Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cav, musica clasica

Luis de Pablo:La música contemporánea es igual de difícil que cualquier otra

EFE
Actualizado 19-10-2009 16:43 CET

Madrid.-  Luis de Pablo recibirá el próximo jueves el Premio Tomás Luis de Victoria 2009, el "Cervantes" de la música, un nuevo reconocimiento a la trayectoria de este compositor bilbaíno de 79 años que asegura que la música contemporánea "tiene las mismas dificultades y facilidades que cualquier otra".

(EFE)

El compositor bilbaíno Luis de Pablo, Premio Nacional de Música 1991 y miembro de la conocida como Generación del 51, habló hoy con Efe, a tres días de recoger el prestigioso Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

"Posiblemente mi música ha penetrado en el tejido social de mi época mucho más de lo que penetró en la suya la de Beethoven, Mozart, Bach o Vivaldi", ha comentado hoy en una entrevista con Efe este compositor que en los años cincuenta abrió la música culta española, hasta entonces "estancada en los clichés" del folclore, a las nuevas corrientes de las vanguardias europeas.

Unas vanguardias que cambiaron la forma de concebir y escribir música y que, en su opinión, no están tan alejadas de los gustos de la sociedad como pudiera parecer. "Pensar eso es no haber mirado el problema de cerca. Mozart ahora está hasta en la sopa, convenientemente escacharrado, pero ¿quién le escuchaba en su tiempo?", ha apuntado.

Premio Nacional de Música en 1991, Luis de Pablo, miembro de la llamada Generación del 51, afirma que no ha pretendido otra cosa que hacer la música que a él le gusta porque no tiene "otro baremo" y que no tiene "ni idea" de lo que su legado "puede producir" como herencia para los nuevos compositores.

Lo que sí tiene para ellos es una advertencia: que tengan cuidado con los ordenadores porque "tienen trampa". "La facilidad con la que producen el resultado más complejo impide al artista modelar lo que él quiere. Por eso la mayoría suenan iguales o parecidos, porque no existe la auto-exigencia de hacer algo personal, porque el ordenador ha puesto a una distancia poco sana la imaginación".

Él, que en 1966 ya pudo trabajar para sus composiciones con un procesador IBM, ha utilizado "muy escasas veces" el ordenador porque "mi música no podría circular por ahí, yo no puedo renunciar a la vecindad de la fuente sonora" del piano, el instrumento con el que suele trabajar, en favor de una máquina que ha hecho que "hoy en día no se sepa qué tipo de letra tiene tu amigo".

Actualmente está componiendo una obra para órgano y orquesta para el Palacio Euskalduna de Bilbao y otra de formato más ligero para la Academia de Música de Bolonia.

"Me gustaría tener tiempo para componer una ópera más en español, pero si no llego a hacerlo no pasa nada, con las cinco que he hecho se las podrán arreglar", bromea mientras asegura que no tiene ningún sueño pendiente de cumplir.

"No me voy a morir frustrado", afirma, satisfecho de su obra, que, además de piezas de casi todos los géneros, cuenta con 26 bandas sonoras de películas como "La caza" o "Pascual Duarte".

A lo que sí aspira es a que su música se convierta en "parte de la cultura española". "No me gustaría ser un fenómeno local", explica este músico para quien el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria 2009, dotado con 60.000 euros, es "un honor muy grande" que, según dice, le ha conmovido.

"Los premios no aumentan las ganas de componer. Uno compone, o hace su arte, porque lo necesita", destaca este músico que el próximo jueves recibirá en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando un galardón que en ediciones anteriores han recaído, entre otros, en Harold Gramatges, Xavier Montsalvatge, Celso Garrido-Lecca, Joan Guinjoan, Antón García Abril y Gerardo Gandini.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]