que Ankara excluyó al Estado judío de un ejercicio militar conjunto.

"Las relaciones entre Israel y Turquía son estratégicas y han existido durante decenas de años. Pese a los altibajos, Turquía continúa siendo central en nuestra región", aseveró Barak.

Con estas afirmaciones, hechas en una reunión a puerta cerrada y parte de cuyo contenido ha trascendido a la prensa, el responsable de Defensa israelí intentaba acabar con la riada de críticas por parte de analistas y algunos funcionarios de su Ministerio que han sugerido incluso revisar la venta de armamento avanzado a Ankara.

Turquía es el principal aliado musulmán de Israel, y en 1996 firmaron un amplio acuerdo de cooperación militar que incluye el entrenamiento de pilotos israelíes en espacio aéreo turco.

A su vez, Turquía compra equipo militar, incluyendo aviones no tripulados, para combatir contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Pero desde la ofensiva israelí en Gaza en diciembre y enero pasado, los contactos a nivel político se han enfriado sustancialmente y el desempeño de Ankara como mediador con Siria se encuentra totalmente paralizado.

En la mencionada maniobra, que forma parte de los habituales ejercicios militares de la OTAN, iban a participar aviones de Turquía, Estados Unidos, Italia e Israel.

Sin embargo, Turquía informó a Israel el jueves de que no permitiría a los aparatos de su Fuerza Aérea participar en el ejercicio, que se inicia hoy y se prolongará hasta el 24 de octubre en la región de Anatolia.

Ante las duras críticas en Turquía contra la guerra de Gaza, el Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan decidió bloquear la participación israelí.

El argumento empleado fue que había temor de que entre los aviones israelíes se contaran los que intervinieron en los bombardeos de la franja palestina controlada por Hamás.

En este contexto, cabe recordar el incidente en el Foro Económico de Davos, el pasado enero, en el que Erdogan abandonó indignado un debate sobre Gaza tras una intervención del presidente de Israel, Simon Peres.

El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, reconoció hoy por primera vez que la exclusión de Israel de la maniobra militar estaba relacionada con la ofensiva militar israelí en la franja.

"Esperamos que la situación en Gaza mejore, que regrese al carril diplomático y que se cree una nueva atmósfera en las relaciones turco-israelíes también", declaró el ministro turco a la CNN.

Su Ministerio en Ankara afirmaba hoy en un comunicado que "No es correcto derivar del aplazamiento del tramo internacional del ejercicio un significado político".

Pero pese a todos los esfuerzos por aplacar los ánimos, en Israel ya se percibe el "desplante militar" como todo un síntoma del estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países, lo que ha llevado al Ministerio de Exteriores a convocar una reunión de urgencia para analizar las consecuencias de la decisión turca.

El profesor Efraim Inbar, jefe del Centro Begin-Sadat (BESA) para Estudios Estratégicos y experto en la materia cree que la decisión resulta sorpresiva después de que en agosto ambos países condujeran un ejercicio naval, y dice que "es reflejo de la creciente islamización de Turquía y su acercamiento a países como Irán".

El experto considera "marginal" el papel que Ankara desempeña como mediador entre Israel y Siria, pues en su opinión "se requiere una implicación de EEUU, que no ha sido posible bajo la Administración Bush".

Algunos académicos han ido más lejos al sugerir que Israel debería reconsiderar su apoyo a Turquía frente a Washington sobre el reconocimiento del genocidio Armenio si continua este estado en las relaciones.

Los hasta hace poco privilegiados lazos políticos y militares con Turquía, que Israel ha cultivado desde su creación en 1948, son el factor que según los armenios ha obstaculizado el reconocimiento por el Estado Judío de la matanza a manos del Imperio Otomano en 1915, en la que perdieron la vida alrededor de millón y medio de personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]