Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
la oreja de van gogh

La Oreja de Van Gogh "juega" con sus éxitos en acústico y con orquesta

EFE
Actualizado 15-10-2009 16:29 CET

Madrid.-  La Oreja de Van Gogh versiona sus propios éxitos en "Nuestra casa a la izquierda del tiempo", un disco que la banda define como "un capricho" y en el que han "jugado, desnudado y recuperado la esencia" de sus canciones en versión acústica y acompañados por la orquesta de Bratislava.

(EFE)

Pablo Benegas, Haritz Garde, Álvaro Montero y Xabi San Martín (atrás de i a d) y Leire Martínez, los componentes de La Oreja de Van Gogh hablan sobre su último disco, "Nuestra casa a la izquierda del tiempo", un disco que la banda define como "un capricho" y en el que han "jugado, desnudado y recuperado la esencia" de sus canciones en versión acústica y acompañados por la orquesta de Bratislava, durante una entrevista concedida hoy a EFE.

Es también la primera vez que la nueva vocalista del grupo, Leire Martínez, graba los temas de la etapa anterior de la banda, cuando la cantante Amaia Montero formaba parte de la formación donostiarra.

Con este álbum, once de los temas más conocidos de La Oreja de Van Gogh, como "El último vals", "París", "La playa" o "Rosas", suenan de nuevo.

"Son temas que hemos machacado mucho en los conciertos y de los que nos sentimos muy seguros, por eso nos hemos atrevido más con las versiones", explica el compositor y teclista del grupo, Xabi San Martín, en una entrevista con Efe.

Once años les separan de la publicación de su primer trabajo, "Dile al sol", un período en el que han aprendido a hacer lo que les da "la gana", incluso grabar este disco, que sale a la venta el próximo martes, mientras están de gira con su último trabajo discográfico, "A las cinco en el Astoria", el primero de la banda con su nueva cantante.

"Siempre actualizamos las canciones antiguas de cara al directo", puntualiza el guitarrista del grupo, Pablo Benegas, quien explica que mientras preparaban la versión de "Deseos de cosas imposibles" para su actual gira, decidieron repetir el proceso con otros de sus temas y grabarlos, por primera vez, en formato acústico.

"Siempre comentábamos que nos encanta el 'unplugged' de Nirvana", puntualiza el batería Haritz Garde, que, en broma, menciona que han querido tener un disco acústico para sentirse un grupo "de verdad".

Este nuevo trabajo es un cambio "muy radical de sonido", explica Benegas, pero también representa para la banda otro concepto "de pensar, de instrumentar y de grabar".

Para San Martín, este disco recoge el "espíritu" de "la canción contra el mundo, sin arreglos ni producción", tan sólo "la melodía, y la letra".

Una vez más, el grupo vuelve a transmitir un "mensaje" con el título de su trabajo, que en esta ocasión procede de un verso de Federico García Lorca: "Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo". "Es la forma más fácil que hemos encontrado para hablar del pasado", añade Benegas.

Un pasado que, grabado entre San Sebastián, Madrid y Bratislava, no incluye "pelotazos" como "Cuídate" o "Pop" porque "musicalmente no encajaban bien", según San Martín, quien cree que es un disco para los amantes "más fieles" de La Oreja de Van Gogh.

"Tuvimos algunos problemas con los arreglos del disco porque los emulábamos en el ordenador, y eran muchas veces imposibles de tocar en realidad", admite San Martín, quien ha adelantado que están pensando cómo presentar en directo a principios del año que viene estos temas. "Seguramente lo haremos junto a una orquesta española", añade.

Pero mientras, La Oreja de Van Gogh sigue adelante con su gira "A las cinco en el Astoria" que, tras más de ochenta conciertos, continúa en las próximas semanas en países como Chile, Argentina o Perú.

Un éxito que, en medio de la "situación de crisis en el mundo de la música", aún sorprende a la nueva vocalista del grupo, Leire Martínez.

Los seguidores de la banda ya pueden escuchar el primer single del nuevo disco, "Cuéntame al oído", cuyo videoclip ha sido rodado en el Museo Chillida de San Sebastián con toda "la tranquilidad y el recogimiento que se necesitan para escuchar este disco".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]