Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, las ventas

Uceda, oreja de ley, y grata impresión de Eugenio de Mora, pero sin rematar

Archivado en:
cultura, toros, las ventas, madrid
EFE
Actualizado 12-10-2009 22:51 CET

Madrid.-  El diestro José Ignacio Uceda Leal cortó una oreja en el festejo celebrado hoy en Las Ventas con motivo del Día de La Hispanidad, y en el que también Eugenio de Mora dejó un buen sabor de boca, aunque sin llegar a redondear triunfo.

(EFE)

El diestro José Ignacio Uceda Leal durante la lidia de uno de sus astados en la corrida celebrada en el coso taurino de Las Ventas en la que ha compartido cartel con los matadores Eugenio de Mora y Juan Bautista, y se han lidiado reses de Adelaida Rodríguez.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Adelaida Rodríguez, bien presentados y de juego variado. Primero muy noble aunque a menos; el segundo, tan noble como flojo; el tercero, manso y sin fuerzas; el quinto tuvo un más que potable pitón derecho; y el sexto, manso y con genio. El cuarto fue un sobrero de Javier Molina, inválido.

José Ignacio Uceda Leal: gran estocada (oreja); y pinchazo y estocada (ovación).

Eugenio de Mora: estocada (aviso y vuelta tras petición insuficiente); y buena estocada (aviso y ovación tras leve petición).

Juan Bautista: estocada (silencio); y pinchazo hondo y descabello (silencio).

La plaza tuvo un tercio de entrada en tarde agradable.

-----------------------------

UCEDA SIGUE BUSCANDO LA LLAVE

Otra vez se repite la historia: Uceda Leal puntúa en Madrid, corta una oreja pero se cierra la Puerta Grande. Por unas cosas o por otras el torero de Usera no acaba de encontrar de nuevo la llave maestra de tan soñada puerta.

Aunque ya conoce lo que es salir a hombros en Madrid -una vez en otoño en una corrida de Victorino Martín, y cuando se encerró con seis toros en un primero de mayo-, su carrera no ha terminado de tomar el vuelo que se le adivina. Le ha pasado varias veces, más recientemente el pasado Domingo de Ramos, cuando una cornada grave le privó del triunfo. Hoy, la culpa fue de su inválido segundo.

El toro que abrió plaza tuvo tanta nobleza y calidad como para que Uceda cuajara una faena repleta de torería, estética y sumo relajo. En el saludo de capote toreó con gusto a la verónica, abriendo el compás y jugando muy bien los brazos. Y un torerísimo comienzo de faena de muleta hizo presagiar una obra grande.

El toro embestía al ralentí, y Uceda inició su labor por el pitón derecho, con dos series de muletazos hondos, de exquisita belleza, a cámara lenta. Pero a la tercera el animal comenzó a perder gas.

Al natural llegaron los mejores muletazos, sobre todo una tanda en la que el madrileño hizo prácticamente el toreo de salón, con la distancia justa, muleta siempre adelantada, embarcando al toro con templanza, girando la cintura y alargando al brazo para dar la mayor profundidad a cada muletazo.

Un final muy a modo, con oportunas "cositas" por abajo, y, sobre todo, el estoconazo que propinó, fueron perfecta rúbrica para cortar una oreja de ley.

El cuarto bis fue un auténtico inválido. Toro de nulas fuerzas, que incluso llegó a echarse en dos ocasiones. Para colmo, a media altura protestaba, sin regalar ni una sola embestida. Ante semejante "regalo" el hombre nada pudo hacer. Pero absolutamente nada.

Otra oreja pudo haber paseado Eugenio de Mora en su primero, toro noble pero justito de fuerzas, lo que condicionó sobremanera el trasteo. Comenzó la faena de rodillas, y ya de pie tuvo que medir mucho la blandura del astado a media altura, provocando que los primeros muletazos, técnicamente correctos, no tuviera eco oportuno.

Sin embargo, a medida que transcurría la labor fue ganando interés, sobre todo al natural, por donde se acopló mejor. En el epílogo el toro sacó todo su temperamento y lo aprovechó bien el torero para enjaretar dos buenas tandas finales a derechas. Mató bien, y aunque le pidieron la oreja, no hubo pañuelos suficientes.

El quinto fue buen toro por el pitón derecho, y De Mora estuvo, aunque con altibajos, muy predispuesto y por momentos haciendo cosas de cierta enjundia.

Bonitos doblones por bajo en la apertura, y algunos derechazos sueltos de buen trazo, sin embargo, en series cortas y de poca trascendencia. Inconveniente también en esta faena, el aire, sucediéndose así los enganchones.

Al natural, el toro fue más intermitente, y a vueltas a derechas cerró la faena con dos tandas en las cercanías de buena factura. Al igual que en su anterior toro con la espada fue un cañón.

Bautista no tuvo su tarde. También le correspondió el lote con menos opciones del envío. Su primero no tuvo clase alguna, moviéndose pero sin humillar ni terminar de pasar, defendiéndose con la cara arriba. El sexto fue un manso con genio, que se desplazó descompuesto, muy incómodo. Con ninguno llegó el galo a apuntar nada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]