Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuba pide en que se elimine la posición de la UE antes de negociar acuerdos

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS/ Leyre Guijo
Actualizado 19-10-2009 23:32 CET

LA HABANA.-  El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, insistió este lunes durante su encuentro con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en la necesidad de que la Unión Europea elimine su posición común frente a la isla, que se remonta a 1996, antes de comenzar a negociar cualquier tipo de acuerdo con los Veintisiete y advirtió de que de lo contrario los europeos se quedarían desfasados mientras otros países, tanto latinoamericanos como Estados Unidos, normalizan sus relaciones con Cuba.

Reuters (EUROPA PRESS/ Leyre Guijo)

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, insistió este lunes durante su encuentro con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en la necesidad de que la Unión Europea elimine su posición común frente a la isla, que se remonta a 1996, antes de comenzar a negociar cualquier tipo de acuerdo con los Veintisiete y advirtió de que de lo contrario los europeos se quedarían desfasados mientras otros países, tanto latinoamericanos como Estados Unidos, normalizan sus relaciones con Cuba.

Rodríguez, según explicaron fuentes diplomáticas españolas, se interesó particularmente durante la reunión y posterior almuerzo con Moratinos, por conocer cuál es la situación actual en el seno de la UE frente a la isla y qué posiciones mantienen los Veintisiete. Para el canciller cubano, "parece mentira" que los países de América Latina estén normalizando su relación con Cuba, e incluso Estados Unidos, con los pasos que se han dado desde que llegó Barack Obama al poder y que La Habana valora de forma positiva, y la UE vaya a quedarse "parada" por insistir en mantener la posición común.

En este sentido, Moratinos, que esta mañana había expresado el deseo de España de "elevar" la relación entre Cuba y la UE durante su presidencia de turno en el primer semestre de 2010, insistió en la "voluntad" española de que esto ocurra pero recordó al canciller cubano que para acabar con la posición común debe haber unanimidad y por tanto "no es sólo la voluntad española" lo que cuenta.

Además, según las citadas fuentes, el ministro aprovechó, tanto durante su encuentro privado con Rodríguez como en el posterior almuerzo, para trasladar al Gobierno cubano los motivos de preocupación entre los Veintisiete, principalmente la situación de los Derechos Humanos y el problema de los presos políticos. Como en ocasiones anteriores, según las fuentes, el canciller cubano insistió en que no existe un problema de Derechos Humanos en la isla como tampoco hay presos políticos, sino personas encarceladas en aplicación de la legislación cubana.

Por ello, Rodríguez señaló que no entiende el que esta cuestión sea la que bloquee el fin de la posición común europea y lamentó que se "penalice" más a Cuba que a otros países, como por ejemplo Libia, con los que la UE sí está dispuesta a tener una relación más próxima pese a que, en opinión de La Habana, tengan unas circunstancias más complicadas.

La opción que plantea España, según las fuentes, es que los Veintisiete empiecen a negociar algún tipo de acuerdo con Cuba, al que se incluiría una cláusula democrática como se hace a otros países y que exigiría una serie de requisitos en materia de Derechos Humanos y estado de derecho, antes de levantar la posición común. No obstante, en el Gobierno se es consciente de las dificultades que esto conlleva, no sólo por la oposición cubana, sino por las reticencias existentes en algunos países miembros a estrechar la relación con Cuba.

PRÓXIMO ENCUENTRO

Así las cosas, para tratar de avanzar en esta cuestión se ha planteado durante el día de hoy la posibilidad de que el próximo encuentro entre Moratinos y Rodríguez en el marco del proceso de diálogo político iniciado entre los dos países tras la visita del ministro español a Cuba en abril de 2007, que debería tener lugar en España el próximo año se haga coincidir con la reunión de la 'troika' europea de la que formará parte el jefe de la Diplomacia junto a su homólogo belga y representantes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo en el primer semestre. Este encuentro, según las fuentes, debería producirse a principios de la presidencia.

Por otra parte, Moratinos y Rodríguez acordaron que la próxima reunión del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos --también acordado en 2007-- se celebre el próximo mes de febrero en España. Este encuentro sería el cuarto y, según se ha indicado desde Exteriores, existe un deseo de darles una "mayor visibilidad" y una "mayor eficacia".

En el plano bilateral, según las fuentes, el canciller cubano expresó su deseo de que con España haya una relación "especialmente buena" por encima de los eventuales "desencuentros" que pueda haber durante la presidencia de turno de la UE.

EMPRESARIOS ESPAÑOLES

Asimismo, se comprometió a tratar de resolver el problema de liquidez que sufren unos 280 empresarios españoles que tienen más de 300 millones de dólares bloqueados en bancos cubanos, si bien incidió en el "momento complicado" que vive la isla por las pérdidas que supusieron los huracanes del año pasado, la crisis económica mundial y el embargo estadounidense. En este sentido, indicó que La Habana tendrá en cuenta a aquellos empresarios que hagan un esfuerzo y se queden en la isla en los momentos difíciles en un futuro.

Por su parte, Moratinos se interesó por la situación del empresario español Pedro Hermosilla, detenido desde hace más de un mes en las instalaciones de Villa Marista de la seguridad del Estado y al que se acusa presuntamente de corrupción.

Asimismo, el ministro consideró un "contrasentido" que no se solucione el problema del Centro Cultural Español en La Habana, bajo control cubano desde 2003, puesto que Cuba es prácticamente el único país iberoamericano donde no hay un centro de este tipo. Por ello, hizo una propuesta que sería "satisfactoria" para ambas partes y que fue escuchada "con interés" por Rodríguez, si bien las fuentes no dieron más detalles.

Por último, ambos se felicitaron de lo bien que está funcionando la cooperación española en la isla --este año será de 34 millones de euros-- y expresaron su voluntad de avanzar en el tema de la deuda de Cuba hacia España, que asciende a unos 2.000 millones, de los que 1.800 son atrasos, aunque reconocieron la "complejidad" del asunto. Para España, es importante al menos que en los últimos tiempos se hayan hecho avances en la conciliación de cifras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]