Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, feria del pilar

Ponce inventa un triunfo, toro al corral a Perera y silencioso adiós de Esplá

EFE
Actualizado 12-10-2009 22:49 CET

Zaragoza.-  Nada especial en la despedida de Luis Francisco Esplá, hoy en Zaragoza, por culpa de los deslucidos toros del Puerto de San Lorenzo, en una corrida en la que Enrique Ponce cortó una oreja "inventándose" una notable faena a su primero, mientras que Miguel Ángel Perera tuvo una de sus tardes más aciagas, al escuchar los tres avisos en su primero.

(EFE)

El matador de toros Enrique Ponce durante la faena de capote a su segundo toro de la corrida de Feria del Pilar celebrada esta tarde en la Plaza de La Misericordia de Zaragoza, en la que ha compartido cartel con Luis Francisco Esplá y Miguel Ángel Perera y se han lidiado reses de Puerto de San Lorenzo.

FICHA DEL FESTEJO- Cinco toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados, mansos, blandos y sin clase. El tercero, sobrero de La Ventana del Puerto, del mismo encaste y casa ganadera, tan inválido como el devuelto.

Luis Francisco Esplá: dos pinchazos y tres descabellos (palmas tras aviso); y tres pinchazos y cuatro descabellos (ovación tras aviso).

Enrique Ponce: estocada desprendida (oreja tras aviso); y pinchazo, estocada caída y descabello (silencio).

Miguel Ángel Perera: seis pinchazos y el toro vivo al corral después de sonar los tres avisos, el primero cuando todavía estaba toreando (silencio); y cinco pinchazos y media (silencio tras aviso).

La plaza rozó el lleno en tarde espléndida, incomprensiblemente con la capota cerrada, con clima irrespirable dentro del recinto. Otro maltrato añadido a la clientela.

---------------------------------

PONCE Y PERERA, LA MIEL Y LA HIEL

Adiós de Esplá a los ruedos en España. Al cabo de treinta y tres años de la alternativa que tomó en esta misma plaza, su carrera deja poso de maestría. Más allá de la vistosidad y variedad de su toreo, Esplá ha sido notable referencia de torería por su enciclopédica inquietud de rescatar de la historia suertes olvidadas que en la modernidad vuelven a tener vigencia.

Zaragoza se lo agradeció antes de saltar el primer toro entregándole una placa y sacándole a saludar. Las ovaciones que le acompañaron también a lo largo de la tarde fueron asimismo de gran aprecio y reconocimiento.

Lástima que por los toros del Puerto no se pudo celebrar como acontecimiento.

Siempre a la defensiva su primero. El maestro alicantino anduvo airoso con capote y banderillas, y fácil y muy seguro en lo poco que duró el toro en la muleta.

El manso cuarto no merecía el honor de ser el de la despedida. Se vino todo abajo por culpa del toro, que no colaboró lo más mínimo. Quiso Esplá otra vez en los tres tercios, pero no fue posible.

Por si faltaba, también la espada se le negó en el último momento. La ovación, quede claro, fue de respeto, admiración y cariño, como Esplá merece.

No es nuevo que para Ponce no hay toro difícil, ni complicado, ni siquiera imposible. Lo prueba que le cortara la oreja al segundo, primero de su lote. Toro sin voluntad de embestir, sin embargo, en manos de Ponce no le quedó otro remedio.

Dándole al animal todas las ventajas, dejándole a su aire, sin molestarlo, fue haciéndose poco a poco con él. Toreo inmaculado, de extrema limpieza. Quizás algo despegado, aunque ésta podría ser también una de las armas del torero.

El caso es que, desengañado el toro, terminó llevándole muy "cosido", alternando las dos manos con admirable soltura, con exquisita enjundia, recreándose en lo fundamental, y gustándose y gustando mucho en los detalles, como el molinete invertido, la trincherilla o el cambio por delante.

Fue faena a más y en permanente ambiente de frenesí. Una oreja nada fácil de encontrar.

El quinto, topón, con la cara siempre arriba, no terminaba de pasar. Por mucho que se esmeró Ponce el trasteo se atascó en las probaturas.

Perera estrenó un dato en su carrera: un toro al corral. No se explica, después de haberlo toreado tan admirablemente. No estaba el inválido para muchos trotes, claudicante a las primeras de cambio, y eso sin llegar a bajarle la mano, a media altura. Pero, otro milagro, le afianzó para hacerle ir y venir por los dos pitones.

Al final pases espaciados, pues no aguantaba el toro dos seguidos. Mando y dominio se llama eso a pesar del poco empuje del toro, o precisamente por eso. Pero la espada fue un calvario. Había sonado un aviso cuando Perera estaba en pleno parón, toreando .

Y los otros dos -el presidente no perdonó ni un segundo- mientras se sucedían los pinchazos, atacando siempre el torero en la suerte natural. Si acaso fue esto último la gran incongruencia de Perera, no ensayar ni una sola vez en la suerte contraria, donde a lo mejor el manso le hubiera ayudado algo más.

No hubo opción para sacarse la espina en el sexto, toro que embestía al paso, llevando la cara arriba y volviéndose al revés. Perera volvió a fallar a espadas.

Esplá no quiso ninguna celebración especial en la despedida. Se fue pidiendo permiso a la presidencia como una tarde más. Fue cuando los toreros le abrieron paso para cruzar el ruedo en solitario en medio de una atronadora ovación. No hubo el esperado corte simbólico de coleta. Quizás porque el maestro habrá querido tener un último detalle con la profesión: seguir sintiéndose torero. Seguro que sí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]