Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
australia, afganistan

Australia quiere acelerar la retirada de sus tropas de suelo afgano

EFE
Actualizado 21-10-2009 10:56 CET

Sídney (Australia).-  El Gobierno de Australia, aliado de la las fuerzas de la OTAN en Afganistán, dio hoy señal de que planea retirar sus tropas de Afganistán antes de lo que principio había previsto, pero sin concretar fecha alguna.

(EFE)

El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá da una rueda de prensa en Kabul (Afganistán) el pasado 15 de octubre. EFE/Archivo

Esta indicación sobre una conclusión anticipada de la misión que los soldados australianos desarrollan en suelo afgano, surge después de que en setiembre, el jefe de los efectivos de la OTAN y Estados Unidos, general Stanley McChrystal, solicitara el envío de refuerzos para así frenar el creciente número de ataques de los talibanes.

El ministro australiano de Defensa, John Faulkner, indicó que el Gobierno y los jefes militares australianos examinan la forma de completar cuanto antes los cometidos que sus tropas cumplen en Afganistán.

"He pedido al Ejército australiano cualquier recomendación sobre cómo asegurarnos que completamos este importante y responsable papel de una manera efectiva, pero en el menor plazo de tiempo posible", dijo Faulkner a la cadena de radio ABC.

Aunque Australia no es miembro de la OTAN, es uno de los mayores aliados, con cerca de 1.550 efectivos desplegados, la mayor parte en la provincia central de Uruzgan, en la que trabajan al lado de las fuerzas holandesas, cuya retirada está prevista en agosto de 2010.

El ministro admitió que la retirada del contingente australiano tendrá impacto en los planes de la OTAN de aumentar sus recursos para combatir a los insurgentes, aunque matizó que una parte de los efectivos de Australia permanecerá en Afganistán hasta que termine de formar a los soldados de la cuarta brigada del Ejército Nacional Afgano.

"No voy a hablar de forma especifica sobre cómo podemos hacerlo, pero reconozco que causará un impacto en cómo la OTAN y los socios de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF) actuarán a resultas del estudio de sesenta días del General McChrystal", apuntó el titular australiano de Defensa.

También, y antes de emprender viaje a Bratislava para participar en la conferencia de la OTAN, Faulkner aseguró que el contingente extra de 120 soldados enviados para velar por la seguridad durante las elecciones continuará en Afganistán hasta que se celebre la segunda vuelta de las presidenciales, el próximo 7 de noviembre.

Once soldados australianos han muerto en Afganistán, donde llevan a cabo una misión, que en Australia es cada vez "más impopular", según ha admitido, recientemente, su primer ministro, Kevin Rudd.

Casi al igual que hiciera la pasada semana, Rudd insistió un día después de la muerte de un soldado durante un ejercicio con munición real realizado por las fuerzas especiales que reemplazaran a las que se encuentran en Afganistán, que Australia continuará fiel a su compromiso en ese país de Asia central.

"La política australiana en Afganistán es estar allí para su futuro, pero retiraremos nuestras fuerzas una vez completemos la misión", dijo Rudd en una comparecencia en el Parlamento federal.

El pasado abril, el Gobierno laborista de Rudd envió 450 soldados de refuerzo a Afganistán, porque según dijo por entonces "la actual estrategia civil y militar no está funcionando".

En un sondeo de opinión publicado por entonces, más de 60 por ciento de los australianos se mostraron contrarios a ampliar el tamaño de las fuerzas desplegadas por su país en suelo afgano, incluso en el caso de que fuera en respuesta a una petición oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Desde hace cerca de un mes, Obama delibera con sus asesores y jefes militares, la estrategia en Afganistán y la propuesta del mando castrense de reforzar con 40.000 efectivos la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]