Montevideo.- El candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio (FA), Danilo Astori, afirmó hoy que Uruguay "necesita otro Gobierno de izquierda para profundizar los logros" de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre.
El candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio (FA), Danilo Astori "A pesar de las turbulencias internacionales Uruguay tiene muy buenos números económicos, existe estabilidad y confianza internacional". EFE/Archivo
"A pesar de las turbulencias internacionales Uruguay tiene muy buenos números económicos, existe estabilidad y confianza internacional", aseguró Astori durante un discurso en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.
"En los últimos cinco años (los del gobierno del FA) se concretaron reformas en la estructura fiscal y el endeudamiento neto en comparación con la producción (PIB) bajó del 66 por ciento al 26 por ciento", afirmó quien fue ministro de Economía y Finanzas hasta finales del pasado año.
El candidato a la vicepresidencia destacó que "el desarrollo, la igualdad o equidad, la integración, la transparencia y la seguridad son los cinco ejes de la campaña del FA y de su futura gestión de Gobierno", dijo.
"Impulsaremos el crecimiento económico con justicia para consolidar los buenos resultados y los logros", aseguró.
Como muestra de "la confianza internacional" que genera Uruguay, Astori destacó que en la última venta de bonos del Estado por un total de 500 millones de dólares "se recibieron ofertas que quintuplicaron esa cifra".
"Uruguay tiene hoy la tasa de inversión más alta de su historia, equivalente al 19 por ciento del PIB, pero proyectamos llevarla al 25 por ciento en el próximo Gobierno del Frente Amplio", agregó.
Además, "el país creció en los últimos años en promedio un 8 por ciento, la cifra más alta de la región. Acabamos de pasar la recesión (por la crisis internacional) y Uruguay retoma el ritmo de crecimiento", aseguró.
"El sistema financiero está muy sólido y genera ganancias", destacó.
El candidato a la vicepresidencia dio por descontada la victoria de su fuerza política.
La coalición de izquierda encabeza todas las encuestas, pero según las mismas no llegaría a superar el 50 por ciento de los votos en las elecciones y el presidente se definirá en una segunda vuelta, prevista para el 29 de noviembre, entre el candidato del FA, el senador José Mujica, y el ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional o "Blanco".
En el tema del trabajo "también hubo avances en cantidad y calidad", afirmó Astori frente a empresarios españoles, aunque admitió que "los menores de 25 años siguen teniendo problemas para conseguir empleo".
Tras destacar que el primer Gobierno de izquierda en la historia de Uruguay "triplicó la inversión en cultura", el candidato admitió "una suba en los niveles de delitos".
"Vamos a darle más recursos al Ministerio del Interior para la prevención y la represión del delito", aseguró.
Astori, afirmó que, debido a la gestión del presidente Tabaré Vázquez, "que tuvo y tiene una amplia agenda internacional", Uruguay "es ahora más conocido y respetado a nivel internacional".
"Tenemos problemas con nuestros vecinos (Argentina y Brasil) pero no nos podemos mudar, y la apertura uruguaya al mundo es fundamental para poder crecer", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.