Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tunel somport

Un simulacro revela la necesidad de mejorar las comunicaciones del túnel ferroviario

EFE
Actualizado 15-10-2009 19:35 CET

Jaca (Huesca).-  La mejora de las comunicaciones en el túnel ferroviario en desuso que discurre paralelo al túnel carretero de Somport es una de las necesidades que se han puesto hoy de manifiesto en el simulacro anual de emergencia realizado en esta infraestructura hispano-francesa.

El ejercicio, que este año ha estado bajo la dirección española, pretendía precisamente probar la circulación de vehículos por el antiguo túnel ferroviario que conecta, a través de las galerías de evacuación y refugios, con el túnel carretero.

A este respecto, y a falta de un análisis más pormenorizado por parte de los observadores y administraciones que ha organizado el ejercicio, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha señalado que "hay que seguir mejorando en las comunicaciones del túnel ferroviario" ya que "hay zonas en las que la comunicación es más deficiente pese a que se ha podido concluir el simulacro".

"En años anteriores se han realizado mejoras", ha añadido, toda vez que ha insistido en que "hay que seguir mejorando".

El simulacro realizado hoy, que ha obligado a cortar la circulación por el túnel internacional entre las 10:00 y las 14:30 horas, con circulación alternativa por el puerto de Somport, ha consistido en un choque por detrás de un vehículo con un camión que circulan en dirección Francia-España y ya a pocos metros de la salida española del túnel.

Como consecuencia se produce un incendio que obliga también a evacuar a los ocupantes de tres vehículos que habían entrado por la boca española en dirección a Francia.

En total, el ejercicio se salda con trece personas ilesas y seis heridos, cuatro de ellos de gravedad, siendo estos últimos evacuados al refugio 17, mientras que el resto de personas involucradas es trasladado al refugio 18.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que explota el túnel inicia el plan de emergencias interior y, siguiendo el protocolo, avisa a la subprefectura de Pau y a la Subdelegación de Gobierno en Huesca y en los dos países se activa el plan de emergencias y se avisa a bomberos, servicios sanitarios y servicios de atención social, ha explicado Zapatero.

En esta ocasión el puesto médico avanzado se ha ubicado en el polideportivo de Canfranc por lo que el Subdelegado ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, al tiempo que ha destacado que han tomado parte también 15 observadores, tres helicópteros (dos españoles y uno francés) y ocho ambulancias (cuatro de cada país).

Bomberos, gendarmes, guardia civil, servicios sociales y cruz roja han sido otros de los colectivos que han tomado parte en este simulacro que ha valorado el subprefecto de Oloron Santa María, Philippe Jamet.

En su opinión, este simulacro ha permitido "mover medios importantes con rapidez y eficacia porque tienen que trabajar en un plazo corto y no sólo la empresa que gestiona el túnel sino también con bomberos, personal sanitario, gendarmes, guardia civil y administraciones de ambos países".

Jamet ha agradecido la colaboración y "la puesta en marca de una cultura de coordinación común" entre España y Francia.

En el simulacro de hoy también ha estado presente la directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Pilar Gállego, quien ha destacado la importancia de realizar estos simulacros en túneles y, en este caso concreto, ha resaltado que "posibilita la coordinación con los vecinos franceses".

Este ejercicio, ha dicho, "permite estar preparado para cualquier accidente y también fomentar la coordinación interna en España y la internacional con los efectivos franceses".

Gállego ha asegurado que éste "no es el único punto en el que se colabora con Francia" en materia de protección civil y ha dado la enhorabuena a las autoridades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]