Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, investigacion

El CIBIR desarrollará nuevas terapias para abordar el cáncer de pulmón

EFE
Actualizado 14-10-2009 14:54 CET

Logroño.-  El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desarrollará una nueva línea de investigación denominada "Unidad de Cáncer de pulmón", que estudiará este tipo de cáncer y nuevas terapias para abordar la enfermedad.

(EFE)

Una investigadora trabaja en un laboratorio de Biomedicina. EFE/Archivo

En La Rioja, entre 1993 y 2001 se diagnosticaron 1.080 casos de cáncer de pulmón.

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, que ha presentado hoy en rueda de prensa esta nueva línea, ha declarado que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja incorpora progresivamente nuevos proyectos de investigación y expertos en diferentes áreas.

Nieto ha presentado a un nuevo investigador de oncología que este año ha pasado a formar parte del CIBIR, el doctor José Manuel García Pichel, para trabajar en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que participan en el desarrollo de las fases del cáncer de pulmón: iniciación, promoción y metástasis.

García Pichel (Santiago de Compostela, 1962) ha declarado que han elegido este campo porque este tipo de tumores son de alta incidencia y mortalidad, dada su alta probabilidad de reincidencia a los pocos años de su extirpación quirúrgica.

Además, se caracterizan por poseer una alta resistencia a los tratamientos, por lo que la investigación se centrará en el estudio de un sistema de genes relacionados con la insulina y sus receptores, implicados en la producción de una serie de proteínas, que a su vez intervienen en el desarrollo de este tipo de tumores.

Se trata de comprender los mecanismos moleculares y celulares implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón y en la generación de resistencias al tratamiento, para poder actuar sobre ellos y encontrar fármacos "mucho más eficaces".

García Pichel ha afirmado que para conseguir los objetivos se requiere un estudio biomédico multidisciplinar, desde el uso de modelos experimentales in vitro (como el cultivo de líneas celulares derivadas de cáncer de pulmón), los modelos animales (ratones a los que se ha modificado su dotación genética y a los que se les ha generado cáncer de pulmón) y el empleo de muestras tumorales procedentes de pacientes de ámbito local o nacional.

Así, se utilizarán las muestras obtenidas mediante el Banco de Tumores del Hospital San Pedro y de otros biobancos del país, que serán analizadas usando técnicas de patología molecular y de análisis de datos de genómica y proteómica.

El trabajo será facilitado por diferentes servicios de apoyo a la investigación del CIBIR y contará con la colaboración de otros grupos de investigación y de profesionales médicos especialistas.

García Pichel ha alertado de que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón constituye la primera causa específica de muerte en hombres por cáncer en La Rioja (los datos de 2007 muestran un total de 86 varones y 14 mujeres fallecidos por esta causa).

También ha asegurado que alrededor del 80% de las personas que sufren cáncer de pulmón tiene que ver con el tabaco y ha añadido que el cáncer de pulmón tiene una tasa de supervivencia muy baja, ya que sólo el 12% sobrevive a los 5 años después de ser diagnosticado y tratado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]