Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rumania, gobierno

Sigue la tensión política en Rumanía por la designación del nuevo Gobierno

Archivado en:
política, gobierno, rumanía
EFE
Actualizado 14-10-2009 19:31 CET

Bucarest.-  La crisis política en Rumanía tras la caída el martes del Gobierno sigue complicándose, después de que hoy el presidente Traian Basescu se negara a designar como aspirante a primer ministro al candidato que apoyan la mayoría de partidos.

(EFE)

El presidente rumano, Traian Basescu, durante la segunda jornada de consultas a los líderes de todos los partidos para elegir un nuevo primer ministro, este miércoles en Bucarest. Diez meses después de su constitución, el Ejecutivo del primer ministro Emil Boc fue derribado este martes en una moción apoyada por todos los partidos de la oposición.

La oposición, que cuenta con el 65 por ciento de los escaños en el Parlamento, ha propuesto unánimemente al alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, como nuevo primer ministro.

Esa es la misma mayoría que ayer aprobó una moción de censura contra el Gobierno conservador del primer ministro, Emil Boc.

Johannis es un popular político, cuya gestión como regidor ha tenido un reconocimiento generalizado y que ha sido cortejado por varios partidos para asumir responsabilidades en la esfera política nacional.

Basescu, que se reunión hoy con los representantes de todos los partidos, ha rechazado la idea de un Gabinete de tecnócratas encabezado por Johannis que dirija el país hasta las elecciones presidenciales de noviembre, y ha llamado a todos los grupos a formar un gobierno de unidad nacional.

"No puedo aceptar designar un Gobierno para dos meses", explicó Basescu a los líderes de los partidos, y cuestionó la independencia que tendría ese Gabinete de tecnócratas.

En una declaración oficial, el presidente ha defendido la necesidad de un primer ministro con perfil económico que gestione la crisis y asegure el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitió a Bucarest recibir un crédito de 20.000 millones de euros para evitar el colapso económico.

"Si no atraemos los dos paquetes del FMI y la Unión Europea en los meses de noviembre, diciembre y enero, se puede dar la posibilidad de no poder pagar las pensiones y los salarios", advirtió Basescu, en relación a las condiciones impuestas a Rumanía para recibir ayuda internacional.

"Tenemos necesidad de un primer ministro experto en economía, de un hombre con experiencia en la relación con los bancos y con las instituciones internacionales bancarias y financieras", manifestó el jefe del Estado.

Según la agencia Newsin, el elegido por Basescu podría ser Lucian Croitoru, actual asesor del Gobernador del Banco Central y antiguo representante del país ante el FMI.

Sin embargo, la oposición de socialdemócratas, liberales y del partido de la minoría húngara han rechazado negociar con el gubernamental Partido Democrático Liberal (PDL), cercano a Basescu, si éste no acepta a Johannis como jefe de Ejecutivo.

El Gobierno de Boc cayó ayer después de sólo diez meses en el poder al prosperar una moción de censura de la oposición.

El pasado 1 de octubre el Gabinete quedó en minoría al abandonar los socialdemócratas la "gran coalición" gubernamental, tras el cese por parte de Boc del ministro socialdemócrata del Interior, Dan Nica.

La crisis política amenaza con aumentar los problemas económicos del país, cuya tasa de paro es ya del 8 por ciento y que este año sufrirá una recesión del 7 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]