Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, mafia

Fiscal Antimafia reconoce contactos entre el Estado y la Mafia a principios de los noventa

Archivado en:
justicia, interior, sucesos, italia, mafias
EFE
Actualizado 18-10-2009 22:38 CET

Roma.-  El Fiscal Antimafia italiano, Piero Grasso, reconoció hoy que existieron contactos entre el Estado y la Mafia a principios de los años noventa.

(EFE)

El Fiscal Antimafia italiano, Piero Grasso (c), reconoció hoy que existieron contactos entre el Estado y la Mafia a principios de los años noventa. EFE/Archivo

En una entrevista con el espacio informativo TG3 emitido por la televisión pública italiana RAI, Grasso apuntó: "Era un momento terrible. Era necesario acabar con la ola de atentados que comenzaron con el asesinato de (Giovanni) Falcone", en alusión al asesinato del juez antimafia Falcone el 23 de mayo de 1992.

"Los contactos tenían que servir para acabar con esa oleada de atentados y para encontrar interlocutores creíbles", agregó el Fiscal.

Preguntado sobre si considera normal que el Estado negocie con Cosa Nostra, la mafia siciliana, en circunstancias particulares, Grasso respondió: "El problema es no reconocer a Cosa Nostra un rol suficiente como para negocia con el Estado. Pero no hay duda de que este primer contacto creó expectativas que llevaron a ulteriores consecuencias".

En su intervención, el Fiscal señaló además que la organización criminal comprendió, tras el asesinato de Falcone, que llevar a cabo el atentado contra su colega, el juez antimafia Paolo Borsellino podía servir para acelerar las negociaciones con los representantes de las instituciones.

Borsellino fue asesinado junto a sus cinco escoltas el 19 de julio de 1992 en Palermo, la capital siciliana.

Las declaraciones de Grasso llegan después de que el 15 de octubre los medios de comunicación italianos publicaran fotos de un documento que supuestamente prueba esas negociaciones entre el Estado y la Mafia.

Se trata de varios folios que estaban en posesión de Massimo Ciancimino, hijo del fallecido y condenado alcalde democristiano mafioso de Palermo Vito Ciancimino, y que éste entregó a la Fiscalía de Palermo, que investiga las supuestas negociaciones y el atentado que costó la vida a Borsellino.

En los folios facilitados por Massimo Ciancimino, se establecen doce peticiones que los mafiosos hicieron al Estado para cesar en sus ataques y llegar a una tregua.

Asimismo, hay otro papel escrito por Vito Ciancimino en el que éste precisa y hace otras propuestas al Estado y que entregó, según los medios, al por entonces director del Grupo Operativo Especial (ROS), que se ocupa de investigar la mafia y el terrorismo, el coronel Mario Mori.

Massimo Ciancimino aseguró recientemente que esos folios atestiguan que el por entonces padrino de la mafia, Salvatore "Totó" Riina, pidió al Estado negociar y que probarían que el asesinato de Borsellino está relacionado con esa supuesta "negociación.

Los atentados comenzaron en marzo de 1992, cuando la mafia mató al eurodiputado democristiano Salvo Lima, el jefe en Sicilia de la corriente democristiana que lideraba el siete veces ex primer ministro Giulio Andreotti.

El Gobierno endureció las penas de cárcel a los mafiosos y Cosa Nostra respondió con el asesinato de Falcone y de Borsellino, así como con atentados en Florencia, Roma, y Milán.

Grasso indicó que tras el arresto de Ciancimino y de Riina, "las masacres tomaron otro camino, pero continuaron", y agregó que él considera "que hay un único hilo que relaciona las matanzas iniciales, como el homicidio de Lima, con el resto".

Por otro lado, en una entrevista publicada hoy por el diario "La Stampa", Grasso aseguró que las negociaciones entre el Estado y la Mafia salvaron la vida de "muchos políticos".

Grasso habló además de la existencia de un documento de peticiones de los mafiosos, anterior al hecho público por Ciancimino, en el que se pedía la cancelación de la condena a cadena perpetua de varios jefes mafioso de entonces.

El líder del partido opositor Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, por su parte, se mostró contrariado por las declaraciones de Grasso.

"Tiene que decir los nombres de quien gestionó" la situación afirmó para añadir que debía "decir qué políticos se salvaron y por qué la mafia quería asesinarles. ¿Qué habían prometido esos políticos? ¿Qué obtuvieron?".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]