Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, sudafrica

El 'salvador de barcos' Joel Santana naufraga en su aventura más osada

Archivado en:
deportes, fútbol, suráfrica
EFE
Actualizado 20-10-2009 00:43 CET

Río de Janeiro.-  El técnico brasileño Joel Natalino Santana, conocido en Brasil como todo un "salvador" de barcos a la deriva, naufragó en su aventura más osada: la de enderezar el timón de la selección de Sudáfrica justo a ocho meses antes del inicio del Mundial.

(EFE)

El veterano entrenador se había hecho todo un especialista en poner orden en los banquillos más desmoralizados y lograr resultados espectaculares, salvando a varios equipos de descensos esperados. EFE/Archivo

El veterano entrenador se había hecho todo un especialista en poner orden en los banquillos más desmoralizados, conseguir que toda la tripulación remase en el mismo sentido y lograr resultados espectaculares, salvando a varios equipos de descensos esperados.

Con esa fama y recomendado por Carlos Alberto Parreira, su predecesor con los 'Bafana, bafana', llegó a Sudáfica en 2007 para erigirse en comandante de un grupo desmotivado y desorientado, sin cohesión y motivación para navegar hacia un Mundial al que ya estaba clasificado sin jugar un partido, por su condición de anfitrión.

Conocido por su carácter recio, sus exabruptos y su amor a la disciplina, a Joel no le faltaron los arrestos para mandar a galeras a Benny McCarthy, uno de los mejores jugadores de toda la historia del combinado sudafricano, pero que alteraba demasiado el vestuario a juicio del 'profesor' Joel.

Desde el primer día, aplicó su mano dura con los jugadores e intentó imponer el juego defensivo y el control de la pelota como el mapa y la brújula con la que reordenar al conjunto africano.

Con esta receta, que ha aplicado en muchas ocasiones, tuvo un comienzo titubeante, pero consiguió enderezar el rumbo y dejar buen sabor de boca en la Copa de la Confederaciones con un honroso cuarto puesto. Dejó, entonces, buena imagen ante los aficionados, aunque con tan solo una victoria, ante Nueva Zelanda.

La prueba de fuego antes del Mundial, en la que logró hasta un empate contra su Brasil natal, parecía suficiente para mantenerlo abordo hasta el Mundial, pero los últimos resultados, ocho derrotas en nueve partidos, llevaron a la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA, en inglés) a arrojarle a los tiburones.

El despido no ha perturbado al pétreo Joel, que ha declarado a medios brasileños estar "tranquilo" a pesar de ver cómo se esfuma su sueño de dirigir a una selección en un Mundial.

Ese fue el motivo que le llevó a dejar al Flamengo, su anterior equipo, en un momento en el que el equipo estaba lanzado en la Copa Libertadores.

Santana, que había llegado al Flamengo en un momento delicado y con una plantilla limitada, consiguió transmitir su garra y voluntad de lucha a sus jugadores, llevando al equipo a los puestos de cabeza en el Campeonato Brasileño de 2007 y hasta los octavos de final de la Copa Libertadores de 2008.

El entrenador se despidió del conjunto carioca en un momento amargo, puesto que sufrió el mazazo de verlo perder en casa por 0-3 ante el América mexicano.

El varapalo inesperado dio la vuelta al favorable 2-4 de la ida que hacía creer al técnico que dejaba al equipo en buena posición para pasar a cuartos de final.

En aquella ocasión se despidió con lágrimas, a pesar de haber sufrido numerosos reveses y fracasos, grabados como cicatrices, a lo largo de 29 años de carrera como entrenador.

Entre el 2003 y el 2004 tuvo que sufrir cuatro despidos, algo casi habitual en una exigente Liga brasileña en la que pocos técnicos logran completar una temporada a cargo del mismo equipo.

Los títulos también figuran en el diario de abordo de Santana, que ha ganado el prestigioso campeonato regional de Río de Janeiro con los cuatro equipos grandes de la ciudad, lo que le llevó a ser apodado por la prensa como el 'rey de Río'.

A estos cuatro trofeos, se debe añadir la salvación del descenso de equipos como el Flamengo, América de Río de Janeiro, Guaraní, Brasiliense, Internacional, Vitória y Bahía, lo que fue agradecido por las aficiones de los clubes como auténticos títulos de campeón.

Joel Natalino Santana, cuyo segundo nombre se debe a haber nacido en el día de Navidad de hace sesenta años, ha desarrollado casi toda su carrera, como jugador y como entrenador, en Río, aunque también tuvo algunas experiencias en otros equipos brasileños y dos de Arabia Saudí y el Vegalta Sendai japonés, entre 2006 y 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]