Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos

Aprobado el anteproyecto de Presupuestos con 4.389 millones, un 1,98% más

EFE
Actualizado 19-10-2009 13:50 CET

Pamplona.-  El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo de hoy el anteproyecto de Presupuestos para 2010 con un montante total de 4.386,73 millones de euros, lo que representa un incremento con respecto a los actuales del 1,98% y un gasto por habitante de 7.071 euros.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. EFE/Archivo

Se trata de unos Presupuestos, ha afirmado el vicepresidente y titular de Economía, Álvaro Miranda, que apuestan por la inversión productiva y el empleo, respaldan las políticas sociales, y son austeros en el gasto no prioritario.

"Un Presupuesto sin duda para remontar la crisis y comprometido con la situación de la sociedad", ha subrayado Miranda en una conferencia de prensa en la que además ha asegurado que sería "malo" para Navarra "en términos económicos y en términos políticos" no tener el año que viene unas nuevas cuentas.

Y al respecto ha añadido que el Gobierno ha elaborado un Presupuesto "para que sea aprobado" ya que ha "recogido" lo planteado por el PSN, aunque de todas formas "cuenta con suficiente margen" para negociar.

De las grandes cifras Miranda ha destacado que el incremento de recaudación que se producirá en Navarra por la subida de impuestos decidida por el Gobierno central, 78,7 millones, se destinará en un 40% (30 millones) a reducir el déficit, un 20% (18,7 millones) a mayor gasto y otro 40% a las 14 medidas fiscales anunciadas por el presidente Sanz la semana pasada en beneficio de "familias, empresas, trabajadores y ahorradores" y que para 2011 se calcula que tendrán un coste de unos 42 millones de euros.

En el apartado de ingresos, el vicepresidente ha manifestado que los fiscales llegarán a 3.050 millones de euros, una cantidad equivalente a la recaudación que se espera para este año aunque un 7,7% inferior a lo que se presupuestó en su día, mientras que las tasas subirán el 2,44%, hasta 232,8 millones; y la deuda pública supondrá 495 millones, el 2,7% del Producto Interior Bruto, con un incremento del 143,2%.

Además para 2010 se cuenta con una aportación extraordinaria de 202 millones de euros por la regularización con el Estado y se calculan los beneficios fiscales en 406,8 millones, un 8% menos.

Por capítulos de gasto, ha señalado que los de personal crecen el 3,15% hasta los 1.194 millones, las inversiones directas el 2,68%, con un montante de 341,4 millones, y los intereses de la deuda, activos financieros y fondos de maniobra el 95,5%, hasta los 136,3 millones, mientras que bajan un 0,4% los gastos corrientes cifrados en 2.044 millones, y un 3,76% las transferencias de capital, dotadas con 670,5.

Álvaro Miranda ha enfatizado además que en el gasto por departamentos, una vez deducidos los gastos fiscales, es en Salud donde el Gobierno hace "el mayor esfuerzo" al aumentar la dotación hasta casi 991 millones, un 9,26% más,

Por el contrario desciende de forma especial el de Relaciones Institucionales, un -18,7%; Obras Públicas, -10,2%, aunque cuenta con financiación extrapresupuestaria (peaje en la sombra) para la Autovía del Pirineo, y Desarrollo Rural, -5,4%, en este caso porque en 2009 termina la financiación del Canal de Navarra.

El resto están "en situación estable", ha puntualizado, y explicado que del gasto total el 56% es gasto social, un 18,2% se destina a medidas de impulso económico, el 3,4% a justicia y seguridad, el 1,3% a intereses de la deuda pública y un 21,1% al funcionamiento de la Administración foral, ayuntamientos y Parlamento.

Y de ese 56% de gasto social la política sanitaria se lleva el 22%, otros 15% es para la educativa, el 7,2% para Asuntos Sociales y el 5,5% para vivienda.

"A pesar de la situación complicada se hace un verdadero esfuerzo para respaldar todas las políticas sociales", ha asegurado Miranda, y como ejemplo ha comentado que la dotación para renta básica crece para 2010 en un 87% y la de plazas residenciales para mayores en un 45%.

El consejero ha enfatizado además en la contención del gasto corriente, que según ha dicho ha bajado en 80 millones de euros en dos años, y al que en 2010 contribuirá el plan de inmuebles del Gobierno para reducir el número de alquileres, la congelación de sueldos de altos cargos, la supresión de 128 jefaturas y la unificación de los hospitales.

En cuanto a las inversiones productivas, además de las directas del propio Gobierno, ha puesto de relieve los 93 grandes proyectos que prevé para el próximo año el Plan Navarra 2012, con un montante de 1.044 millones, un 63% más; y los 68,5 millones para I+D+i, lo que representa un aumento del 13,6%.

A todo ello ha sumado que también aumentan en un 25% las medidas anticrisis, hasta 37,3 millones de euros, para el empleo social protegido, la rehabilitación de viviendas, el apoyo al sector turístico, los planes renove, el fomento de la contratación, la formación de desempleados y los centros especiales de empleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]