Washington.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó hoy un mensaje de "amistad, de relación fraterna y de trabajo conjunto entre España y Estados Unidos" en el Capitolio, donde se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
En una breve comparecencia ante los periodistas, previa a la entrevista que Zapatero mantendrá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, Pelosi destacó las áreas en las que ambos países pueden colaborar "muy estrechamente".
Elogió en concreto el discurso pronunciado a finales de septiembre por Zapatero en la Asamblea General de Naciones Unidas, su apuesta por la paz en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán y su defensa de la lucha contra el cambio climático y la pobreza.
Según manifestó, Estados Unidos desea escuchar su punto de vista sobre la innovación, sobre cómo crear nuevos puestos de trabajo, cómo combatir el calentamiento global y la pobreza y "cómo conseguir un mundo mejor y en paz".
Zapatero instó a trabajar unidos, convencido de que "la paz, el futuro del bienestar de millones de seres humanos y que seamos capaces de respetar la Naturaleza, depende en gran medida de la colaboración entre los países desarrollados y democráticos".
A su juicio, la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea resultará "fundamental para el bienestar de millones y millones de seres humanos".
El presidente del Gobierno español recordó en este contexto el compromiso internacional ante la "grave crisis económica" y destacó que uno de los objetivos de su viaje es analizar los acuerdos que buscan crear un nuevo orden financiero, con más justicia social y con una economía sostenible que genere puestos de trabajo basados en la innovación y la capacidad de talento.
Como hizo en Naciones Unidas, se mostró convencido de que es "deseable y posible que el siglo XXI sea un siglo en el que se reduzcan los conflictos y en el que la expectativa de paz sean cada día más firme".
En esta línea, apostó por dar pasos en Oriente Medio y hacia el desarme nuclear, instó a aislar "el terrorismo fanático y el islamismo radical" y subrayó la importancia de la colaboración internacional en Afganistán y Pakistán.
En el Capitolio, y después de que Pelosi recordara que su país y España comparten valores de "democracia, justicia y prosperidad, Zapatero quiso rendir un homenaje a los padres fundadores de Estados Unidos, "esta gran democracia y esta gran nación", y recalcó su "legado de fuerza y de voluntad de cambio".
"Muchos de los grandes ideales que están en el corazón de millones de seres humanos se pueden llevar a la práctica si trabajamos juntos", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes
En: elpais.com
Recomendación: mami
La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.