Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Karzai podría rechazar el nuevo recuento citando "injerencia externa" sobre la ECC

Archivado en:
internacional, afganistán
EUROPA PRESS
Actualizado 18-10-2009 18:20 CET

MADRID.-  El presidente afgano, Hamid Karzai, podría rechazar la evaluación sobre el presunto fraude masivo cometido en las elecciones presidenciales afganas que está realizando la Comisión Electoral de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés), cuya independencia está siendo seriamente cuestionada tanto por el equipo del presidente como por sus simpatizantes, quienes ven "injerencia extranjera" en un procedimiento que podría arrebatar a Karzai el triunfo en la primera vuelta.

Reuters (EUROPA PRESS)

El presidente afgano, Hamid Karzai, podría rechazar la evaluación sobre el presunto fraude masivo cometido en las elecciones presidenciales afganas que está realizando la Comisión Electoral de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés), cuya independencia está siendo seriamente cuestionada tanto por el equipo del presidente como por sus simpatizantes, quienes ven "injerencia extranjera" en un procedimiento que podría arrebatar a Karzai el triunfo en la primera vuelta.

La ECC se encuentra ahora mismo validando una cuarta parte de los votos depositados el pasado mes de agosto en los comicios presidenciales en Afganistán, papeletas sospechosas de haber sido introducidas en las urnas por medios ilegales. Si la Comisión decidiera anular estos votos, el presidente afgano perdería, casi con toda probabilidad, el actual 55 por ciento de votos que le concedería la victoria directa frente a su rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.

Ante esta perspectiva, el jefe de campaña de Karzai, Maeen Mirstyal, ha acusado a la comisión, respaldada por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), de estar sometida a los dictados de la comunidad internaciona. "Básicamente, está controlada por extranjeros, son los comisarios extranjeros los que intervienen en el proceso", declaró Mirstyal al diario 'Wall Street Journal'.

La UNAMA se ha convertido en protagonista de las elecciones tras las declaraciones realizadas el mes pasado por el antiguo segundo máximo responsable de la misión, el diplomático estadounidense Peter Galbraith, quien denunció que la misión de Naciones Unidas había ignorado deliberadamente las evidencias de fraude, lo que motivó una contundente respuesta por parte del jefe de la UNAMA, el noruego Kai Eide, quien desmintió categóricamente las acusaciones de su antiguo subordinado, si bien reconoció la existencia de un "amplio fraude en los comicios".

De igual modo, los observadores de Naciones Unidas desmienten categóricamente que hayan influido de alguna forma en el proceso de recuento y validación.

Mientras tanto, miles de partidarios de Karzai organizaron una protesta masiva esta semana en la ciudad de Spin Boldar (Kandahar, cerca de la frontera con Pakistán), denunciando "interferencia extranjera" en el recuento y advirtiendo de las gravísimas consecuencias para la población civil que implicaría una segunda vuelta, dada la amenaza talibán que pesa sobre todo el electorado afgano y que podría desembocar en un índice de participación por debajo del mínimo permisible para ratificar el resultado de una nueva votación.

"Los extranjeros están intentando que se llegue a una segunda vuelta y esta vez no vamos a participar. No respetan nuestros votos. A pesar de las amenazas de los talibán, que decían que nos iban a cortar la nariz y las orejas si votábamos, fuimos a las urnas. No lo volveremos a hacer de nuevo", declaró Talim Jan, uno de los integrantes de la marcha.

SEGUNDA VUELTA IMPOSIBLE

Además del peligro que representan los talibán, una hipotética segunda vuelta a finales de este año presentaría desafíos adicionales. El más importante de todos ellos sería el invierno afgano, que causa centenares de muertos todos los años e incomunica numerosos distritos electorales del país. Por no hablar de que muchos de los funcionarios electorales serían los mismos que se encargaron de perpetrar el presunto fraude de la primera vuelta.

Por todo lo anteriormente mencionado, el equipo de campaña de Karzai no descarta rechazar la decisión de la ECC, cuyo anuncio estaba previsto originalmente para este sábado, si el resultado final arrebata a Karzai el mínimo del 50 por ciento. "Si la ECC estima que hemos conseguido menos de la mitad de los votos, lo consideraremos completamente inaceptable", aseguró Mirstyal.

Ante tal circunstancia, parte de la diplomacia internacional está considerando seriamente obligar a Karzai y a Abdulá a que negocien un Gobierno de unidad nacional que deslegitimaría completamente el proceso electoral que una vez fue contemplado por Estados Unidos como un extraordinario avance en la implantación de la democracia en Afganistán.

"La verdad es que un acuerdo podría ser la única manera de salir de este desastre", reconoce un diplomático estadounidense en Kabul, bajo condición de anonimato, consciente de que los partidarios de Karzai son de etnia pashtún del sur y el este del país, la demografía favorita de los oficiales talibán para el reclutamiento de efectivos.

"Lo que está claro", apunta el analista Harun Mir, del Centro Afgano de Investigaciones y Estudios Políticos, "es que a la comunidad internacional le va a hacer falta mucho valor para admitir que el proceso ha fallado y que hay que empezar desde cero".

Y mientras tanto, los responsables de la ECC trabajan "frenéticamente", según el diario estadounidense, para evitar una segunda ronda. La ECC terminó el nuevo recuento este sábado, pero todavía no a entregado su informe definitivo a la Comisión Electoral Independiente de Afganistán. "Estamos revisando exhaustivamente la ley afgana para saber si tenemos potestad para invalidar los votos fraudulentos, mientras buscamos nuevas formas de calcular los resultados", reconoció un encargado de la comisión, también bajo condición de anonimato.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]