Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, bolivia

Correa elogia a Bolivia como potencia minera en una visita a un yacimiento de estaño

EFE
Actualizado 16-10-2009 02:08 CET

La Paz.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que "Bolivia es una potencia minera" y destacó las mejoras realizadas por el Gobierno de Evo Morales en la mina nacionalizada de Huanuni, en el departamento andino de Oruro (oeste).

(EFE)

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo al canal estatal boliviano que la visita de Correa a la mina Huanuni responde al interés de su país en conocer cómo se desarrolla la actividad minera en Bolivia. EFE/Archivo

El mandatario ecuatoriano, quien llegó hoy a Bolivia para participar en la cumbre de presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), visitó Huanuni, el mayor yacimiento de estaño de Bolivia, con el objetivo de conocer la experiencia del país en la explotación minera.

"Queremos ver su experiencia y que nos digan si necesariamente la minería contamina fuentes de agua y causa daños irreparables en la naturaleza o se pueden reparar, si es que bien utilizada impulsa el desarrollo social o no", dijo Correa antes de ingresar a la mina.

El presidente ecuatoriano recorrió el yacimiento acompañado por una delegación de indígenas de su país; el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera; el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú; el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, y dirigentes sindicales de Huanuni.

"Lo mejor de todo es que (la mina) ya es de Bolivia, de los bolivianos y no de extranjeros y que se están reparando siglos de abandono y contaminación ambiental. Por supuesto que eso no se puede hacer en unos cuantos meses, pero al menos ya se ha comenzado", destacó Correa al concluir la visita a la mina.

Afirmó que "Bolivia es una potencia minera" donde actualmente "hay buena minería" gracias al Gobierno de Morales.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo al canal estatal boliviano que la visita de Correa a la mina Huanuni responde al interés de su país en conocer cómo se desarrolla la actividad minera en Bolivia.

"Nosotros también queremos sustentar un modelo de desarrollo donde haya beneficio para las comunidades, sustentabilidad de la actividad productiva y justamente queremos ver la gestión, el funcionamiento y, por qué no, las buenas prácticas que podamos llevar al país", apuntó.

De su lado, el ministro boliviano de Minería declaró a la radio estatal Patria Nueva que los visitantes ecuatorianos quedaron "muy sorprendidos" por el tamaño del yacimiento, si bien observaron la contaminación existente en esa localidad.

Dijo que se les explicó que la contaminación en la zona es "centenaria" y que se les mostró los proyectos que desarrolla el Ejecutivo boliviano para frenar los daños al medio ambiente causados por la actividad minera.

Anunció que el Gobierno prepara una nueva ley minera que permita el desarrollo del país y que preserve el medio ambiente.

Tras visitar la mina Huanuni, Correa se trasladó a la ciudad central de Cochabamba, donde mañana y el sábado se desarrollará la Cumbre de la ALBA.

Durante el encuentro, los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela prevén aprobar la creación de una "gran nacional minera", un proyecto de cooperación minero metalúrgica entre los tres países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]