Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rajoy: "Camps no me ha mentido"

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 15-10-2009 15:56 CET

MADRID.-  El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que mantiene "la misma confianza" en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y, de hecho, subrayó que su voluntad es que siga siendo presidente del PP valenciano y candidato cuando se celebren las elecciones autonómicas de 2011. "A mi el señor Camps no me ha mentido", recalcó.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que mantiene "la misma confianza" en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y, de hecho, subrayó que su voluntad es que siga siendo presidente del PP valenciano y candidato cuando se celebren las elecciones autonómicas de 2011. "A mi el señor Camps no me ha mentido", recalcó.

Así lo afirmó Rajoy en una rueda de prensa en la sede central del partido --en la que no comparecía desde hace varios meses-- y que escucharon desde la primera fila la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el coordinador de Presidencia, Jorge Moragas, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y el responsable de Justicia, Federico Trillo.

El líder de la oposición, que considera que "ya se han tomado las medidas que había que tomar" en relación con el 'caso Gürtel', quiso dejar claro que su relación con Camps no se ha deteriorado. "Sigo manteniendo en el señor Camps la misma confianza que he mantenido a lo largo de estos años. Creo que más claro no puedo ser", enfatizó, un mensaje que repitió en dos ocasiones.

Sobre los motivos por los que ha sido cesado el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, aseguró que se debe a que el nivel de exigencia que se debe tener con un secretario general es "mayor que el de un militante de base". Todo, añadió, "sin perjuicio de su trabajo y honradez personal".

"Yo no tengo ninguna duda de su honradez personal. Es una persona que ha trabajado y mucho por el bien del PP. Es una persona que ha prestado grandes servicios al Partido Popular, pero el secretario general de un partido tiene un plus de exigencia que no tienen otros militantes del partido", insistió.

En cuanto a la confusión creada tras la reunión del Comité Ejecutivo regional del PPCV y el cruce de comunicados de 'Génova' y Valencia, Rajoy señaló que Costa pidió en ese encuentro la suspensión de sus funciones y "se aceptó". Agregó que en la reunión del Grupo Popular del PPCV, también solicitó su suspensión como portavoz e igualmente "se aceptó". "La vida son resultados y los resultados son los que son", declaró después cuando se le interrogó si estaba satisfecho con la reunión del comité ejecutivo regional.

Además, recordó que el propio Costa ha demandado "ser escuchado" ante el Comité de Derechos y Garantías y que así se hará porque tiene derecho como "cualquier militante". Al ser preguntado si eso supondrá la apertura de una investigación interna al hasta ahora secretario general del PPCV, Rajoy indicó que "eso tendrá que decírselo" el propio Costa al comité.

CAMPS NO MERECE SER CESADO

Al ser preguntado si Camps debería ser relevado de su cargo por llamar "amiguito del alma" a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y conceder contratos a la empresa Orange Market, Rajoy rechazó de plano este último extremo. "No acepto que el señor Camps le haya dado, parece que es el señor Camps directamente, contratos públicos --enfatizó--. Son afirmaciones que no son ciertas".

Para Rajoy, "no hay ningún elemento nuevo" que afecte a Camps "ni ninguna actuación política" que "le haga merecedor de ser cesado". Es más, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archivó el llamado 'caso de los trajes", pese a que el fiscal "ocultó" documentos "básicos" para su defensa, en referencia a la conversación del número dos de la trama de corrupción, Pablo Crespo, con su abogado en la que exculpaba a Camps.

A continuación, el líder del PP confirmó su voluntad de que Camps siga siendo el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en 2011 ya que, según insistió, no hay ningún elemento que "ponga en duda" que no debe seguir ostentando sus dos cargos.

Ante las declaraciones del presidente fundador, Manuel Fraga, en las que afirma que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es "extraordinaria y por encima de toda sospecha" y que "no diría lo mismo" de Camps, Rajoy respondió: "Estoy totalmente de acuerdo, como no podía ser de otra manera, con las declaraciones del señor Fraga sobre doña Rita Barberá".

"NO ENCERRARME" EN EL CASO GÜRTEL

Durante su comparecencia ante la prensa, el presidente del PP afirmó que, aunque puede haber "opiniones variadas y diversas" sobre la gestión de la situación, él había querido actuar "con prudencia y sin precipitación", teniendo "suficiente conocimiento de causa de lo ocurrido".

"No me he dejado llevar por las presiones de nadie. Como siempre, he tomado las decisiones en los tiempos que a mi me parecen oportunos. He procurado no ser arbitrario ni injusto porque estamos hablando de personas, de seres humanos, aunque hayan podido cometer errores o más que errores", resaltó.

Asimismo, confesó que no había "caído en la trampa de encerrarse" en este tema porque hay que dar la "batalla", prosiguió, con los temas que preocupan a los españoles, como la crisis económica. "He actuado siempre en interés general del partido y no en interés particular de Mariano Rajoy", apostilló.

A su entender, cuando hay que tomar decisiones, hay que hacer política "con responsabilidad". "Aunque todo es muy discutible y opiniones puede haber muchas, estoy convencido de lo que hice", apuntó, al tiempo que defendió que hayan sido las organizaciones territoriales de Madrid y Valencia las que hayan llevado la iniciativa en la adopción de medidas como marcan los Estatutos del PP.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Aunque recalcó que las cuentas del PP son legales y han sido fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, destacó que tomará medidas para mejorar la "transparencia" de la gestión y eliminar "cualquier riesgo de arbitrariedad o favoritismo".

En concreto, anunció que va a proponer en el próximo Comité Ejecutivo del PP la creación de un Código de Buenas Prácticas que refuerce la transparencia del sistema de gestión "más allá de lo legalmente exigido". De hecho, dijo que a partir de ahora "intentará enterarse" de quién organiza los actos del PP para que lo que ha sucedido "no se vuelva a producir".

Se le preguntó por qué no dio instrucciones a las organizaciones territoriales para que rompieran con las empresas de Francisco Correa y contestó que él había dado instrucciones a quien le corresponde, esto es, al tesorero y al gerente nacional. Señaló que "esas instrucciones "se cumplieron" y agregó que, en el caso de Valencia, le han explicado después que "creyeron que esa empresa se había desgajado" de la empresa con la que él había ordenado cortar los contratos.

"MANIPULACIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO"

Rajoy denunció que con el 'caso Gürtel' ha habido "una clara manipulación política por parte del Gobierno", al que acusó de "utilizar este asunto como parapeto para excluir sus responsabilidades". A su juicio, es "indignante y antidemocrático el uso sectario y partidista que se ha hecho de instituciones del Estado por parte del Ejecutivo con el fin de ofrecer una imagen distorsionada e irreal del PP".

Durante su comparecencia se refirió a las conversaciones que aparecen en los medios de comunicación entre empresas implicadas en la trama Gürtel y personas "muy próximas" a José Luis Rodríguez Zapatero, al que emplazó a dar "explicaciones" como, según dijo, estaba haciendo él en la conferencia de prensa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]