Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
oscar, latinoamerica

El drama impera en los filmes latinoamericanos que buscan el Óscar en 2010

EFE
Actualizado 14-10-2009 22:11 CET

Bogotá.-  Nueve países latinoamericanos aspiran a estar representados en la edición de los premios Óscar de 2010 con películas en su mayoría dramáticas, que reflejan problemas actuales o periodos históricos conflictivos de la región.

(EFE)

La cifra de filmes latinoamericanos que son presentados cada año a la selección para los Óscar no decrece. EFE/Archivo

A los responsables de cinematografía de los países de América Latina no parece desanimarles el hecho de que solo una cinta latinoamericana, la argentina "La historia oficial", de Luis Puenzo, haya ganado hasta ahora el Óscar a la mejor película de habla no inglesa (Academy Award for Best Foreign Language Film), en 1985.

La cifra de filmes latinoamericanos que son presentados cada año a la selección para los Óscar no decrece.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela han cumplido este año con los requisitos para que las películas que han seleccionado sean tenidas en cuenta cuando en enero se elija a las finalistas en esa categoría de los premios de 2010, cuyos ganadores se conocerán en marzo.

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, es la seleccionada por Argentina, una historial policial con "personajes creíbles, de vidas muy comunes", y con una gran historia de amor, según su director.

Su actor principal, Ricardo Darín, es también el protagonista de "El baile de la Victoria", del ganador del Óscar Fernando Trueba, la cinta seleccionada por España, que tiene un acento latinoamericano, pues está basada en una novela del chileno Antonio Skármeta y ambientada en el Chile de Salvador Allende.

Precisamente, el filme elegido por Chile, "Dawson, isla 10", del veterano Miguel Littin, dos veces nominado al Óscar, está ambientada en un campo de concentración durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien derrocó a Allende en un golpe de Estado en 1973.

La película se basa en el testimonio de Sergio Bitar, hoy ministro de Obras Públicas de Chile, quien es interpretado por el actor Benjamín Vicuña.

"No es una denuncia, porque todo el mundo lo conoce. Pero el cine es memoria, y los países sin memoria no actúan en el presente ni en el futuro, (por eso) hay que ser audaz en revivir la memoria y saber reconstituirla", ha expresado Littin.

"Zona Sur", la cinta de Juan Carlos Valdivia con la que Bolivia sueña con llevarse el Óscar, es un retrato de la clase alta de la ciudad de La Paz y sus relaciones con los cambios sociales que se viven en el país.

Valdivia, uno de los directores bolivianos con mayor prestigio nacional e internacional, narra la cotidianeidad de la familia encabezada por Carola, una mujer divorciada de mediana edad, y su relación con sus sirvientes aimaras Wilson y Marcelina.

"'Zona Sur' quiere mostrar un mundo que conozco y que está cambiando como toda la sociedad boliviana y que no se había visto antes sin tanto discurso y sin tanto alarde", dijo a Efe Valdivia, quien ha empleado una técnica fílmica basada en tomas circulares para recrear esas "burbujas" en las que viven sus protagonistas.

La violencia, y concretamente los cruentos asaltos a comisarías y autobuses perpetrados en 2006 en Sao Paulo por una organización criminal cuyos mandos operan desde la cárcel, es la protagonista de "Salve geral", de Sergio Rezende, el filme escogido por Brasil.

"Salve geral", protagonizada por la actriz Andrea Beltrao y con un presupuesto de nueve millones de reales (unos 4,9 millones de dólares), cuenta el drama que vivió una abogada con la detención de su hijo durante los días de los ataques y revela las precarias condiciones de las cárceles paulistas.

La violencia es el telón de fondo de la película "La teta asustada", de Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín y de otros galardones, que representará a Perú en la competencia por hacerse un lugar en los Óscar.

Según su directora, "La teta asustada" es la historia de una mujer, encarnada por Magaly Solier, "que hereda la guerra del cuerpo de su madre", que vive aterrorizada después de haber sido violada y transmite a su hija ese miedo a través de la leche materna.

La cinta, producida en España y hablada en español y quechua, retrata el Perú de los años ochenta y noventa, cuando las violaciones fueron frecuentes en las zonas azotadas por los combates entre los grupos armados Sendero Luminoso y Túpac Amaru y las Fuerzas Armadas del país.

De mujeres víctimas de la violencia y el terror trata también la película mexicana "Backyard (El Traspatio)", de Carlos Carrera.

El filme protagonizado por Ana de la Reguera es un drama sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con EE.UU. donde desde 1993 se han contabilizado más de medio millar de feminicidios, la mayoría sin resolver e impunes.

"Libertador Morales, el justiciero", ópera prima de la realizadora venezolana Efterpi Charalambidis, está ambientada en el mundo de los motorizados caraqueños y cuenta la historia de una suerte de Robin Hood sobre dos ruedas.

Rafael Gil interpreta a "Morales" en esta cinta producida en la Fundación La Villa del Cine, instituida por el Gobierno de Hugo Chávez, del que la crítica ha dicho que "refleja un potencial creativo entrelazado con pinceladas de acción, humor, amor y cadencia caribeña que la convierten en una de las películas más originales creadas en Venezuela".

"Mal día para pescar", de Álvaro Brechner, es la apuesta uruguaya para la próxima edición de los Óscar y un "guiño" al escritor Juan Carlos Onetti en el año de su centenario.

El filme está inspirado en el cuento "Jacob y el otro", un relato de personajes "quijotescos" que "necesitan crear un universo de fantasía para refugiarse de la realidad", según ha señalado Brechner a Efe.

Coproducida por España y Uruguay, "Mal día para pescar" narra la historia del buscavidas Orsini, encarnado por el actor español Gary Piquer, y su representado, Jacob van Oppen, un forzudo ex campeón de lucha libre interpretado por el dos veces ganador del concurso "El hombre más fuerte del mundo", el finlandés Jouko Ahola.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]