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Múgica exige a la administración impulsar trámites burocráticos telemáticos

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asuntos sociales, andalucía
EFE
Actualizado 19-10-2009 12:37 CET

Sevilla.-  El defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, ha exigido hoy a las administraciones públicas que se adapten a las nuevas tecnologías y hagan frente al reto que supone su implantación en el trámite burocrático, al tiempo que ha alertado de las graves deficiencias existentes en los servicios telemáticos.

(EFE)

El Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, durante su intervención en las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que se celebran en Sevilla y cuyo eje central es la protección de los derechos ciudadanos ante las nuevas tecnologías.

Múgica ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto de inauguración de las XXIV Jornadas de Coordinación de los catorce Defensores del Pueblo que hay en España, en las que analizarán hasta el próximo miércoles la protección de los derechos ciudadanos ante las nuevas tecnologías y el riesgo de ahondar en la "brecha digital".

El defensor del Pueblo, quien ha inaugurado las jornadas junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, su homólogo andaluz, José Chamizo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha indicado que los defensores del Pueblo deben actualizar sus mecanismos de supervisión para exigir a las administraciones que se adapten a las nuevas tecnologías.

"Los ciudadanos necesitan eficacia y rapidez y, por ahora, demuestran indignación por los trámites administrativos", ha dicho Múgica, quien ha advertido de que la "creciente complejidad del sistema administrativo exige de una mayor cooperación y coordinación", por lo que las administraciones deben "asumir este reto".

El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado a este respecto el esfuerzo que realiza la comunidad para implantar las nuevas tecnologías y su compromiso por garantizar el derecho de acceso electrónico a los servicios públicos, como recoge el Estatuto de Autonomía.

Así, ha explicado que en la actualidad el ciudadano puede realizar más de 600 trámites administrativos vía telemática en Andalucía, como pedir cita con el pediatra o matricularse en la universidad, entre otros, frente a los 80 de 2004.

Además, ha anunciado que los ciudadanos podrán tramitar todas sus cuestiones administrativas mediante las nuevas tecnologías el próximo año.

El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha incidido en este asunto en declaraciones a los periodistas, en las que ha urgido a la Junta a que proyectos como el "Guadalinfo" -que pretende extender la alfabetización digital en toda Andalucía- lleguen a todos los barrios más humildes de la comunidad para superar la brecha digital y evitar la exclusión.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, no se ha limitado a exigir esta adaptación a las administraciones, si no que también ha hecho un llamamiento en este sentido a las propias defensorías.

"El primer deber del Defensor del Pueblo es detectar cuándo las administraciones no tienen interés de implantar las nuevas tecnologías. Pero también debe incorporarlas a su propio funcionamiento", ha opinado Múgica, quien ha destacado la necesidad de simplificar mediante estas herramientas las quejas y solicitudes que llegan a estas instituciones.

También se ha referido a la "brecha tecnológica" existente y ha alertado sobre las "graves deficiencias" existentes en los servicios telemáticos derivados de su coste económico.

Respecto al impacto que la aplicación de las nuevas tecnologías está teniendo en los derechos y libertades de los ciudadanos, Múgica ha señalado que el catálogo de derechos fundamentales recogido en la Constitución ofrece suficientes garantías, aunque ha opinado que "a lo mejor" hay que regular algo más el acceso a las nuevas tecnologías.

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