Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Iberdrola gana un 18,2% menos hasta septiembre

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 21-10-2009 10:05 CET

MADRID.-  Iberdrola registró un beneficio neto de 2.029 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un 18,2% menos que en igual periodo de 2008, informó este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EP (EUROPA PRESS)

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.029 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un 18,2% menos que en igual periodo de 2008, informó este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica achacó este resultado a los menores resultados extraordinarios, a la debilidad de la demanda en todos los mercados, a la caída de los precios de las materias primas, a la evolución negativa del tipo de cambio de la libra frente al euro y a la estacionalidad del consumo en Reino Unido y Estados Unidos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.951,1 millones de euros hasta septiembre, un 0,6% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos se situaron en 19.785,7 millones, un 11,1% más.

El grupo acumuló deuda por 29.651 millones, un 4,5% más que los 28.363 millones de pasivo registrados hasta diciembre de 2008. No obstante, el apalacamiento se redujo del 52,5% al 50,4%, y el ratio entre deuda y apalancamiento bajó de 1,1 a 1,02.

La producción se mantuvo estable en 104.514 millones de kilovatios hora (kWh), al tiempo que la potencia se incrementó en 2.000 megavatios (MW) y la energía distribuida aumentó un 16%. El grupo asegura que los resultados "cumplen las expectativas" y permiten pronosticar una aceleración en el cuarto trimestre gracias a los negocios intenacioonales.

El área de energía en España contribuyó con un 37% al Ebitda, mientras que ScottishPower lo hizo con un 22%, Iberdrola Renovables con un 17%, Energy East con un 7%, Latinoamérica con un 13% y otros negocios con un 4%.

Por actividades, destaca el crecimiento del Ebitda de Renovables, del 6%, y del negocio regulado en España, del 17%, así como la aportación de la filial en Estados Unidos.

CAÍDA DE LA DEMANDA

La eléctrica explica que en los nueve primeros meses del año tuvo que hacer frente a una caída media de la demanda del 5%, a un deterioro de los precios de las materias primas energéticas de cerca del 20% y a una reducida hidraulicidad y eolicidad.

En esta coyuntura, en la que el grupo elevó en un 4,8% su capacidad instalada, hasta 44.242 MW, se impulsó el decreto ley de solución al déficit de tarifa, del que a Iberdrola le corresponde 3.310 millones que espera poder ingresar "en los próximos meses".

Al mismo tiempo, los gastos operativos descendieron un 5,8%, excluido Energy East, y los ingresos procedentes de las desinversiones previstas y de la ampliación de capital llegaron a 2.600 millones.

El grupo hizo una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares en Estados Unidos, que se suma a los 2.500 millones de euros y a los 500 millones de libras emitidos en 2009. Gracias a estas operaciones, ha elevado la liquidez a más de 10.500 millones de euros y mantenido el nivel de rating 'A'.

PREVISIONES PARA 2009

Al cierre del ejercicio, la compañía prevé elevar entre un 5% y un 7% el Ebitda y el beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), como consecuencia del aumento estimado de la demanda y de la producción por la estacionalidad y la mejora de márgenes.

"La solidez del resultado operativo obtenido por Iberdrola hasta septiembre en un entorno complejo ha cumplido las expectativas en plena desaceleración económica y permite augurar una mejora en el cuarto trimestre por los resultados de sus negocios internacionales", afirma la eléctrica.

Para 2010, espera impulsar sus resultados como consecuencia de la mejora prevista del entorno, con una estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo y las mejoras de gastos operativos y financieros

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]