Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

El informe Goldstone profundiza las diferencias entre israelíes y palestinos

EFE
Actualizado 14-10-2009 21:18 CET

Naciones Unidas.-  El debate celebrado hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el informe Goldstone ha profundizado las diferencias entre israelíes y palestinos, lo que complica aún más la reanudación del proceso de paz.

(EFE)

Reunión del Consejo de Seguridad del organismo sobre el informe Goldstone, que acusa a israelíes y palestinos de haber cometido posibles crímenes de guerra durante los combates de diciembre y enero pasados en el territorio palestino.

Israel sostiene que este polémico documento es un impedimento en su voluntad de dialogar con los palestinos, quienes, por su parte, insisten en que alcanzar la paz pasa por hacer justicia a las víctimas civiles de la ofensiva militar israelí contra Gaza de diciembre y enero pasados.

"Este informe Goldstone es un obstáculo para el proceso de paz y no podemos reanudarlo mientras esté sobre la mesa y nos sigan acusando de cosas tan perturbadoras como son los crímenes de guerra", afirmó a la salida de la reunión la embajadora de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev.

La representante israelí consideró que el informe es "tendencioso y parcial", por equiparar las acciones de la milicia radical Hamás con el ejercicio por parte de su país "del derecho a la defensa propia".

Por ello, resaltó que en su intervención ante el Consejo de Seguridad no hizo referencia al documento porque no forma parte de la agenda de la reunión de ese órgano, que oficialmente tenía por título "la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina".

Ello no evitó que casi todos los países que tomaron la palabra en el debate hicieran referencia, aunque fuera de pasada, al polémico documento elaborado por un comité de investigación de la ONU encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone.

El informe denuncia la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto en Gaza, e insta al Consejo de Seguridad a obligar a los dos bandos a investigar los hechos bajo la amenaza de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional.

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, calificó de "falacia" considerar un obstáculo el trabajo del comité de la ONU, al tiempo que aseguró que "defender el derecho internacional y el derecho humanitario fortalece la misión de arrinconar a los terroristas".

"El obstáculo no es el informe Goldstone, es el comportamiento" israelí, agregó.

Este es precisamente el panorama que Washington quería evitar cuando hace dos semanas presionó a los palestinos para que instaran al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU a que pospusiera en Ginebra su votación sobre el informe.

Los países árabes siguieron las indicaciones estadounidenses, pero el posterior rechazo de la opinión pública de sus países les ha obligado a dar un giro de 180 grados en esta materia.

En su intervención ante el Consejo, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, atribuyó a "un mal funcionamiento" la decisión del CDH de postergar hasta el próximo marzo la discusión sobre el informe Goldstone.

Dijo esperar que ese organismo decida en la reunión que celebrará el jueves trasladar las recomendaciones a todas las instancias de la ONU, en referencia al Consejo de Seguridad.

"El mundo ha contemplado por demasiado tiempo cómo Israel actúa con impunidad, un comportamiento que se debe a que nunca ha sido castigado", dijo Malki, que acusó al Ejército hebreo de haber "exhibido un desprecio cruel por la vida humana" en los combates con Hamás.

El debate de hoy fue fruto del compromiso alcanzado la semana pasada por el Consejo, después de que Libia pidiera una reunión de urgencia para tratar el informe Goldstone.

Los quince miembros del organismo desecharon la solicitud libia, pero decidieron adelantar del 20 al 14 de octubre su encuentro mensual sobre Oriente Medio.

La gran mayoría de los países que intervinieron en el debate llamaron a las dos partes, pero particularmente a Israel, a investigar las denuncias de violaciones de derecho humanos.

Expresaron también la opinión de que el informe Goldstone debe primero tratarse en el seno del Consejo de Derechos Humanos, que fue el órgano que lo encargó.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y otras delegaciones occidentales manifestaron sus dudas sobre la imparcialidad del documento, aunque consideraron que las denuncias que contiene son "graves".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]