Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rumania, gobierno

Cae el Gobierno rumano en medio de una grave crisis política y económica

Archivado en:
política, rumanía, gobierno
EFE
Actualizado 13-10-2009 19:40 CET

Bucarest.-  A los graves problemas económicos por los que atraviesa Rumanía, se ha sumado una grave crisis política que ha desembocado hoy en la caída del Gobierno conservador por una moción de censura.

Tras sólo diez meses después de su constitución, el Ejecutivo del primer ministro Emil Boc ha sido derribado por una moción apoyada por todos los partidos de la oposición, con lo que se ha convertido en el primer Ejecutivo rumano que cae de esta forma en los 20 años de democracia desde la del comunismo.

Los liberales del PNL, el partido de la minoría húngara (UDMR), y hasta sus antiguos socios socialdemócratas han acusado al Partido Democrático Liberal (PDL) de Boc de gestionar de forma deficiente crisis económica y de carecer de legitimidad por no tener el apoyo mayoritario del Parlamento.

Por su parte, el todavía primer ministro ha asegurado que el ataque se ha debido a que su Gobierno "ha querido eliminar los privilegios de los parlamentarios", en referencia a los recortes de pensiones y salarios públicos para limitar el gasto estatal y que afectarán especialmente a los legisladores.

Boc ha asegurado que su Ejecutivo "ha perdido una batalla, pero no la guerra".

Los problemas para el primer ministro y su partido comenzaron hace una semana, con el abandono de la coalición de gobierno por parte de sus socios socialdemócratas, como protesta por la destitución de su correligionario Dan Nica como ministro del Interior.

Tras ese cese, los socialdemócratas vieron los deseos del presidente Traian Basescu, cercano a Boc, de controlar ese ministerio y de manipular a placer los comicios presidenciales de noviembre.

Basescu,ha llamado hoy a consultas a los líderes de todos los partidos. De estos encuentros ha de salir la propuesta de un primer ministro, que tendrá diez días para formar su equipo y someterse a la aprobación del Legislativo.

Según la Constitución, Basescu no puede convocar elecciones, ya que le quedan menos de seis meses para finalizar su mandato.

Desde la oposición, liberales y socialistas han abogado por la creación de un Ejecutivo de tecnócratas que gestione la crisis económica, al menos hasta las presidenciales, cuando un nuevo jefe del Estado podría convocar elecciones o designar un nuevo Ejecutivo.

Como primer ministro, el PNL propone a Johannis Klaus, el alcalde independiente de la próspera ciudad de Sibiu y muy popular en todo el país. Esa candidatura, que el propio Klaus estaría dispuesto a aceptar, tendría también el apoyo de la minoría húngara.

En cualquier caso, el nuevo jefe de Gobierno tendrá que bregar con una tambaleante economía a la que las turbulencias políticas están aportando aún más desequilibrio.

Este martes, aun antes de la votación parlamentaria, la moneda nacional cayó hasta su nivel más bajo en seis meses y se cambió a 4,3 lei por euro, lo que obligó al Banco Nacional a intervenir para detener el descalabro.

El paro, del 8 por ciento, dobla ya a las cifras registradas hace sólo un año, y las previsiones hablan de una caída del PIB del 7 por ciento durante 2009, tras tres años de crecimiento continuo.

Los medios rumanos recogieron hoy la advertencia del ministro de Finanzas, Gheorghe Pogea, quien aseguró que no se puede "menospreciar el impacto indirecto de la inestabilidad política en la economía".

De hecho, los analistas no han tardado en destacar las consecuencias negativas que la crisis política tendrá en la valoración del país por parte de las agencias de calificación y la entrada de inversores.

El propio primer ministro relacionó la inestabilidad política con la posibilidad de que Rumanía no pueda cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), con los que Rumanía ha contratado un crédito de 20.000 millones de euros para evitar el colapso económico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]