Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nicaragua, españa

Los propietarios rechazan el pago de terrenos con el vertedero que rehabilitará AECID

EFE
Actualizado 16-10-2009 22:50 CET

Managua.-  La familia propietaria de un terreno con el vertedero de La Chureca que la Agencia Española de Cooperación (AECID) trata de rehabilitar rechazó hoy una indemnización de 39,5 millones de córdobas (unos 1,3 millones de euros) acordada por las autoridades municipales de Managua.

(EFE)

El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, declaró de utilidad pública los terrenos donde está el basurero de "La Chureca" y autorizó pagar en bonos del Tesoro, 1,9 millones de dólares a la familia Martínez como indemnización. EFE/Archivo

El portavoz de la familia Martínez, Gabriel Martínez Paez, dijo hoy al Canal 12 de la televisión local que rechazan el pago, acordado el jueves por el Concejo Municipal, y exigen 138 millones de córdobas (unos 4,5 millones de euros) en base a otro acuerdo alcanzado con el anterior alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco.

El alcalde sandinista saliente anunció en octubre de 2008 una partida para el presupuesto de la municipalidad de 2009 por 50 millones de córdobas (1,6 millones de euros) para empezar a pagar esa deuda de la indemnización en tres cuotas.

Este acuerdo con Marenco fue aceptado por la familia Martínez, pero el nuevo alcalde, el fallecido ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Arguello, no canceló la primera cuota.

"Toda la familia (14 personas) no acepta ese pago porque ese no es el valor de la propiedad y no vamos a firmar ninguna escritura porque no es lo pactado", sostuvo Martínez Paez.

Luciano García, uno de los nueve concejales de la oposición en el Concejo de Managua, calificó hoy de "arbitrario" el acuerdo aprobado ayer por once concejales sandinistas para comprar bonos del Tesoro por 39,5 millones de córdobas con los que saldar la indemnización.

Según dijo, el municipio no tiene facultad para comprar bonos del Tesoro ni hay fondos presupuestados ni consignados para eso.

"En este caso de la propiedad de la familia Martínez no ha habido una justa indemnización", agregó García, tras afirmar que supuestamente la Procuraduría General donó esa propiedad a la Alcaldía de Managua y ahora el municipio toma el acuerdo de pagar una propiedad que le fue donada.

En agosto pasado, el procurador general, Hernán Estrada, declaró de utilidad pública los terrenos donde se asienta el basurero de "La Chureca" y autorizó pagar en bonos del Tesoro 1,3 millones de euros (1,9 millones de dólares) a la familia Martínez como indemnización.

En esa oportunidad la familia Martínez se negó a recibir esos bonos y presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo contra esa decisión.

La AECID ha realizado todos los acondicionamientos técnicos y obtenido los permisos necesarios para ejecutar el sellado del vertedero, que es la primera fase de este proyecto, financiado por España con 30 millones de euros.

La obra incluye mejorar el sistema de selección, tratamiento y manejo de desechos sólidos, así como mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese sector, según un acuerdo firmado en octubre de 2008.

Ese basurero, con siete kilómetros de extensión, está enclavado en la periferia noroccidental de Managua, y en él habitan 1.500 personas, incluidos 300 niños, que conviven con perros, cerdos y vacas y trabajan hurgando entre los desperdicios.

Ese proyecto tendrá una duración de cuatro años y medio e incluye el sellado del vertedero para evitar la contaminación de lago Xolotlán o de Managua, y establecer una planta de reciclaje de desechos sólidos y otra parte producir compost (abono orgánico).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]