Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Salgado ve al PP como "factor de riesgo" para la economía por usar la crisis para llegar a la Moncloa

Archivado en:
ue, economía, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 20-10-2009 18:59 CET

MADRID.-  La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró este martes al PP un "factor de riesgo" para la economía española y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de usar la crisis para llegar a la Moncloa.

EP (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró este martes al PP un "factor de riesgo" para la economía española y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de usar la crisis para llegar a la Moncloa.

"Pretende que haya crisis y malestar social para ver si puede conseguir lo que no ha sido capaz de conseguir en otros momentos", espetó Salgado a Rajoy durante su turno de réplica en el debate a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, donde criticó a Rajoy por ser "perfectamente previsible" por hablar del Presupuesto de 2010 igual que lo hizo del de 2009.

"Tal vez no ha encontrado en sus múltiples ocupaciones un ratito para preparar este debate", ironizó Salgado, quien acusó a Rajoy de usar "una vez más" los mismos argumentos que en otras comparecencias para rechazar el Presupuesto, aunque sí le recordó que "nunca es tarde para rectificar" y que puede hacerlo sumándose al Gobierno en el cambio del modelo económico.

Rajoy, por su parte, respondió que se siente "absolutamente honrado" de ser previsible porque eso significa que todo el mundo sabe que el PP, si estuviera en el Gobierno, controlaría el déficit, no subiría los impuestos y trabajaría contra el paro. "La previsibilidad es la condición más importante que necesita la economía española en este momento", aseveró.

Así, aprovechó para criticar que el Gobierno sea "absolutamente imprevisible" porque eso supone una máquina de "incertidumbre y desconfianza" para el país, e hizo responsable de toda esta política al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No tengo nada contra usted y no la responsabilizo de la política económica, el presidente es el responsable de que lo que ocurre", aseveró Rajoy, quien a continuación ignoró a Salgado y se refirió en todo momento al jefe del Ejecutivo.

Salgado, que acusó a Rajoy de faltarle al respeto, le recordó que le toca debatir con la ministra de Economía y no con el presidente del Gobierno, y criticó un discurso con "mucho adjetivo, poco argumento sustantivo y una extraordinaria falta de respeto". "No sé por qué quiere debatir con el presidente si ha perdido diez veces. En otra ocasión tendrá que seguir intentándolo. Es posible que le queden muchos años por delante para intentarlo, o no", bromeó.

A continuación, defendió las previsiones del Gobierno que Rajoy calificó de "desastre", y aseguró que se ajustan a la realidad y están alineadas con las de otros organismos internacionales. "La cantinela del error ya no justifica su discurso", señaló Salgado, quien recordó que el Gobierno, en su batalla contra la crisis, está haciendo lo mismo que otros países del G-20, mientras que el PP pretende "justo lo contrario".

SALGADO: "SÓLO LES INTERESA LA DESCALIFICACIÓN"

"Lo único que les interesa es la descalificación y la vuelta al pasado, al siglo pasado", sostuvo la vicepresidenta económica, que preguntó a Rajoy qué hubiera hecho en el poder en una situación como ésta, al tiempo que acusó al PP de pensar en políticas "neoconservadoras", que son las que han provocado esta crisis. "Esa es la diferencia entre su política y la nuestra, pero me temo que en este momento su política está de capa caída", añadió.

Rajoy, por su parte, respondió a la vicepresidenta que le parece bien volver al pasado si eso significa contar con un Gobierno que se encontró con una tasa de paro del 22% y que la redujo al 11%. "Hay una cosa que no quiero, lo que ha hecho el presidente, que es llegar con una tasa del 11% y elevarla al 19%", añadió, tras criticar la falta de reformas estructurales del Gobierno.

Salgado rechazó estas críticas de Rajoy y le acusó de prestar poca atención a lo que ocurre en este país y lo que se presenta en el Parlamento, ya que la única reforma que no se ha puesto en marcha es abaratar el despido, "la que sí le gustaría al PP".

CRITICA LA DEMAGOGIA DEL PP

Asimismo, volvió a pedir al líder 'popular' que deje fuera del debate parlamentario la reforma de las pensiones para no "intranquilizar" a los pensionistas, ya que el sistema funciona bien y el Pacto de Toledo está trabajando en este sentido. Sobre el gasto público, pidió a Rajoy que aclare "sin miedo" de dónde recortaría el gasto porque aún está "lejos del Gobierno" y los españoles no se van a tener que preocupar.

Criticó la posición "extraordinariamente demagógica" del PP al decir que la subida fiscal caerá sólo sobre la clase trabajadora porque el incremento de rentas de capital supone "cero euros" para 13 millones de españoles, al tiempo que recomendó a Rajoy que no pusiera ejemplos en materia de IVA porque España tiene la segunda fiscalidad más baja de la UE en esta materia.

Finalmente, denunció que Rajoy dedicara gran parte de su discurso a criticar el apoyo de otros grupos al Presupuesto, sobre todo el del PNV, porque no puede ser que este apoyo sea un "ejercicio de responsabilidad" cuando el proyecto es del Partido Popular y un ejercicio de "oportunismo" cuando apoya al Partido Socialista.

RAJOY: "LOS PRESUPUESTOS SON LETALES"

"Lo que presentan no es una enmienda a los Presupuestos, sino a la totalidad de todo. A veces me da la impresión de que no están interesados en salir de la crisis, sino en que la crisis les lleve a la Moncloa. Dos veces ha errado el camino para llegar aquí y esta vez también lo va a errar", añadió Salgado, tras criticar la falta de ideas y propuestas del PP. "Su discurso ha sido demagógico", denunció.

Rajoy, por su parte, rechazó las críticas de Salgado a la política de recortes del PP y recordó a la ministra que dos huelgas generales se hicieron cuando gobernaba el Partido Socialista. "Si puede demostrar lo contrario suba aquí y demuéstrelo", retó el líder de la oposición, que reiteró que su grupo no apoyará el Presupuesto por la "total y absoluta" falta de credibilidad del Gobierno y porque son "letales" para España. "No hay nada para el futuro", denunció.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]