Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
emilio calderon

Emilio Calderón, finalista del Planeta, dice sentirse "atropellado por los acontecimientos"

EFE
Actualizado 16-10-2009 10:32 CET

Barcelona.-  El escritor andaluz Emilio Calderón es consciente de que el Premio Planeta, del que ha sido finalista con su novela "La bailarina y el inglés", supone "un trampolín hacia nuevos horizontes" en su carrera como autor, que ha dado un giro espectacular en apenas tres años.

(EFE)

La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso, acompañada el escritor Emilio Calderón (i), finalista este año, posa con el Premio Planeta de literatura en su 58 edición, por la novela "Contra el viento", durante la gala celebrada esta noche en el Palacio de Congresos de Barcelona.

"Me siento atropellado por los acontecimientos", ha confesado en una entrevista a Efe Calderón (Málaga, 1960), que el pasado año logró el premio Fernando Lara de Novela por "El judío de Shanghai" y que, después de haber escrito durante diez años literatura infantil, publicó en 2006 su primera novela para adultos, "El mapa del creador", que fue editada en 23 países.

"La bailarina y el inglés", con la que anoche quedó finalista del Planeta, es la segunda parte de una trilogía iniciada con su anterior novela y que transcurre en Asia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque con diferentes protagonistas en cada obra.

"Es un periodo histórico que me interesa mucho por el desconocimiento que tenemos en Europa de lo que ocurrió en esa otra parte del mundo durante aquella época", explica el autor malagueño, quien recuerda que, cuando comenzó a escribir, lo hizo con una idea clara: contar cosas que no le pudieran pasar ni a él ni en su entorno.

Calderón considera que "la trascendencia" del Premio Planeta le ofrece ahora la posibilidad de que su obra se difunda "a gran escala".

Para ello, participará en las próximas semanas en la gira promocional de su novela en compañía de la ganadora del Planeta, Ángeles Caso, lo que le obligará a interrumpir el proceso de escritura de la novela que cierra esta trilogía, en el que se encontraba ahora ocupado.

Una vez concluya esta novela, Calderón abandonará el continente asiático, al que dirigió sus pasos literarios inspirado por los exóticos objetos que su padre, que trabajaba como anticuario, traía a casa procedentes del Lejano Oriente.

La acción de "La bailarina y el inglés" transcurre en la India en 1944, cuando las tropas japonesas se proponen invadir aquel país durante la Segunda Guerra Mundial.

La bailarina es una chica que con pocos años es obligada a casarse con un dios y se convierte en una "devadasi", una mujer empleada como prostituta por los sacerdotes hindúes y miembros de las castas altas de la India, y a las que se les enseñaba a leer y recitar poesía.

El inglés que protagoniza la novela ha nacido en la India y nunca ha podido viajar a Inglaterra, de la que mantiene una visión "un tanto idílica", explica el autor.

Los protagonistas de la novela mantienen una relación y se verán implicados en una conspiración.

"La bailarina y el inglés" combina diversos géneros literarios y en ella, según su autor, el lector podrá encontrar una novela de aventuras y una historia de amor "con un final sorprendente".

A diferencia de "El judío de Shanghai", la nueva novela de Calderón transcurre en un lugar inconcreto de la India.

"Juego un poco más con la idea de esos territorios que forman parte más de la imaginación que de la realidad", explica el escritor.

Emilio Calderón recuerda bien qué fue lo que le impulsó a cambiar de registro literario: durante una charla sobre una de sus obras infantiles un chico le preguntó si no se sentía un autor "incompleto" por no escribir libros para adultos.

"Entonces me planteé dar el salto, ver si era capaz de escribir para adultos. En tres años he pasado de escribir literatura infantil a ser finalista del Planeta", reflexiona.

Carlos Gosch

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]