Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, pleno

El Parlamento gallego rebaja los impuestos de la vivienda a jóvenes y familias numerosas

Archivado en:
congreso diputados, galicia
EFE
Actualizado 13-10-2009 18:22 CET

Santiago de Compostela.-  El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy, con los únicos votos del PP, un proyecto legislativo que rebaja los impuestos autonómicos que gravan la vivienda para jóvenes menores de 36 años y para las familias numerosa, una iniciativa que mereció las críticas de la oposición, por entender que es insolidario.

Durante el debate de la iniciativa, la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, destacó, "con la prudencia de los primeros datos", un "repunte muy significativo" en el mercado de la vivienda residencial, en coincidencia con la tramitación de este texto legislativo.

La reforma rebaja a la mitad el impuesto de transmisiones, que se aplica a la vivienda de segunda mano, y el de actos jurídicos documentados, que afecta a cualquier compraventa, a los menores de 36 años y a las familias numerosas.

Según la conselleira, el repunte de la vivienda residencial coincide con la presentación del proyecto legislativo, "por lo que existen elementos objetivos que permiten califica la medida, además de oportuna", de "realmente eficaz".

El texto, que recibió el voto en contra del BNG y la abstención del PSOE, tendrá carácter retroactivo para las operaciones realizadas a partir del 1 de julio.

Con la reforma legislativa, el tipo de gravamen aplicable en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales será del cuatro por ciento, mientras que antes era del 7, y en los actos jurídicos documentados será del 0,3, cuando hasta ahora era del 0,75.

Los grupos de oposición lamentaron que la rebaja fiscal no ponga límite sobre la renta de los beneficiarios o el precio de la vivienda a adquirir.

Sin embargo, el diputado popular Pedro Puy destacó que sí lo hay sobre el patrimonio, que en el caso de los jóvenes no puede sobrepasar los 250.000 euros, y los 400.000 en el caso de las familias numerosas.

A juicio del nacionalista Fernando Blanco, con esta norma se "rompe la solidaridad", y puso como ejemplo que se ofrece el mismo tratamiento a quien quiere adquirir su primera vivienda que a quien "le quiere poner el chalé a un hijo".

Mientras, la socialista María José Caride indicó que la reforma "beneficia a quien más tiene", y la consideró una "operación de márketing, de aparentar ayudas a las familias, cuando en realidad se les impuso "el nuevo impuesto del pago" de los libros de texto.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, rechazó que la Xunta vaya a imponer nuevos peajes en las vías gallegas y ha negado también que vaya a privatizar las infraestructuras.

Durante su comparecencia, afirmó que la Xunta utilizará las herramientas que permite la ley de concesiones. Así, Hernández explicó que para el desdoblamiento de la vía Brión-Noia, la Xunta pagará a la empresa concesionaria una aportación directa en función del porcentaje de utilización de la vía y del mantenimiento que la empresa haga de la misma, que es lo que prevé la ley de concesiones, según dijo.

"Así que de privatización nada de nada", concluyó.

En la sesión de esta mañana, el conselleiro de Medio Rural informó también de que los incendios forestales en Galicia, hasta el pasado 30 de septiembre, quemaron algo más de diez mil hectáreas, la tercera parte de la media de la última década.

Galicia registró hasta comienzos de este mes un total de 3.741 fuegos forestales, la mitad de la media de los diez últimos años, mientras la superficie ardida por fuego baja de las tres hectáreas de media, con lo que se mantuvo la tendencia de los años 2007 y 2008, explicó.

El conselleiro consideró "razonablemente positivo" el balance de incendios de la campaña de este año, e indicó que lo ideal sería que no existiesen fuego, pero insistió en que no ha habido grandes incendios de más de 500 hectáreas, con la excepción del registrado en marzo en Palas de Rei (Lugo) y otros doce de más de cien hectáreas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]