Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
museo prado

El Prado pone luz a la oscuridad histórica de la pintura de Maíno

Archivado en:
cultura, pintura, museo prado, madrid
EFE
Actualizado 16-10-2009 15:19 CET

Madrid.-  Después de la explosión de color que ha supuesto la antológica de Sorolla en El Prado, el Museo ha querido "iluminar a tientas" la oscuridad histórica en la que ha estado sumida la obra de , uno de los pintores más originales y desconocidos de la pintura española del siglo XVII.

(EFE)

"San Jacinto" (d), una de las obras que componen la muestra "Maíno. Un maestro por descubrir" que el Museo del Prado dedica a uno de los maestros más destacados de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII, expuesta junto a "El Beato Enrique Suso" de Zurbarán.

A pesar de contar con más de un tercio de la escasa producción conocida de Maíno (1581-1649), nunca hasta ahora el Museo del Prado le había dedicado una exposición monográfica al artista alcarreño, nacido en Pastrana, por lo que de cara al otoño y hasta el 17 de enero se propone saldar esta deuda.

La exposición reúne prácticamente toda la producción pictórica del artista, 35 obras de un total de 40, de las cuales siete no han sido expuestas al público nunca y 14 no han sido vistas en España, según ha explicado hoy en la presentación de la muestra Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo.

Además, los organizadores han querido contextualizar la obra de Maíno con otras 31 pinturas de autores que influyeron en su formación, fundamentalmente italianos, entre ellos Caravaggio, Guido Reni o Carraci.

La muestra se ha organizado en ocho ámbitos temáticos que ofrecen un completo recorrido de la evolución pictórica del artista, cuya trayectoria se inicia con obras de pequeño formato, a las que siguen el Retablo de Pastrana (Gaudalajara), o su serie de paisajes y retratos, comparados con contemporáneos como Velázquez, Zurbarán, El Greco o Luis Tristán.

Tras éstas se sitúan obras de gran formato sobre santos, como María Magdalena, San Pedro arrepentido o San Juan Bautista, para finalizar el recorrido de la muestra -patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado- con su obra más emblemática: "La recuperación de la Bahía del Brasil".

El dominico español, cuya entrada en ésta orden religiosa en 1613 limitó su producción artística, recibió una profunda influencia artística durante su estancia en Roma de las dos grandes corrientes generadas en Italia hacia 1600, como el revolucionario naturalismo de Caravaggio y la revisión del clasicismo italiano de Annibale Carraci.

Finaldi ha puesto de manifiesto el "exhaustivo" trabajo de investigación y restauración que se ha llevado a cabo sobre la obra de Maíno, ha señalado que veinte de los cuadros han tenido que ser restaurados al encontrarse en un estado "bastante comprometido", y ha recordado que la muestra coincide con distintas exposiciones en todo el mundo sobre el Siglo de Oro.

Para la comisaria de la muestra y jefe del Departamento de Pintura Española del Prado, Leticia Ruiz, la exposición demuestra que, como dijo el estudioso alemán Carl Justi, "probablemente nadie llego tan cerca de Caravaggio como este dominico español", cuyas obras, muchas de ellas desconocidas para el gran público, consideró de "una enorme calidad".

En su opinión, Maíno puede ser considerado como una "rara avis" dentro de la pintura española debido a su influencia italiana, y afirmó que al cotejar sus obras con las de otros maestros de la época se constata como el artista español "se codea de tú a tú con ellos".

Elogió sus paisajes "miniaturistas", su faceta como "gran retratista", muy destacada -dijo- por sus contemporáneos, y destacó sus obras de gran formato como la "Adoración de los pastores", el conjunto de las Cuatro Pascuas para el Retablo de San Pedro Mártir en Toledo, o la "La Adoración de los Magos".

En su opinión, "La Adoración de los Magos", supone "la visión más impactante de unos Magos que vienen de distintas partes del mundo", retratados con lujosas y coloridas vestimentas que hacen -dijo- "que den ganas de tocar las sedas, los brocados y el fabuloso tocado del rey Baltasar".

El director del Museo, Miguel Zugaza, consideró que es obligación de la pinacoteca rescatar del olvido a autores de gran calidad "que no están en primer plano de la vida pública", y calificó a Maíno como "uno de los artistas más sofisticados, elegantes y modernos de su tiempo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]