Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine

La chilena "La nana" se estrena en Nueva York tras triunfar en Sundance

Archivado en:
cultura, cine
EFE
Actualizado 16-10-2009 22:12 CET

Nueva York.-  La cinta chilena "La nana", dirigida por Sebastián Silva y protagonizada por Catalina Saavedra, se estrena hoy en Nueva York como una de las triunfadoras de la última edición del festival de Sundance, donde logró dos galardones.

(EFE)

La actriz Catalina Saavedra interpreta una escena de la película chilena ¨La nana¨ en este fotograma. EFE/Cortesía

"Estrenar en Nueva York es como un sueño hecho realidad, porque siempre he deseado acercarme al público norteamericano", dijo en una entrevista con Efe el director de un filme que cuenta con el hito de ser la primera obra que Chile ha presentado a competición oficial en la historia del Festival de Cine Independiente de Sundance.

La película consiguió en la última edición del conocido certamen el galardón del jurado al mejor drama en la categoría World Cinema, y su protagonista, la televisiva Catalina Saavedra, recibió una distinción especial por su sorprendente interpretación de la complicada criada de una familia chilena acomodada.

"Sundance abrió la puerta a un millón de lugares, pero pensar que eso lo soluciona todo es muy infantil. Hay que seguir trabajando para convencer a la gente de que mis próximos proyectos también son buenos", explicó Silva, quien se mostró "feliz" de que los neoyorquinos conozcan por fin el "thriller social" que es "La nana".

Para Silva, su película es "una especie de perfil psicológico de una mujer, Raquel, que ha trabajado más de dos décadas como empleada doméstica y que se encuentra en un momento en el que la supera la claustrofobia y la falta de contacto con la sociedad que le provoca su empleo".

Este filme, cuyo título en inglés es "The Maid", refleja el estado "casi psicótico", según el director, de esa mujer, que se enfrenta a varios miembros de la familia y quien además siente cómo su empleo corre peligro con la llegada de nuevas asistentas que deben hacerle el trabajo más agradable y de las que intenta deshacerse.

"Las nanas son familia y al mismo tiempo no son familia. La relación que mantienen con sus empleadores es muy compleja", explicó Silva, quien reconoce que se inspiró en su propia experiencia personal con las criadas de su familia para escribir una película que incluso rodó en la casa donde vivió con sus padres.

Las reacciones del personaje que interpreta Saavedra, quien ya ha dado vida a otras seis criadas en su carrera, mantienen en alerta al espectador gracias a "una tensión hitchcockiana" que, según el director, consiguen las manías de "una persona con problemas, que jamás se ha sentido amada y que nunca se ha abierto a los demás".

La cinta, protagonizada también por Claudia Celedón, Mariana Loyola y Alejandro Goic, entre otros, recorre así "los límites de Raquel" y la transformación que sufre, sobre todo, "cuando aparece en su vida alguien que se empieza a preocupar por ella e intenta abrirle los ojos".

"La nana que trabajaba para mi familia durante años se marchó después de que le enseñara la película. Se estaba enamorando y a las dos semanas se largó, pero creo que fue algo muy nutritivo para ella", explicó Silva, quien reconoce que la película "exorciza" la relación que él tuvo con esa persona.

Silva planea ahora realizar sus proyectos más inminentes en Estados Unidos, donde ya prepara en inglés "una aventura experimental que está a medio camino entre un largometraje y un infomercial sobre una compañía que realiza análisis de identidad" y para la que busca a actores no profesionales a través de internet.

También quiere rodar "en breve" la película "Second child" (segundo hijo, en español), que trata la historia de "un niño de ocho años que se reconoce como homosexual y que, buscando cariño en el lugar equivocado, se siente atraído por hombres adultos".

"La idea es que la sociedad ha sido incapaz de concebir la homosexualidad como algo con lo que se nace. Por eso, se mete en el clóset a los niños y todos tienen que salir después", dijo Silva, quien detalló que este filme cuenta con la colaboración del estadounidense Lee Daniels, director de la aclamada "Precious", como uno de los productores.

Tras su bautizo estadounidense en los cines Angelika de Nueva York, "La nana" se estrenará en otras ciudades del país, como Los Angeles (23 de octubre) y Washington (30 de octubre), además de Filadelfia, Denver y las californianas San Francisco, Berkeley y San Diego, lugares a los que llegará ya en noviembre.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]