Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno impuestos

El Pleno aprueba la congelación de impuestos con la abstención del PP en el IBI

Archivado en:
política, ayuntamiento, la rioja
EFE
Actualizado 15-10-2009 15:15 CET

Logroño.-  El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy por unanimidad la congelación de las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas, con la excepción de la abstención del PP en el IBI y el sistema de pago voluntario.

Además, el Grupo Popular ha votado en contra de la aprobación de una tasa por expedición de documentos por parte de la Policía Local.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha acusado a los populares de hacer demagogia "barata, falsa e hipócrita" con los temas "de comer".

Ha lamentado que "si los subimos nos dan y si los congelamos nos pegan", por lo que ha rogado a los populares que les expliquen "cómo se hace la cuadratura del círculo".

El concejal de Economía y Hacienda, Vicente Urquía, ha asegurado que la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos es "absolutamente solidaria, sensata y tiene objetivo de beneficiar y ayudar a las familias logroñesas".

Ha dicho que es la primera vez que se bonificará hasta un 40 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas, según tramos, y ha reconocido que les gustaría "haber ido más allá".

También ha destacado el plan especial de pagos en periodo voluntario, para que las economías familiares distribuyan los recibos en el conjunto del año se juntarán todos los impuestos y se dividirá entre diez, aunque el último pago será distinto por el consumo variable del agua.

La concejal popular Mar San Martín ha dicho que esta congelación "no es para presumir tanto, después de un crecimiento desmesurado en los últimos dos años", en los que se han producido subidas del IBI del 16 por ciento y las tasas por encima del IPC, como este año que ha sido negativo y en 2008 el aumento fue del 4,20.

Según Urquía, el IBI ha subido el 14,5 por ciento en los últimos tres años, frente al aumento 22 por ciento en otros tres años de la etapa popular.

San Martín ha criticado el cobro obligatorio de la mitad del recibo del IBI por adelantado en julio, por lo que ha propuesto que sólo el ciudadano que quiera se acoja al pago fraccionado.

En su opinión, se trata de una "tímida" bonificación a las familias numerosas, "de cara a la galería", ya que hay muy pocas de cinco o más hijos que vivan en una casa con un valor catastral inferior a 50.000 euros.

Por ello, ha sugerido que se bonifique el 30 por ciento el IBI sin tener en cuenta el valor catastral y un 50 por ciento para las categoría especial.

En su opinión, "les seduce crear una nueva tasa", así, a partir del próximo año por realizar un atestado de tráfico la Policía Local podrá cobrar 60 euros, que según Urquía, está copiada del Ayuntamiento de Calahorra (PP) y será abonada por las aseguradoras.

San Martín ha pedido que se elimine el pago derechos de examen para los desempleados, pero según Urquía en la próxima convocatoria de empleo se bajará la cuota de 30 a 5 euros.

Para esta concejal popular "no es lógico se hagan distinciones de pago en las tasas del cementerio por una cuestión religiosa, roza lo inconstitucional", por lo que el edil de Hacienda le ha pedido que no haga demagogia porque ya sabe que cuesta más un enterramiento en tierra que uno en nicho.

Urquía ha recordado a los populares que "sorber y soplar no puede ser", así que les ha conminado a explicar qué partidas reducirían para poder rebajar los impuestos.

El portavoz regionalista, Ángel Varea, ha felicitado a Urquía por saber recoger las propuestas de otros grupos, algunas de ellas planteadas cuando se encontraban en la oposición.

Así, ha aludido a su reivindicación de la bonificación a las familias numerosas planteada durante las últimas dos legislaturas y siempre rechazada por el PP.

Por ello, Varea les ha acusado de "hacer el caldo gordo al Gobierno de La Rioja para asfixiar al Ayuntamiento y llegar al poder a costa de lo que sea".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]