Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, literatura

Schmidt gana el Buchpreis con una historia sobre la recuperación de la memoria

Archivado en:
cultura, literatura, libros, alemania
EFE
Actualizado 12-10-2009 20:25 CET

Fráncfort (Alemania).-  La escritora berlinesa Kathrin Schmidt ganó hoy el "Deutscher Buchpreis", que se otorga a la mejor novela en lengua alemana del año, por "Du stirbst nicht" (No morirás), la historia de una mujer que recupera el recuerdo y la percepción del mundo tras una lesión cerebral.

(EFE)

La escritora alemana Kathrin Schmidt posa con su libro "Du stirbst nicht" (No morirás) por el que ganó hoy el Deutscher Buchpreis, el premio a la mejor novela alemana del año, que se otorga todos los años un día antes de la inauguración de la Feria del Libro y está dotado con 25.000 euros para el ganador y 2.000 euros para cada uno de los otros cinco finalistas, en Fráncfort, Alemania, hoy, lunes 12 de octubre de 2009. El libro cuenta la historia de una mujer que recupera el recuerdo tras una lesión cerebral.

La novela de Schmidt, publicada por Kiepenhauer&Witsch, está basada en una experiencia biográfica de la escritora, que estuvo en coma tras la ruptura de un aneurisma y tuvo que recuperar paulatinamente la memoria, el lenguaje y la capacidad de movimiento.

Schmidt, que se mostró hoy sorprendida con el premio, dijo que, pese al trasfondo biográfico, la escritura de la novela no significó para ella tener que volver a pasar por todo el proceso de la enfermedad y la recuperación.

"Cuando empecé la novela, la terapia ya había tenido sus efectos y entonces psicológicamente no fue un problema para mi abordar el tema", dijo Schmidt en una comparecencia ante la prensa tras la ceremonia de premios.

"Durante mucho tiempo no pensé nunca que fuera a escribir sobre el tema pero de repente el tema me asaltó", agregó la escritora, nacida en 1958.

La novela no sólo trata de contar la historia de la recuperación de la memoria sino que además procura mostrarla a través de una serie de recursos estilísticos.

Así, el comienzo de la novela es extremadamente fragmentario y a veces caótico, con lo que se va mostrando cómo el mundo aparece a la protagonista como una colección de retazos que ella intenta unir en un esfuerzo de síntesis.

Poco a poco, el personaje, Helene, va recuperando el mundo pero le siguen quedando vacíos y se encuentra además con grietas en su biografía que difícilmente puede llenar.

En medio del proceso de recuperación, Helene recuerda que en el momento de entrar en coma estaba a punto de separarse de su marido -que está entregado a cuidarla- pero no sabe la razón y no descarta que en algún momento hubiera habido una reconciliación.

El tono intimista de la novela es característico de la tendencia que mostraron la mayoría de las finalistas de este año al Buchpreis.

Después de varios años en los que abundaron los temas con connotaciones históricas y políticas, en este año lo predominante fueron las historias sobre la vida privada.

Los otros finalistas fueron Rainer Merkel con "Lichtjahre entfernt" (A años luz), la premio Nobel Herta Müller, con Atemschaukel (Columpio de la respiración), Norbert Scheuer, con "Über Rauschen" (Sobre el arroyo), Clemens Setz, con "Die Frequenzen" (Las Frecuencias) y Stephan Thome, con "Grenzgang" (Paso de frontera).

De esas novelas, "Atemschaukel" es la única que aborda un tema claramente colectivo y que en cierta manera sigue la línea que en los dos años anteriores habían trazado Uwe Tellkamp con "Der Turm" (La torre), una novela sobre los últimos doce años de la extinta República Democrática Alemana, y Julia Franck con "Die Mittagsfrau" (La mujer del mediodía), relacionada con los traumas dejados por el nacionalsocialismo.

Todos los finalistas, incluida Müller, estuvieron en la ceremonia de Fráncfort que, en buena parte, fue un homenaje a la Premio Nobel de Literatura, pese a que no se le otorgase el Deutscher Buchpreis.

Aunque intentó pasar desapercibida, Müller fue recibida con aplausos atronadores a su llegada a la Sala Imperial del Ayuntamiento de Fráncfort.

Muchos críticos consideraban que la novela de Müller debía ser la premiada si el jurado se guiaba por estrictos criterios de calidad literaria, pero también expresaron sus dudas de que se le diera un segundo galardón después del Nobel.

La novela de Schmidt se convirtió en la gran favorita después de que Müller se llevara el Nobel, aunque la autora aseguró no haber contado para nada con la posibilidad del premio.

"Para mi ser finalista ya era suficiente", dijo y afirmó sentirse más feliz con el Nobel a Herta Müller que con el Buchpreis para ella.

El Buchpreis suele catapultar a los primeros lugares de las listas de libros más vendidos a la novela ganadora.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]