Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, ciencia

Un estudio revela que el proceso del lenguaje está en una pequeña área del cerebro

EFE
Actualizado 16-10-2009 04:04 CET

Washington.-  La zona de Broca, una pequeña área del cerebro, es el centro del lenguaje y puede realizar diversos procesos lingüísticos en milésimas de segundo, reveló un estudio de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California.

(EFE)

La investigación es un avance que explica algunos misterios sobre las funciones del cerebro, según los científicos. EFE/Archivo

La investigación, publicada hoy por la revista Science, es un avance que explica algunos misterios sobre las funciones del cerebro, según los científicos.

Además, proporciona con claridad nuevos detalles sobre el procesamiento del lenguaje, según señalaron.

"En este estudio se aclaran dos misterios sobre la función del cerebro humano: uno es la forma en que se desarrollan procesos como el lenguaje en el cerebro y, dos: la naturaleza de la región más conocida de la corteza cerebral, llamada zona de Broca", señaló Ned Sahin, del Departamento de Radiología de dicha Universidad.

Sahin, también científico del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, indicó que el estudio demostró la forma en que ocurren los procesos lingüísticos en pequeñas áreas de la región de Broca "separados en el tiempo y parcialmente yuxtapuestos en el espacio".

Para su estudio, los científicos utilizaron un procedimiento llamado Electrofisiología Intracraneana para medir la actividad cerebral vinculada al lenguaje en el tiempo y en el espacio.

Los científicos registraron la actividad cerebral de los pacientes que repetían palabras o las expresaban en diversas formas gramaticales, como en diferentes tiempos verbales o en plural, algo que los seres humanos realizan sin esfuerzo.

La Electrofisiología Intracraneana les permitió observar tres componentes del procesamiento del lenguaje en tiempo real con el fin de determinar si las actividades neuronales se realizaban en serie o en paralelo, de forma local o en patrones diferentes.

Específicamente, los científicos descubrieron patrones de actividad neuronal que indicaban computaciones léxicas y gramaticales a una velocidad de entre 200 y 450 milisegundos una vez conocida la palabra.

Este patrón fue idéntico cuando se trataba de sustantivos y verbos y se presentó en todos los pacientes sometidos al estudio, indicó el informe.

"La primera prueba de que algunas regiones del cerebro pueden corresponder a parte de la mente fue el descubrimiento de que los pacientes con lesiones en la región de Broca no podían hablar, pero sí podían pensar", señaló Eric Halgren, profesor del Departamento de Radiología de la Universidad de California.

Halgren aclaró que ese proceso en la zona de Broca en realidad fue descubierto hace unos 150 años, pero desde entonces no se había podido determinar cómo esa región contribuye al lenguaje.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que el área de Broca en realidad consiste en varias partes que se sobreponen y realizan diferentes procesos "informáticos" en una "coreografía" que no se había podido detectar debido a la baja resolución de los métodos previos, indicó.

Por otra parte, Sahin dijo que los resultados aclaran la noción de que la región de Broca solo se encarga del lenguaje expresivo (las palabras) en tanto que otra parte de la corteza cerebral, conocida como región de Wernick, es responsable del lenguaje receptivo (audición y lectura).

Según el científico, al analizarse la lectura y el acto de hablar "descubrimos que los aspectos de la identidad de la palabra, la gramática y la pronunciación se computan en la región de Broca".

Añadió que la información sobre una palabra escrita llega a la región de Broca al mismo tiempo que a la región de Wernicke.

"Desde hace un tiempo estaba claro que el modelo expresivo-receptivo estaba obsoleto. Ahora está mucho más claro que la región de Broca cumple varias funciones, tanto en el lenguaje expresivo como receptivo", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]