Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cajas, integracion

Caja Cantabria se integrará en una nueva entidad de crédito en 2010

EFE
Actualizado 17-10-2009 11:52 CET

Santander.-  Caja Cantabria se integrará en el primer semestre de 2010 en una nueva entidad financiera de crédito para hacerse "más fuerte" en un nuevo entorno económico que le obliga a crecer para ser "más competitiva".

(EFE)

Enrique Ambrosio Orizaola (i), presidente de la Caja de Cantabria, y su director, Javier Eraso (d), durante la presentaciónde resultados de la entidad. EFE/Archivo

El presidente de la entidad de ahorro cántabra, Enrique Ambrosio Orizaola, encara las negociaciones con "paso de buey", lento pero seguro, y con la vista puesta en el 31 de diciembre de 2009, la fecha que se ha marcado para poner "cara y ojos" a las cajas con las que va a andar este camino.

Cuando lo haga, se iniciará un proceso para materializar la integración que deberá recibir la "bendición" del Banco de España y que culminará como muy tarde en el primer semestre de 2010, con la creación de un nuevo grupo económico que permitirá a Caja Cantabria mantener sus sedes, su Obra Social y su propio Consejo de Administración, aunque también deberá renunciar parcialmente a su autonomía.

De momento, la entidad de ahorro está "hablando con todos" porque, como explica su presidente en una entrevista con EFE, se trata de encontrar a las entidades lo más sanas y fuertes posibles.

"De nada sirve que se junten dos cojos para sacar de ahí un esprínter", advierte Orizaola, que asegura que Caja Cantabria es "muy apetitosa" por su excelencia económica y financiera.

Pregunta .- Caja Cantabria ha dado ya el pistoletazo de salida a la búsqueda de alianzas con otras entidades. ¿En qué van a consistir esos acuerdos?

Respuesta.- Va a ser una integración, que es radicalmente distinto a una fusión. Cuando dos metales se funden surge otra cosa nueva y los dos compuestos que se han fundido desaparecen. Aquí es una integración, lo que significa que cada caja conservará en su zona natural de actuación su personalidad jurídica y seguirá teniendo su propio consejo de administración, su propia cuenta de resultados y su propia obra social, pero deberá renunciar parcialmente a su autonomía para poner en común determinadas políticas y determinados aspectos de su gestión.

Se creará un grupo económico nuevo que queremos que sea una entidad financiera de crédito con capacidad para prestar servicios financieros plenos y para actuar en todos aquellos espacios geográfico que no sean nuestra zona natural.

En nuestra zona natural, seguiremos siendo Caja Cantabria, pero para actuar en el resto de España y por qué no, en el extranjero, es para lo que uniremos fuerzas.

P.- ¿Cómo están de avanzadas las conversaciones y con qué cajas?

R.- En este momento todo el mundo está hablando con todo el mundo, tratando de ver si tenemos posiciones coincidentes en aspectos como las competencias que estamos dispuestos a ceder para actuar en los mercados que no son el nuestro natural, la personalidad jurídica -un banco, una caja o una cooperativa de crédito- o cómo se va a medir el peso de cada uno de los que se integren, porque la nueva entidad tendrá también su propio Consejo de Administración y hay que definir la participación accionarial.

¿Con quienes?, con todos. Todos están hablando con todos. Eso sí, no más allá de marzo o abril, todo este rompecabezas tendrá que estar bien armado. No más tarde de mes y medio o dos meses tendremos que poner ya cara y ojos a las cajas con las que vamos a abordar este camino. Antes del cierre del año, tendremos decidido con quiénes y antes del verano el cómo, a través de un plan de negocio e implantación.

P.- ¿Prefiere integrarse con cajas de comunidades uniprovinciales, de menor tamaño?

R.- Yo prefiero que Caja Cantabria se integre con entidades lo más fuertes posibles, que estén lo más sanas posibles, porque buscamos solvencia, eficiencia y posibilidad de apertura a nuevos mercados. Lo que estamos buscando es ser más fuerte y de nada vale que se junten dos cojos para sacar de ahí un esprínter. Lo mejor será que nos juntemos cajas más grandes, más medianas o más pequeñas, pero cuanto más fuertes y en mejor posición, pues mejor para todos.

P.- ¿Podría sumarse Caja Cantabria al acuerdo de integración de Caja Navarra y Caja Canarias?

R.- Estas entidades han decidido firmar rápido, y me parece bien que así lo hagan, pero yo prefiero ir más lento y más prudente, Quiero tener tiempo para hacer todas las simulaciones que me permitan tener elementos de decisión. Cuando eso lo tengamos hecho, de aquí a diciembre, pudiera ser que sí o pudiera ser que no. Pudiera ser que las simulaciones que nosotros hagamos aconsejen en lugar de ir con ese grupo ir con otro y quizá en ese otro sean ellos los que converjan con nosotros o nosotros con ellos. Yo prefiero ir con paso de buey, lento pero seguro.

P.- ¿Cómo ve el Gobierno de Cantabria este proceso?

R.- Pues lo ve bien. Les he explicado el porqué no solo al Gobierno, también a la oposición del PP, al PRC, al PSOE y, evidentemente, al Consejo de Administración para solicitar de ellos autorización para iniciar las conversaciones.

P- ¿Y por qué ha decidido la caja iniciar este proceso?

R.- Porque el mundo ha cambiado de manera radical y el mundo financiero especialmente. La bajada de tipos de interés le viene muy mal a las entidades financieras, porque bajan los márgenes de intermediación y su capacidad de obtener beneficios y necesitamos ser capaces de emitir volúmenes de deuda mucho más altos para tener unos precios más razonables.

Caja Cantabria no tiene problemas para pasar la crisis en cuanto a resultados. Hasta septiembre, ha obtenido un beneficio de 58 millones de euros, el objetivo para todo el año; las provisiones voluntarias alcanzan los 30 millones de euros y las dotaciones genéricas el máximo que autoriza el Banco de España (110 millones de euros). No tenemos problemas de salvar la crisis, pero sí tendríamos problemas a futuro para seguir creciendo empleando las mismas herramientas que hasta ahora: captación de depósitos de clientes y de deuda cuando nos ha hecho falta, porque el mundo ha cambiado. La integración es la vía que nos va a permitir ser más fuertes en el nuevo entorno.

P.- Ha habido alguna recomendación expresa del Banco de España a Caja Cantabria

R.- No, ninguna, pero ni a Caja Cantabria ni a ninguna caja. Hay una recomendación de reestructurarse porque el entorno ha cambiado, pero no con una pistola en el cuello. Todo cambio produce incertidumbre, pero es para ir a mejor. El entorno es el que nos obliga, no el Banco de España.

P.- Puede explicar a sus clientes en qué les va a beneficiar este proceso.

R.- Van a tener la tranquilidad de que están operando con una entidad todavía más fuerte. Nos integramos para crecer de manera más solvente y más eficiente.

Gema Berián

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]