Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
baloncesto, gigante

Una tribu en la cancha

Archivado en:
deportes, baloncesto, cataluña
EFE
Actualizado 15-10-2009 16:33 CET

Badalona (Barcelona).-  Jimmy Dolan, entrenador universitario, viaja a África para fichar a Saleh, un joven y gigantesco miembro de una tribu africana al que ha visto jugar en un vídeo sobre una misión católica en Kenia.

(EFE)

El congoleño Bienvenu Letuni, de 15 años, 224 centímetros y 240 centímetros de envergadura, agarra la canasta durante uno de los entrenamientos que estos días realiza con el equipo de basket del Joventut de Badalona en el Palau Olimpic.

A Dolan le cuesta mucho convencer a los padres de Saleh para que dejen viajar a su hijo a Estados Unidos, pero al final lo logra y el gigantesco y anónimo chico africano se convierte en la estrella del equipo universitario de baloncesto.

Este es el argumento de una 'Tribu en la cancha', una película de 1994 protagonizada por Kevin Bacon. El guión, de la factoría Walt Disney, bien podría haberse inspirado en la vida de Bienvenu Letuni, un jugador de 2,24 metros nacido en una modesta aldea de Bandundu (República Democrática del Congo), si no fuera porque éste nació el mismo año que se estrenó el film.

Letuni, de 15 años y que apenas hace ocho meses que juega a baloncesto, está a prueba en el DKV Joventut desde el pasado viernes. Le acompaña Webber Lufanga, un base de 1,88 metros, natural de la capital, Kinshasa, y que tiene su misma edad, aunque mucha más experiencia en las canchas.

El centroafricano Anicet Lavodrama, ex jugador del Joventut y OAR Ferrol, entre otros equipos ACB, los descubrió en un campus que la agencia para la que trabaja, U1st, organizó hace unos meses en Kinshasa y en el que participaron una veintena de chicos.

A Lavodrama un colaborador le avisó de que en Bandundu había "un joven de tamaño extraordinario que valía la pena ver" y el ex pívot africano lo arregló todo para que Letuni participara en el campus de la capital. El ex pívot se quedó "asombrado por su altura y el tamaño de sus manos" y, tras ver sus evoluciones en la pista, pensó que podría ganarse la vida jugando.

A Letuni lo acompañó Lufanga -"el base más atlético, más maduro y con más capacidad de liderazgo que había en el campus", apunta Lavodrama- y ambos viajaron a España para probar suerte, primero en la 'Penya' y, a partir de mañana, en el Baskonia.

En Badalona ambos jóvenes trabajan los fundamentos por la mañana con Jordi Martí, director de la cantera verdinegra, y con uno de los mejores jugadores de la historia del club, Josep Maria 'Matraco' Margall, y por la tarde se entrenan junto al equipo cadete.

Se alojan en el piso de jugadores becados que el Joventut tiene en Barcelona y donde "les han acogido muy bien", asegura Lavodrama. Entre otras cosas, porque ambos chicos cuentan con la inestimable ayuda de un compatriota suyo, Christian Eyenga, también surgido de las categorías inferiores de la entidad y quien les está haciendo de 'cicerone'.

Letuni padece gigantismo, una alteración en el crecimiento que en breve resolverá con una intervención quirúrgica, como en su día hicieron Roberto Dueñas o Gheorge Muresan.

Su gran altura y su corta edad han llamado la atención de los medios, pero Martí, jefe de la cantera verdinegra, cree "un poco injusto" que él se lleve todo el protagonismo y que Lufanga, "un jugador mucho más bueno técnicamente, más evolucionado y que puede dar un rendimiento mucho más inmediato" pase inadvertido.

En la cancha anexa del Olímpico de Badalona, mientras Webber Lufanga es capaz de exhibir todo su repertorio de tiros, mates y penetraciones, Bienvenu Letuni se esfuerza por coordinar, balón en mano, su enorme cuerpo de gigante.

"Es un jugador que tiene muy buena edad para que, con este físico, poder trabajar sin prisas a un plazo, por ejemplo, de cuatro años", explica Martí, quien destaca que "sólo con los días que lleva aquí entrenándose, ya ha dado un salto increíble en cuanto a coordinación".

En cualquier caso, Anicet Lavodrama deja claro que el club que los quiera no tendrá que escoger entre ambos. "Los dos son muy jóvenes, y es una responsabilidad enorme arrancarles de su entorno para trasladarlos a otro totalmente desconocido en que el idioma también es distinto. Así que lo apropiado es que trabajen juntos y se apoyen el uno al otro".

Aunque mañana Bienvenu y Webber viajarán a Vitoria para probar en el Caja Laboral durante cinco días, Lavodrama ya tiene claro que le gustaría que los chicos acabasen en la 'Penya', "el mejor club de España para formar jugadores".

El ex jugador del Joventut se siente orgullo de poder encontrar joyas como Lufanga y Letuni en su África natal. Eso sí, al contrario que Jimmy Dolan en 'Una tribu en la cancha', al ex pívot centroafricano no le costó demasiado convencer a los padres de ambos para que los chicos se dedicaran a esto.

Especialmente los de Bienvenu, "gente humilde que nunca pensó en que su hijo podría utilizar el baloncesto como medio de vida". Ahora, sin embargo, están encantados. Y este gigante de 15 años más aún. "Aquí tiene una cancha de baloncesto, cuatro o cinco balones para practicar, zapatillas de su número y gente pendiente de él", concluye su descubridor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]