Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feria, libro

Magris advierte que no mirar a la cara a la guerra es un peligro para la paz

Archivado en:
cultura, literatura, libros, feria
EFE
Actualizado 18-10-2009 12:40 CET

Fráncfort (Alemania).-  El escritor italiano Claudio Magris sostuvo hoy en la Feria del Libro de Fráncfort que no mirar a la cara a la guerra es uno de los peligros para la paz y aseguró que, disgregada en muchos conflictos invisibles, la Tercera Guerra Mundial si tuvo lugar aunque Europa no la haya vivido.

(EFE)

El escritor italiano Claudio Magris (i) recibe hoy el premio de la Asociación de Libreros Alemanes de manos del director del grupo, Gottfried Honnefelder, en la iglesia Paulskirche de Fráncfort (Alemania). Magris recibe hoy, último día de la Feria del Libro de Fráncfort, el galardón por su contribución al entendimiento entre las culturas europeas.

"La Tercera Guerra Mundial existió aunque la mayoría de europeos hayan tenido la suerte de no pagar su cuota de sangre", dijo Magris en su discurso en la ceremonia en la que recibió el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, en el último día de la Feria.

"Tras 1945, las guerras en el mundo produjeron cerca de 20 millones de muertos que, a diferencia de los muertos de la Segunda Guerra Mundial, siguen siendo desconocidos y han caído en un olvido brutal", agregó el escritor.

El discurso de Magris se inició con una referencia a un tal Diego de Henríquez que se dedicó a coleccionar todo lo que pudiera encontrar como testimonios de las guerras para crear un museo en Trieste (Italia) destinado a promover la paz.

Magris admite que, pese a la evidente intención pacifista de Henríquez, en aquel misterioso coleccionista pudo haber una fascinación por la guerra. Esa fascinación por la guerra, dijo Magris, es uno de los peligros para la paz y algo que atraviesa toda la cultura occidental.

"Todo se conjura para hacernos creer en la fatalidad de la guerra a la que tenemos que sumarnos resignados. No es coincidencia que la literatura occidental comience con un gran poema guerrero, "La Iliada", y que libros sagrados como el "Mahabarata" y en parte también el Antiguo Testamento sean libros sobre la guerra", dijo.

Pero la paz se ve también amenazada, según dijo Magris en la parte clave de su discurso, por la tentación de negar las guerras que existen y ocultarlas con eufemismos.

Magris recordó cómo, tras los bombardeos de la OTAN a Belgrado durante la guerra de los Balcanes, el embajador italiano expresó su preocupación de que los ataques perjudicaran las relaciones entre Italia y Serbia.

"Ese miedo a mirar la realidad -en este caso la guerra- a los ojos ayuda a que el horror que uno no quiere mirar se extienda como un tumor maligno que el enfermo se niega a percibir", dijo Magris.

Actualmente, según el escritor, es ingenuo pensar que no hay guerra, sólo porque el Rin ya no es una frontera alrededor de la cual luchan cientos de miles de soldados o porque el Telón de Acero haya desaparecido.

"Esa frontera no se ha eliminado sino se ha traslado hacia un oriente todavía más oriental", dijo Magris, sobre el Telón de Acero.

"Una frontera que no se ve como un punto de paso sino como un muro y un bastión contra los bárbaros constituye un peligro de guerra latente", agregó.

Las fronteras que hoy amenazan la paz, según el escritor, son muchas veces fronteras invisibles dentro de las ciudades europeas.

"Fronteras entre nosotros y los inmigrantes de todas partes del mundo que casi no percibimos porque, como dice la canción de Mackie Navajas, 'en la oscuridad nada se ve'", dice el escritor.

Los políticos en Europa, según Magris, tratan a refugiados desesperados que llegan a las costas italianas como si tratara de una peligrosa invasión de piratas.

Magris ve además otros "pequeños actos de guerra" y citó el caso de un político italiano, cuyo nombre no mencionó pero del que dice que llegó a ser ministro, que en 2000 fue a Lodi, en Lombardía, donde se inauguraba una mezquita y se paseó por las calles llevando un cerdo de cabestro para provocar a los musulmanes.

"Eso también fue un pequeño acto de guerra", dijo Magris.

Con respecto a Italia, Magris expresa su temor de que su país vuelva a ser, con el populismo de derechas actual, el pionero de una desgracia en Europa.

"A fin de cuentas nosotros inventamos el fascismo aunque después otros nos haya superado en su celo", dijo.

El nuevo populismo, según Magris, está ahora casi en todas partes en Europa y, aunque no debe comparársele con el fascismo, también "es un peligro para la democracia y para la paz".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]