Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Caixa adelanta que el paro alcanzará "máximos históricos" en 2010

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 18-10-2009 12:17 CET

MADRID.-  La tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses y cerrará el 2009 en una media del 18,1%, cifra que alcanzará "máximos históricos" en 2010 al escalar al 20,1% debido a que la mejora del mercado laboral se hará esperar "más de lo deseado", según el último informe mensual elaborado por La Caixa.

EP (EUROPA PRESS)

La tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses y cerrará el 2009 en una media del 18,1%, cifra que alcanzará "máximos históricos" en 2010 al escalar al 20,1% debido a que la mejora del mercado laboral se hará esperar "más de lo deseado", según el último informe mensual elaborado por La Caixa.

"La tímida mejora de la situación económica no permite ver una corrección (del empleo) hasta finales de 2010", señala el informe, que arroja cifras más pesimistas que las que presentó el Gobierno en su último cuadro macroeconómico y asegura que el empleo caerá un 6,4% este año y un 1,8% en 2010.

De cumplirse las previsiones de la entidad financiera, la tasa de paro, actualmente en el 17,9%, tendría que haber aumentado en el tercer trimestre del año, cifras que se conocerán el próximo viernes 23 de octubre cuando las publique el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, distintas voces del Gobierno han reconocido en numerosas ocasiones que la tasa de paro va a seguir creciendo en los próximos meses, ya que el empleo es la variable económica que más tarda en recuperarse en tiempos de crisis. Ayer mismo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, adelantó que las cifras de paro registrado de octubre serán similares a las de septiembre, cuando creció en 80.367 personas.

En cuanto a la situación económica, La Caixa espera una "progresiva mejora" de la actividad en los próximos trimestres, aunque alerta de que la recuperación será "lenta y gradual", ya que el empleo seguirá retrocediendo, el paro alcanzará máximos históricos y sólo el sector exterior salvará el próximo año.

"Se trata de un escenario de recuperación lenta, muy condicionado por la debilidad de la demanda interior y la reactivación de la economía internacional", señala el informe, que apunta a una contracción del PIB del 3,7% este año y a un crecimiento nulo en 2010.

En materia de precios, adelanta que la tendencia descendente de la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) puede continuar en los próximos meses, aunque prevalecerá el efecto de la subida de los combustibles. Así, la variación interanual del IPC será cada vez menos negativa y volverá a positivo antes de que acabe el 2009.

En cuanto al déficit público, cree que en España se situará en el 10,9% en el año 2009 y que escalará al 11,4% en 2010, mientras que superará los dos dígitos en muchos otros países, lo que obligará a llevar a cabo ajustes fiscales que, si se realizan "demasiado pronto", podrían acabar provocando una recaída económica.

Según la entidad, ante los primeros síntomas de estabilización se hace necesario empezar a planear la corrección fiscal, aunque ésta debe estar determinada por las circunstancias de cada país y ligada al retorno a la normalidad de las economías para evitar recaídas en el futuro.

LA CONSOLIDACIÓN FISCAL TIENE QUE SER "GRADUAL".

En este sentido, asegura que, haciendo caso a las previsiones de consenso para las economías avanzadas, habría que esperar al 2010 para iniciar una "gradual" consolidación fiscal, año en el que, además, las economías más adelantadas podrían empezar a reducir algunas de las políticas discrecionales que tanto han elevado las cifras de déficit en los últimos meses.

De todas maneras y aun cuando buena parte de la reducción del déficit se posponga hasta que se consolide la recuperación, los distintos gobiernos deberían comenzar, según la entidad, a dejar "bien claros" sus planes de ajuste a medio y largo plazo para reforzar su credibilidad: bien aumentando los ingresos públicos o bien reduciendo el gasto.

En este sentido, afirma que no todas las medidas tienen el mismo impacto sobre el crecimiento, ya que, por ejemplo, una mayor presión fiscal sobre el trabajo o el ahorro puede acarrear un empeoramiento en el crecimiento potencial, mientras que la subida de impuestos indirectos, como la de España, es una alternativa más "neutral", aunque "políticamente más costosa". Asimismo, cree que hay que explorar la opción de incrementar la lucha contra el fraude fiscal.

RETIRAR O NO LOS ESTÍMULOS FISCALES.

En este escenario, La Caixa se plantea si hay que retirar o no los estímulos a la actividad y reconoce, como ya puso de manifiesto el G-20, que una retirada precipitada de los mismos podría poner en riesgo la "incipiente reactivación internacional", pero cree que, en una situación como la actual, cabría revisar "con mayor sosiego" las acciones adoptadas según sus aportaciones y costes y ver si se pueden sustituir por otras medidas que se adapte más a la recuperación.

Así, recuerda que parte de las altas cifras de déficit se deben al elevado importe de las medidas de rescate al sistema bancario de los diferentes países, y asegura que la gestión "eficiente y transparente" de estas medidas, así como el diseño de estrategias "adecuadas" de salida pueden reducir "drásticamente" el impacto del rescate financiero sobre las administraciones públicas.

Además, advierte de que los déficits fiscales "grandes y persistentes" deterioran los 'ratings', que reflejan el perfil crediticio de un país y aumentan los diferenciales soberanos que ese país debe ofrecer en los mercados de capitales para obtener financiación. "En algunos casos la severidad de estos déficits puede incluso conducir al impago de la deuda", subraya.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]