Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, mundial 2010

0-1. Argentina va a Sudáfrica sin escalas y Uruguay a la repesca

Archivado en:
deportes, fútbol, mundial
EFE
Actualizado 15-10-2009 02:59 CET

Montevideo.-  Argentina aprovechó hoy su única clara oportunidad de gol en el derbi del Río de La Plata para imponerse en Montevideo por 0-1 y sellar así su clasificación directa al Mundial de Sudáfrica como cuarto de las eliminatorias sudamericanas, en tanto que Uruguay debió conformarse con el pase a una repesca.

En un partido nervioso, ríspido, de cortados trámites y sin emociones en las porterías, los dirigidos por Diego Maradona capitalizaron el evidente desgaste físico de los uruguayos, que el sábado anterior debieron emplearse a fondo para sustraer una meritoria victoria de la altitud de Quito.

Pero Argentina también destacó por su orden táctico, quizá lo mejor en ese orden expuesto desde que asumió Diego Armando, que hasta hoy no había podido ganar con la 'albiceleste' fuera de casa.

Los argumentos defensivos, tuvieron incluso reflejo en la denominación del autor del gol, el centrocampista de marca Mario Bolatti, del Huracán, a los 85 minutos.

Argentina quedó con 28 puntos en el cuarto puesto de la clasificación, y Uruguay estacionado con 24, lejos de la amenaza de Ecuador que a la misma hora cayó en Santiago por 1-0 y quedó con 23.

El partido comenzó con una fuerte presión local que pareció sorprender y desconcertar a la zaga visitante.

Antes de los cinco minutos Uruguay dispuso de dos ocasiones. La primera a través de Luis Suárez, que penetró hasta el fondo del área chica y por poco llegó tarde al último pase, y luego con un rápido contraataque que Jorge Rodríguez no supo culminar sólo ante el guardameta argentino.

Los uruguayos continuaron generando ocasiones a partir de lanzamientos con balón parado, sin que los argentinos aparecieran en ningún momento.

Messi recién tocó el balón a los 16 minutos y enlazaran más de cuatro pases seguidos sin perder la pelota.

Con más emotividad que eficiencia, los celestes siguieron dominando y asustando a Argentina, incapaz de armarse y de ofrecer un juego acorde con su categoría.

A base de faltas, bien ejecutadas por Juan Sebastián Verón, Argentina ajustó sus líneas y tomó el control a la media hora de juego, aprovechando un repliegue del feroz juego de los uruguayos, que sin pelota aparecieron más vulnerables.

En la reanudación, Uruguay fue el primero en atacar con peligro, primero con un saque de falta y luego con un remate lejano de Diego Forlán.

Y al igual que en la primera mitad, los lanzamientos de Verón fueron la opción más peligrosa de los albicelestes, que hoy jugaron de azul oscuro.

Pese al mayor dominio de los locales, no hubo grandes ocasiones en las porterías ya que ambas selecciones parecieron conformarse según llegaron las noticias del gol de Chile sobre a Ecuador.

Ese resultado garantizaba la eliminación de Ecuador y renovaba las posibilidades de Mundial para los del Río de La Plata.

Sólo un remate desviado del capitán Diego Lugano tras un saque de falta rompió la monotonía de esta fase del partido, en la que el control uruguayo no era suficiente para abrir el marcador.

Y cuando todos daban por sentado el empate sin goles, una falta del lateral Cáceres, que le costó la expulsión, abrió la posibilidad para que el recién ingresado Bolatti aprovechara el primer balón de Argentina en el área rival para certificar el pase directo de su equipo al mundial a cinco minutos del fin del tiempo reglamentario.

Ficha técnica:

0. Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Lugano, Marín Cáceres; Jorge Rodríguez (m.58, Edison Cavani), Diego Pérez, Walter Gargano (m.70, Cristian Rodríguez), Álvaro Pereira; Luis Suárez (m.77, Sebastián Abreu) y Diego Forlán. Seleccioniador: Oscar Washington Tabárez.

1. Argentina: Sergio Romero; Martín Demichelis, Rolando Schiavi, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María (m.75, Fabián Monzón), Jonás Gutiérrez; Lionel Messi (m.86, Carlos Tévez) y Gonzalo Higuaín (m.79, Mario Bolatti). Seleccionador: Diego Armando Maradona.

Gol: 0-1, M.85: Mario Bolatti

Árbitro: el paraguayo Carlos Amarilla expulsó con doble amarilla a Marín Cáceres (m.83) y con roja directa a Cristian Rodríguez (m.93). También amonestó a los argentinos Heinze, Otamendi y Romero, así como a los uruguayos Pereira, Pérez y Scotti.

Incidencias: Partido de la última jornada de las eliminatorias disputado en el estadio Centenario, de Montevideo, ante más de 60.000 espectadores, de ellos unos 3.000 argentinos. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los seis militares uruguayos fallecidos el viernes en un accidente de aviación en Haití.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]