Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cultura, teatro

El Teatro Central acoge el estreno absoluto de "El testigo", con "El Brujo"

Archivado en:
cultura, teatro, andalucía
EFE
Actualizado 13-10-2009 16:49 CET

Sevilla.-  El Teatro Central acogerá el estreno absoluto de "El testigo", una coproducción entre el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y la compañía de Rafael Álvarez "El Brujo", basada en la obra homónima del escritor gaditano Fernando Quiñones.

(EFE)

El Brujo durante la representación de la obra "El evangelio de San Juan", el pasado mes de agosto en el Festival de Teatro y Danza "Castillo de Niebla" en Niebla (Huelva). EFE/Archivo

Durante la presentación de la obra, que se estrenará el próximo jueves, la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha explicado que en "El testigo" se encuentran "las constantes de la obra de Quiñones: la Caleta, el duende, la idea de ser poseído por los ancestros, todo aderezado por su fina ironía y acento poético".

Además, Torres ha asegurado que la obra "muestra una visión lúcida del ser humano, desnudo, sin aditivos, desde una mirada realista, popular, de invención poética, donde el flamenco y el viento del sur acompañan este relato en torno a la vida y miserias del cantaor imaginario Miguel Pantalón".

La consejera ha manifestado que con estos elementos los que acudan a la representación "van a ser testigos de una obra maestra, porque si grande es el texto y su autor no menos lo es "El Brujo"", y ha alabado "el montaje hondo y rotundo" en el que el actor "vuelve a ponerse el atuendo de juglar para cantar y contar, pero sobre todo emocionarnos".

Rafael Álvarez, intérprete y director de la obra, ha afirmado sentirse muy feliz de "estar en este teatro, con este montaje de este autor" y ha asegurado que tenía muchas ganas de venir a Andalucía porque para él era "una deuda, una forma de devolver todo lo que he aprendido por ahí sin olvidar lo que aprendí aquí".

El actor cordobés ha contado que al coger el texto "oí la voz del personaje, pero la oí como algo inalcanzable", y que se quedó "anonadado con el texto y tuve que hacerlo, pero no por conveniencia por entrar en el circuito de teatros, sino porque lo sentía".

Aunque en un principio había pensado en acompañarse de un guitarrista, la puesta en escena "sólo incluirá mesas, luces, sillas, voz y la insinuación del cante", en un espectáculo que durará alrededor de una hora y cuarto más un epílogo de unos diez minutos escrito por el propio "El Brujo".

La coproducción, a la que la Junta ha destinado 417.667 euros entre la producción y la distribución, estará entre el 15 y el 18 de octubre en Sevilla, para luego seguir la gira por el resto de Andalucía, inaugurando el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

Álvarez ha comentado que está en fase de acordar una temporada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en el mes de febrero, ya que "quería representarlo allí en el circuito comercial el 28 de febrero, día de Andalucía".

Por su parte, el director del CAT, Francisco Ortuño, ha dicho que la programación del Centro "intenta reflejar el carácter público de las artes escénicas", y ha insistido en que el apoyo a la dramaturgia andaluza y al sector teatral "ha convertido al CAT en un centro dinámico y plural".

Con esta producción, ha detallado, continúa el ciclo de homenajes a los maestros andaluces de la escena contemporánea.

Ortuño ha asegurado que con este Miguel Pantalón y su testigo "la escena toma aire, se regala a ella misma la palabra no escrita, la de las tablas, aquella que al decirse se encarna y entonces, bajo la luz del teatro, el flamenco se humaniza en cada chorreón de voz que busca oídos por dónde pasar, corazones en los que habitar, ojos en los que dibujarse, pieles que encender, paladares de lo exquisito y lo popular en un mismo instante, aroma de una razón poética y escénica."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]