Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ugt, agroalimentaria

Vázquez dice que el paso de los trabajadores del campo a Régimen General se hará en esta legislatura

EFE
Actualizado 17-10-2009 12:51 CET

Mérida.-  El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha asegurado hoy que en esta legislatura se materializará la equiparación de los trabajadores del campo por cuenta ajena al Régimen General de la Seguridad Social, algo que el Gobierno debería haber llevado a cabo en enero de 2009, tal y como había acordado con los sindicatos.

(EFE)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha asegurado hoy que en esta legislatura se materializará la equiparación de los trabajadores del campo por cuenta ajena al Régimen General de la Seguridad Social, algo que el Gobierno debería haber llevado a cabo en enero de 2009, tal y como había acordado con los sindicatos. EFE/Archivo

Vázquez ha expresado este convencimiento momentos antes del inicio del Congreso Regional de la Federación Agroalimentaria de UGT-Extremadura, en el que Juan Ogayar dejará su cargo tras casi 30 años al frente de la federación

Por ello, el III Congreso Regional de FIA-UGT, en el que participan más de 80 delegados, se ha convertido en un homenaje del mundo agrario y sindical a Ogayar, al que han asistido, entre otros, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, o su antecesor en el cargo y ex secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda.

También se han dado cita en el congreso el secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla; el responsable de FTA-UGT País Valenciano, Jorge Tomás; o el también histórico dirigente sindical de la Federación Agroalimentaria extremeña de CCOO, Santiago Candelo.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Agricultura ha destacado que el día de hoy se convierte, así, en un homenaje y un reconocimiento a Ogayar por su labor en defensa de los trabajadores del campo en sus 30 años al frente de FIA-UGT, que coinciden con el periodo democrático.

A preguntas de Efe, Vázquez ha reconocido los enormes avances experimentados en este sector durante las últimas tres décadas y ha lamentado, al igual que Ogayar, que en este tiempo no se ha haya logrado la histórica reivindicación de equiparar a los trabajadores del campo a la rama general de la Seguridad Social.

En ese sentido, ha recordado que está pendiente de resolverse un acuerdo del Gobierno central en esta materia, "gracias al trabajo hecho durante muchos años por Juan Ogayar y gente como él", por lo que "pronto -ha dicho- se hará realidad algo que era un sueño y que ya prácticamente es algo conseguido".

Tras expresar su convencimiento de que esta equiparación se logrará en la legislatura, el consejero ha mostrado también el apoyo del Gobierno extremeño al sector para "aunar esfuerzos y pasar estos duros momentos que estamos viviendo lo mejor y lo antes posible".

Por su parte, Francisco Capilla ha destacado la importancia de la Federación Agroalimentaria de UGT-Extremadura y ha lamentado el incumplimiento por parte del Gobierno central de que los trabajadores del Régimen Especial Agrario pasasen a principios de 2009 al Régimen General.

Capilla ha anunciado que el III Congreso Regional de FIA-UGT servirá para redactar un documento que se presentará a la Junta con la intención de que este acuerdo se materialice en el plazo de tiempo más breve posible.

El dirigente sindical ha explicado que se abordarán otras cuestiones esenciales relacionadas con el futuro del sector agroalimentario extremeño, con un gran peso en el PIB de la región.

Juan Ogayar, por su parte, ha valorado su etapa al frente de la Federación Agroalimentaria de UGT-Extremadura y ha recordado que cuando él se puso al frente, esta organización contaba con menos de 150 afiliados, mientras que ahora la deja con unos 7.000.

Ogayar ha resaltado los logros obtenidos por el sector durante estos treinta años, no sólo en afiliación, como la consecución del convenio regional del campo que ha permitido la equiparación salarial y en derechos de los trabajadores agrarios extremeños.

De igual forma, se ha referido a otros convenios regionales como el del vino o el de conservas vegetales, o a la incorporación de la mujer al sector agroalimentario de la región.

Ha manifestado que "la única pena" que se lleva es no haber logrado la equiparación de los trabajadores agrarios con los del Régimen General, a su juicio "el único residuo que queda del franquismo", y ha señalado que no se quedará "tranquilo" hasta que esto sea una realidad, aunque ya no esté al frente de FIA-UGT.

Juan Ogayar, que será sustituido en su cargo por Raquel López, ya que es la única candidata que se presenta, ha definido como "brutal" el cambio que ha vivido el campo extremeño en estas tres décadas y ha recordado que antes "los empresarios iban a las plazas de los pueblos como si fuera una feria a buscar a los trabajadores, que trabajaban díez o doce horas por muy poquito dinero".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]