Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica

Bayo inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra con un programa que llegará "muy dentro"

Archivado en:
cultura, música, navarra
EFE
Actualizado 13-10-2009 15:27 CET

Pamplona.-  La soprano María Bayo inaugurará mañana en Baluarte la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) con un programa de compositores españoles "muy ameno", que incluye unos textos "magníficos, que todo el mundo va a entender y que va a llegar muy dentro al público".

(EFE)

La soprano María Bayo, durante los ensayos que realizado hoy en el Auditorio de Barañáin (Navarra) con motivo de la inauguración mañana en el Baluarte de Pamplona de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) con un programa de compositores españoles.

En este sentido se ha pronunciado hoy la soprano en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director gerente de la Fundación Pablo Sarasate, Florentino Briones, y el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Ernest Martínez.

Mañana y el viernes la cantante interpretará obras del navarro Fernando Remacha, así como de Oscar Esplá, Xavier Montsalvatge, Federico Mompou y Joaquín Turina, una piezas "muy delicadas, una música muy complicada" que cuenta con unos "matices maravillosos, un abanico estupendo de todo lo que se hizo en ese siglo".

Tras apuntar que con la orquesta una cantante "se tiene que amoldar" y que con "el piano es mucho más fácil" porque está "más libre", ha reconocido que se siente "muy agusto con esta orquesta" y que con su director, Ernest Martínez, se entiende "fenomenal a nivel musical".

Bayo se ha mostrado convencida de que "el programa va a gustar muchísimo, va a resultar muy ameno, con unos textos que son magníficos y que todo el mundo va a entender", tras lo que ha apuntado que "llegará muy dentro de todo el público".

La OSN ha querido rendir un homenaje al navarro a Fernando Remacha cuando se cumplen 25 años de su muerte y por ello ha seleccionado para el repertorio de su primer concierto de ciclo la obra instrumental "La maja vestida" una de sus "buenas obras" que "conecta muy bien con el público", según Martínez, quien ha opinado que es bueno "incluir esta obra en el programa y volver a mostrarla".

Se trata, según ha dicho, de una obra que "entronca con el nacionalismo español de principios del siglo XX", que incluye "elementos de folclore adornados de ciertas modernidades, como elementos de politonalidad, armonías muy amplias, con bastantes disonancias".

Ésta, ha apuntado Briones, no es la única obra de Remacha que va a incluir el ciclo, ya que en el tercero de los conciertos se ha programado "La bajada del ángel".

Al respecto ha apuntado que "una de las cosas que se demandaba a la orquesta era una mayor atención a los compositores de la tierra y eso se está tratando de hacer, aunque a veces con problemas porque las partituras no están en las mejores condiciones".

En este sentido, María Bayo ha denunciado que "hay mucha música que no se hace porque no hay materiales adecuados" y es que, en su opinión, a veces "da vergüenza" sacar las partituras españolas al extranjero porque "están muy mal, no hay ediciones hechas, no hay catálogos".

Entre las novedades para esta nueva temporada de la OSN, que se divide en 14 programas de ciclo (28 conciertos), que tendrán lugar entre el 14 de octubre de 2009 hasta el 11 de junio de 2010, está la grabación y transmisión de los conciertos a través de Radio Nacional de España, y éste será el primero que se grabe a modo de prueba, según han apuntado.

Tanto Bayo como Briones han subrayado la importancia de que el contenido de este concierto, con alguna obra añadida, se grabe en estudio, ya que, según ha indicado la primera, "hay muy poca música española grabada con orquesta".

En este sentido, tras señalar que le apetecía "muchísimo" grabar este concierto, ha sostenido que es "muy interesante poder dejar esta grabación para la posteridad".

Respecto a sus próximos compromisos, María Bayo ha avanzado que está centrada, sobre todo, en conciertos con piano y orquesta y así tiene previsto ofrecer en breve un concierto en Polonia, va a estrenar también "La vida breve" de Falla y "seguramente" a montar una zarzuela cubana, "Cecilia Valdés" que también es probable que se grabe.

Además ha comentado que en Bilbao va a estrenar "Mirentxu", lo que va a suponer un reencuentro con el euskera, lengua en la que ya cantó en sus inicios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]